EMOTIVA CEREMONIA

20 - junio - 2008

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió esta mañana la emotiva ceremonia con la que se recordó la figura del General Manuel Belgrano en el 188 aniversario de su muerte y Día de la Bandera, en cuyo transcurso se produjo la emotiva promesa de lealtad a la enseña patria por parte de los alumnos de cuarto grado de las escuelas municipales. El acto tuvo lugar en el Salón Héroes de Malvinas –donde funciona el Bingo Municipal- y contó con la asistencia del Viceintendente Municipal, Ricardo Lázaro; los Secretarios de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; de Hacienda, Marcos Nicocia; de Acción Social, Valeria Cornejo; de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; los Subsecretarios de Educación, Alejandra Marcilla; de Cultura, Diego Lacunza; de Obras Públicas, Lucía Taylor; de Salud, Familia y Comunidad; Patricia Monasza; las directoras de las tres escuelas Municipales, Celia Gabella; Silvia Barbier y Gloria Ulloa; las vicedirectoras Mirta Germain; Alejandra Lanciotti y Alejandra González; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Pedro Cortellezzi; los jueces de la Cámara en lo Criminal; Dr. Leonardo Pitcovsky y Silvia Susana Martos; el diputado provincial, Miguel González; los concejales Raúl Vilahoz; Mauricio Minor; Andrea Romero; Virginia Menghini; Gladis Selva Arenas; Sergio Segovia; Ricardo Garagarza; Elisa Riveros; Jorge Iriarte, César Neira; el delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Daniel De Lamo; el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción; Enrique Trespailhié; representantes de fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad y la zona; padres de los alumnos que prometieron lealtad a la bandera nacional y miembros de la comunidad en general. Toda la ceremonia fue traducida simultáneamente en lengua de señas por parte de la docente Mabel Jofré, quien además dirige el Coro de Lenguas de señas del Club Municipal de Ciencias que depende de la Subsecretaría de Educación de la comuna, que interpretó el Himno Argentino y acompañó a los chicos cuando cerraron la ceremonia cantando el tema Sube, sube, sube de Víctor Heredia.
En primer término hizo uso de la palabra el Presidente de la Asociación Belgraniana de la ciudad; Pascual Antonio Quevedo, quien realizó un minucioso recorrida por la vida de Manuel Belgrano; detallando sus estudios y las acciones que desarrolló tanto en la guerra emancipadora como en la paz, teniendo siempre como norte la Patria en su conjunto y la elevación de sus habitantes en base a la capacitación y el estudio.
Le siguió luego Celia Gabella, directora de la Escuela Municipal N° 2, Daniel Bustamante, quien precisó que de Belgrano “se rescata su honestidad; su ética y su patriotismo. Lo más importante de la figura de Belgrano es el sentido del deber, su pureza y su desinterés”. Tras preguntarse sobre el significado que cobra en los momentos actuales la presencia señera de Belgrano; aseveró “el desafío de la escuela será propiciar la investigación de la diversidad de cambios históricos que favorezcan las explicaciones multicausales, el análisis y conexión entre los aspectos económicos, sociales , culturales y políticos que dan origen a la Argentina de nuestros días y puedan reconceptualizar los valores constructivos de la Nación. Es una necesidad fortalecer los sentimientos de pertenencia e identidad nacional en un mundo cada vez más globalizado, recuperando la memoria colectiva y los valores de los hechos que ayudaron a construirla”.