EMOTIVA ENTREGA DE CERTIFICADOS DEL CURSO DE ACOMPAÑANTE TERAPEÚTICO

24 - julio - 2013

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Asociación “La casa de la alegría” finalizaron con éxito el dictado del primer Curso Intensivo de Acompañante Terapéutico luego de que los estudiantes presentaran los correspondientes trabajos finales. Así, tras las jornadas dobles y una intensiva evaluación y tutoría, se entregaron los certificados, que fueron recibidos con júbilo y expectativa debido a la gran demanda laboral. Por otro lado, cabe destacar que esta iniciativa fue programada con el objetivo de empoderar a las mujeres, quienes sumaron un 90% del total de los asistentes.
“La violencia económica es uno de los flagelos más difíciles de superar, pues ello genera una fuerte dependencia de la mujer hacia el hombre dentro del hogar. Por eso, nos alegra conocer que las cifras finales han arrojado que un 92% de los participantes son mujeres, lo que contribuye a una real empoderación de derechos y oportunidades. La verdad es que quisiéramos que todos quienes lo necesitan posean un empleo digno, pero la realidad nos muestra que empleo a todos no se les puede brindar, pero sí una capacitación con real salida laboral. Esto permite acceder a un trabajo que les ofrezca independencia económica y nuevos aprendizajes», apuntó la subsecretaria Marcela Curache. En tal sentido, destacó que el oficio de “Acompañante Terapéutico” es muy solicitado en la Provincia de Chubut y principalmente en Puerto Madryn.
Asimismo, Curache afirmó que este profesional tiene un rol muy importante, dado que posee una preparación para asistir a personas que se encuentran vulnerables, pues atraviesan alguna circunstancia o proceso que afecta su salud, sea una crisis, una enfermedad o una discapacidad.
Cabe remarcar que el Acompañante Terapéutico pretende dar apoyo frente a las dolencias de su asistido, de tal manera que el paciente pueda mantener su función dentro de la familia, la comunidad y el ámbito social, cooperar con la realización de tareas que promuevan el desarrollo del lazo vincular y social así como apuntar a mejorar la calidad y estilo de vida.