ENCUENTRO MULTICULTURAL

12 - octubre - 2011

Con la participación de representantes locales de nueve colectividades provenientes de diferentes países y regiones durante este fin de semana -15 y 16 de octubre– se llevará a cabo en nuestra ciudad el Quinto Encuentro Multicultural organizado conjuntamente por el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Durante dos jornadas se desarrollará el encuentro en instalaciones del SUM del Colegio Nº 710, con stand de diferentes colectividades en nuestra ciudad, espectáculos artísticos, y degustación y venta de comidas típicas. Este encuentro apunta a la integración de colectividades y el conocimiento de sus tradiciones, apuntando a la no discriminación y buena convivencia.
La Colectividad Vaska presentará en su stand Artesanías y espacio Cultural y Comidas típicas, Pinchos, Bebida Kalimotxo. En el caso de la Colectividad Boliviana tendrá Típica como Chicha, Locoto, Chuño, Variedades de Maíz, Jugo de Durazno, Sándwich de Picana de Cerdo, Chicharron de Pollo, Artesanías y Puesta Cultural. La Colectividad Judía presentará Comidas como Knishes, Pretzel, Jala, Leitkaj y Strudel; la Colectividad Uruguaya tendrá Chorizo al Vino Blanco, Postre Chaja, Torta frita Uruguaya; la Colectividad Mapuche – Tehuelche Comidas Kokel; en el caso de Galicia tendrá en su stand Tortilla Gallega, Empanada Gallega, Vino de Verano, Pan Casero y Jamón; la Colectividad Chilena propone Empanadas y Postre Mote con Huesillo; el Centro Tradicionalista traerá Tortas Fritas, Pan casero, Pastelitos y Empanadas; la Colectividad Galesa presenta Scons, Torta Negra, Tarta de Crema, Pan y Tarteletas de Lemon Chesse. La Unión de las Tradiciones de Cultura y Cultos Afro-Brasileros y Amerindios con comidas Feijoada, Angú y Bollos Brasileros.

Cronograma de Espectáculos
A partir de las 20hs. –
Sábado 15
Taco Punta Taco; Txulalai; Danzas Tradicionalistas; Grupo de Tango “Los Pilluelos del Tango”; Representación Obaluaie; Brisa Andina; Carlos Vidal y Cuerda de tambores.
Domingo 16
Entrega de Certificados a personas inmigrantes con más de 30 años de residencia en Argentina; Entrega de premios a ganadores de concurso “Armando el Stand de Migraciones; Arku Danza; Fandango Mixto; Grupo de Chamamé; Cesar Castelnuovo; Poeta Mapuche – Tehuelche; Brisa Andina; Cierre con Ritual y Queimada Gallega.

12 DE OCTUBRE: DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
El INADI y sus 23 delegaciones en todo el país invita a reflexionar el próximo 12 de Octubre: «Día del respeto a la Diversidad Cultural». “Esta invitación a la reflexión indica el camino correcto hacia la recuperación de la memoria silenciada en nuestro país. Debemos sentirnos parte de la diversidad cultural en una sociedad más justa, más democrática y cimentada en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, expresó Pedro Mouratian, interventor del INADI.
El 12 de octubre conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, hemos conmemorado esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”. En el año 2007, el INADI presentó un proyecto de decreto por el cual se proponía cambiar la denominación “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Finalmente, por medio del Decreto presidencial N° 1564/2010, emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, adquirió su actual apelativo “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.
Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.
El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de “homogeneización cultural” que solo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

ENCUENTRO MULTICULTURAL

19 - septiembre - 2011

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que en el día de mañana, martes 20 de septiembre, se realizará la segunda reunión organizativa del V Encuentro Multicultural, a realizarse en instalaciones de la Casa de la Cultura –Roque Sáenz Peña 86–, a las 18 horas.
Como todos los años, la idea se fundamenta en afirmar la diversidad cultural de la ciudad como característica esencial de la humanidad, valorando las costumbres y la cultura de cada colectividad.
Se favorece un ambiente para promover la diversidad, creando el espacio para fomentar el diálogo y el intercambio entre las diferentes culturas. En este encuentro, cada colectividad participante, presenta y comparte con la comunidad toda, sus costumbres, cultura, enriqueciendo a la comunidad con sus aportes económicos, sociales y culturales.
La muestra se desarrollará a partir de stands de cada colectividad, y además, en escenario, con representaciones artísticas (bailes típicos, danzas, murga callejera, coro de niños y niñas, canto, teatro).
Durante el encuentro se contará con la participación de representantes del Inadi Delegación Chubut; Delegación Puerto Madryn de la Dirección Nacional de Migraciones y representantes de las diferentes colectividades que coexisten en la ciudad.

ENCUENTRO MULTICULTURAL

8 - octubre - 2010

Con la participación de representantes locales de once colectividades provenientes de diferentes países y regiones como: Pueblos Originarios, España, Gales, País Vasco, Alemania, Italia, Galicia, Países Árabes, Uruguay, Chile y Bolivia, durante este fin de semana se llevará a cabo en nuestra ciudad el Cuarto Encuentro Multicultural organizado conjuntamente por el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) y la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Durante dos jornadas se desarrollará el encuentro en instalaciones del SUM del Colegio Nº 710, con stand de diferentes colectividades en nuestra ciudad, espectáculos artísticos, y degustación y venta de comidas típicas. Este encuentro apunta a la integración de colectividades y el conocimiento de sus tradiciones, apuntando a la no discriminación y buena convivencia.
Tras el acto de apertura el sábado 9 a las 18 horas, se presentarán espectáculos de la Colectividad Alemana (con cancionero infantil), uruguaya (con tambores montevideanos), vaska (danza Etorritakoenga –“por los que vinieron”) y tres danzas españolas; el domingo el programa incluirá presentaciones de la Comunidad Mapuche Tehuelche (danza), la colectividad boliviana (canto y danza), gallega (coro), entre otras presentaciones de diferentes comunidades.

ENCUENTRO MULTICULTURAL

1 - octubre - 2010

Con la participación de representantes locales de once colectividades provenientes de diferentes países y regiones como: Pueblos Originarios, España, Gales, País Vasco, Alemania, Italia, Galicia, Países Árabes, Uruguay, Chile y Bolivia, durante el sábado y domingo de la semana próxima se llevará a cabo en nuestra ciudad el Cuarto Encuentro Multicultural organizado conjuntamente por el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) y la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Durante dos jornadas se desarrollará el encuentro en instalaciones del SUM del Colegio Nº 710, con stand de diferentes colectividades en nuestra ciudad, espectáculos artísticos, y degustación y venta de comidas típicas. Este encuentro apunta a la integración de colectividades y el conocimiento de sus tradiciones, apuntando a la no discriminación y buena convivencia.
Si bien restan definirse horarios, se supo que tras el acto de apertura el sábado 9 a las 18 horas, se presentarán espectáculos de la Colectividad Alemana (con cancionero infantil), uruguaya (con tambores montevideanos), vaska (danza Etorritakoenga –“por los que vinieron”) y tres danzas españolas; el domingo el programa incluirá presentaciones de la Comunidad Mapuche Tehuelche (danza), la colectividad boliviana (canto y danza), gallega (coro), mientras que aún no fueron confirmados las presentaciones de las comunidades árabes y galeses.

ENCUENTRO MULTICULTURAL

17 - septiembre - 2010

En la tarde de ayer se desarrolló la primera reunión organizativa de la cuarta edición del Encuentro Multiculltural, la que está prevista para los días 9 y 10 de octubre.
Participaron de la misma el Subsecretario de Cultura Diego Lacunza y representantes de diversas colectividades y agrupaciones así como la titular del Inadi Chubut, Alejandra Tolosa y el responsable de la Oficina de Migraciones en la ciudad, Sebastián Lecce.
Durante el encuentro de acordaron diversos aspectos que hacen a la jerarquización del encuentro, ya que año a año va creciendo y es más la gente interesada en participar. Para esta nueva edición se han contactado colectividades de otras ciudades de la provincia para poder sumarse. Se planteó la posibilidad de realizar la fiesta nuevamente en el Salón de usos Múltiples de la Escuela Provincial Nº 710 Municipal, que cuenta con instalaciones más adecuadas, un escenario de generosas dimensiones, cueta con una buena ubicación y un espacio apropiado para stands.
Asimismo se evaluó la estructuración de los números artísticos y la posibilidad de contar con un número central de carácter nacional. La próxima reunión se llevará a cabo el jueves 23 a las 18.00 nuevamente en el Salón Intendencia invitándose a aquellas colectividades que no pudieron estar presentes ayer a sumarse. Como ya es habitual el encuentro tendrá stands de exhibición y venta de comidas típicas y cada colectividad mostrará en el escenario su música, danzas y expresiones culturales más genuinas.
Por otra parte, cabe señalar que tal como ocurre en conmemoración del Día Nacional del Inmigrante, el 4 de Septiembre de cada año, se invita a todos los extranjeros que hayan cumplido 50 años o más de residencia, por haber elegido a la República Argentina como país destino, a inscribirse para recibir el reconocimiento de la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior de la República Argentina.
Las inscripciones se formalizan en la Delegación de Puerto Madryn sita en Av. Roca 636 en el horario de atención al público de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas o comunicándose al teléfono 471-880. La entrega de los diplomas se realizará en el Encuentro Multicultural que se realizará conjuntamente con la Subsecretaría de Cultura en el mes de Octubre, por lo que el plazo de inscripciones se extiende hasta el 30 de Septiembre próximo.

ENCUENTRO MULTICULTURAL

9 - octubre - 2009

Con suma expectativa se aguarda para hoy el comienzo del Tercer Encuentro Multicultural con la participación de representantes de nueve colectividades provenientes de diferentes países y regiones como: Pueblos Originarios, Gales, País Vasco, Alemania, Galicia, Andalucía, Países Árabes, Uruguay y Bolivia, que prosigue durante el fin de semana organizado conjuntamente por el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) y la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn. La actividad este año se concentrará en el Gimnasio Municipal N°1, Sarmiento al 1.200, con entrada libre y gratuita y tendrá un gran cierre en lo musical, con la presencia de Hugo Giménez Agüero.
Se contará con stands de diferentes colectividades en nuestra ciudad, espectáculos artísticos, y degustación y venta de comidas típicas. Este encuentro apunta a la integración de colectividades y el conocimiento de sus tradiciones y a la no discriminación y buena convivencia.

PROGRAMA
VIERNES 9
19:30 Horas. Acto de Apertura. Taller Municipal de Danzas Españolas (Prof. Jésica Fernández). Analía Echazarreta (danzas árabes)
Coro Voces Da Nosa Terra (Casa de Galicia); Grupo La Reserva; Sabrosa Bembé (Lago Puelo)

SABADO 10
17 Horas Apertura del Encuentro.
21 Hs. Grupo Aires de España, Prof. Jésica Fernández
21:15 Hs. Danzas del País Vaco – grupo Etorritakoengatik
21:30 Hs. La Diablada (danzas de Bolivia)
21:45 Hs. Pucona Mapu (danzas Mapuche – Tehuelche)
22 Hs. Sabrosa Bembé (Lago Puelo)

DOMINGO 11
17 Horas Apertura del Encuentro
20 Hs. Grupo Pujllai (danzas de Bolivia)
20:15 Hs. Grupo de danzas, gaitas y canto Bios Bardos (C. Rivadavia)
20:35 Hs. Desfile de trajes típicos y banderas. Entrega de presentes.
21 Hs. Cuerda de tambores (Uruguay)
22 hs. La Queimada Gallega
23.hs. Hugo Giménez Agüero

ENCUENTRO MULTICULTURAL

2 - octubre - 2009

Con la participación de representantes locales de nueve colectividades provenientes de diferentes países y regiones como: Pueblos Originarios, Gales, País Vasco, Alemania, Galicia, Andalucía, Países Árabes, Uruguay y Bolivia, el fin de semana de la semana próxima se llevará a cabo en nuestra ciudad el tercer Encuentro Multicultural organizado conjuntamente por el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) y la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Durante tres jornadas se desarrollará el encuentro en instalaciones del Gimnasio Municipal –Sarmiento 1235–, con stand de diferentes colectividades en nuestra ciudad, espectáculos artísticos, y degustación y venta de comidas típicas. Este encuentro apunta a la integración de colectividades y el conocimiento de sus tradiciones, apuntando a la no discriminación y buena convivencia.
La inauguración está prevista para el viernes 9 a las 19.30 horas en el Gimnasio Municipal. Los diferentes stands expondrán diversos aspectos de la cultura, a través de vestimentas, fotografías, arte, y también se podrán degustar comidas típicas de las diferentes regiones. Asimismo se instalará un escenario en el que cada noche a partir de las 21 horas se presentarán variados números artísticos. La entrada será libre y gratuita. La apertura durante el sábado 10 y domingo 11 será desde las 17 horas; la realización de un desfile de ropas típicas y banderas el domingo; la entrega de reconocimientos por parte de Dirección Nacional de Migraciones a aquellos inmigrantes con más de 50 años de residencia en la ciudad.

ENCUENTRO MULTICULTURAL

30 - septiembre - 2009

En el marco de la organización de un nuevo Encuentro Multicultural en nuestra ciudad mañana se llevará a cabo una nueva reunión organizativa de este encuentro, previsto del 9 al 11 de octubre, y de la que participarán representantes de diversas colectividades y agrupaciones como las comunidades originarias; la Asociación Cultural Galesa; la Colectividad Vaska Puerto Madryn Etorritakoengatik; la boliviana “Wiñay”; del INADI; la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Alemana, entre otros. El encuentro será este jueves, primero de octubre, a las 18.00 horas en el Salón Intendencia.
Para esta nueva edición se han contactado colectividades de otras ciudades de la provincia para poder sumarse, como las de Esquel y Comodoro Rivadavia que confirmaron su presencia; y la realización de la fiesta en el Gimnasio Municipal, que cuenta con instalaciones más adecuadas, un escenario de mayores dimensiones, camarines y más espacio para stands; la apertura del encuentro el 9 de octubre a las 19,30 horas; la apertura durante el sábado 10 y domingo 11 desde las 17 horas; la realización de un desfile de ropas típicas y banderas el domingo; la entrega de reconocimientos por parte de Dirección Nacional de Migraciones a aquellos inmigrantes con más de 50 años de residencia en la ciudad. Para el encuentro de este jueves se pidió a los representantes de las diversas colectividades que lleven el detalle de los espectáculos que habrán de presentar en la feria así como de las comidas y bebidas típicas que pondrán a la venta.

ENCUENTRO MULTICULTURAL

28 - septiembre - 2009

En el marco de la organización de un nuevo Encuentro Multicultural en nuestra ciudad se llevó a cabo una nueva reunión organizativa de este encuentro, la que está prevista del 9 al 11 de octubre, y de la que participaron representantes de diversas colectividades y agrupaciones como las comunidades originarias; la Asociación Cultural Galesa; la Colectividad Vaska Puerto Madryn Etorritakoengatik; la boliviana “Wiñay”; del INADI; la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Alemana, y probablemente la brasileña, entre otros. Habiéndose invitado a aquellas comunidades que aún no se han sumado (como por ejemplo las de Chile, Perú, Grecia, Francia, Paraguay; etc.) a participar del nuevo encuentro, previsto para este jueves, primero de octubre, a las 18.00 horas en el Salón Intendencia.
Durante el encuentro de acordaron diversos aspectos que hacen a la jerarquización del encuentro, ya que año a año va creciendo y es más la gente interesada en participar. Para esta nueva edición se han contactado colectividades de otras ciudades de la provincia para poder sumarse, como las de Esquel y Comodoro Rivadavia que confirmaron su presencia; se confirmó la realización de la fiesta en el Gimnasio Municipal, que cuenta con instalaciones más adecuadas, un escenario de mayores dimensiones, camarines y más espacio para stands; la apertura del encuentro el 9 de octubre a las 19,30 horas; la apertura durante el sábado 10 y domingo 11 desde las 17 horas; la realización de un desfile de ropas típicas y banderas el domingo; la entrega de reconocimientos por parte de Dirección Nacional de Migraciones a aquellos inmigrantes con más de 50 años de residencia en la ciudad.
Asimismo se evaluó la estructuración de los números artísticos y la posibilidad de contar con un número central de carácter nacional. En el encuentro de este jueves se pidió a los representantes de las diversas colectividades que lleven el detalle de los espectáculos que habrán de presentar en la feria así como de las comidas y bebidas típicas que pondrán a la venta.

ENCUENTRO MULTICULTURAL

4 - septiembre - 2009

En el marco de la organización de un nuevo Encuentro Multicultural en nuestra ciudad se llevó a cabo la segunda reunión organizativa de este encuentro, la que está prevista del 9 al 11 de octubre, y de la que participaron representantes de diversas colectividades y agrupaciones como las comunidades originarias; la Asociación Cultural Galesa; la Colectividad Vaska Puerto Madryn Etorritakoengatik; la boliviana “Wiñay”; del INADI; la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Alemana, entre otros.
Durante el encuentro de acordaron diversos aspectos que hacen a la jerarquización del encuentro, ya que año a año va creciendo y es más la gente interesada en participar. Para esta nueva edición se han contactado colectividades de otras ciudades de la provincia para poder sumarse, como las de Esquel y Comodoro Rivadavia que confirmaron su presencia; se confirmó la realización de la fiesta en el Gimnasio Municipal, que cuenta con instalaciones más adecuadas, un escenario de mayores dimensiones, camarines y más espacio para stands; la apertura del encuentro el 9 de octubre a las 19,30 horas; la apertura durante el sábado 10 y domingo 11 desde las 17 horas; la realización de un desfile de ropas típicas y banderas el domingo; la entrega de reconocimientos por parte de Dirección Nacional de Migraciones a aquellos inmigrantes con más de 50 años de residencia en la ciudad.
Asimismo se evaluó la estructuración de los números artísticos y la posibilidad de contar con un número central de carácter nacional. La próxima reunión se llevará a cabo el jueves 24 de septiembre.

ENCUENTRO MULTICULTURAL

21 - agosto - 2009

En el marco de la organización de un nuevo Encuentro Multicultural en nuestra ciudad se llevó a cabo la primera reunión organizativa de esta Feria de las Colectividades, la que está prevista del 9 al 11 de octubre.
Participaron de la misma el Secretario de Gobierno Jorge Andurell, el Subsecretario de Cultura Diego Lacunza y representantes de diversas colectividades y agrupaciones como Cirilo y Cándido Sayhueque, María Antelaf, y Raúl Antenao por las comunidades originarias; Marta Smit por la Asociación Cultural Galesa; María Julia Erkoreka de la Colectividad Vaska Puerto Madryn Etorritakoengatik; Henry Espinosa y Valerio Morales de la colectividad boliviana “Wiñay”; Sandra Cardozo y Carolina Vilches del INADI; Angel Sicolone, Rubén Petrucci y Enzo Fantilli por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos entre otros.
Durante el encuentro de acordaron diversos aspectos que hacen a la jerarquización del encuentro, ya que año a año va creciendo y es más la gente interesada en participar. Para esta nueva edición se han contactado colectividades de otras ciudades de la provincia para poder sumarse. Se planteó la posibilidad de realizar la fiesta en el Gimnasio Municipal, que cuenta con instalaciones más adecuadas, un escenario de mayores dimensiones, camarines y más espacio para stands.
Asimismo se evaluó la estructuración de los números artísticos y la posibilidad de contar con un número central de carácter nacional. La próxima reunión se llevará a cabo el jueves 3 de septiembre.

ENCUENTRO MULTICULTURAL

10 - octubre - 2008

Tal como estaba previsto, quedó inaugurado en la noche de hoy el II Encuentro Multicultural en nuestra ciudad que cuenta con la participación de representantes de quince colectividades representantes de diferentes países y regiones como árabes, bolivianos, galeses, mapuche-tehuelches, gallegos, italianos, judíos mesiánicos, vascos, andaluces, amigos de Cuba, uruguayos y el Centro Tradicionalista de Puerto Madryn. La organización de este evento cuenta con la organización conjunta del Inadi (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn. Precisamente en la apertura del mismo, la titular del Inadi, Alejandra Tolosa señaló la trascendencia que poseía este encuentro que permite ir cristalizando avances poderosos en materia de integración; respetando las individualidades de cada sector pero sumando en pro de superar diferencias; mientras que el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell destacó la importancia que posee el revalorizar las diferentes etnias y culturas que las distinguen y representan así como el crecimiento del encuentro que comienza a trascender las fronteras de la ciudad al sumar delegaciones de otras ciudades chubutenses. Asimismo el funcionario indicó que para la actual administración, la cultura en todas sus manifestaciones posee un fuerte valor de allí que en forma permanente se acompañe este tipo de realizaciones y eventos que permiten abrir hacia la comunidad un generoso abanico de lo mejor de cada expresión cultural.
Participaron de la ceremonia (que contó con traducción simultánea en Lengua de señas por parte de la docente Mabel Jofré) además de los funcionarios mencionados; el representante de Migraciones en la ciudad, Sebastián Lecce; el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; los Subsecretarios de Cultura, Diego Lacunza y de Deportes Brian Oggero; así como el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Arcuri y los concejales Jorge Iriarte y Mauricio Minor. En la oportunidad se entregaron reconocimientos a inmigrantes con más de cincuenta años de residencia en el país; siendo distinguidos Nicolás Maita; María Pía Deluso; José Luis Rossi Marino; Enzo Fantilli; Gino Morassi; Ernesto Panaccio; Angelo Scicolone; Cándida María Bax; Vitángelo Daniele; Savino Daniele; Alfio Natalio Crozzdor; María Dolores Tanzi; Constancio Hinojosa Albarracin; Balvina Alba de Bayón; Vita Martelli; María Clotilde Cea Quezada; José Orlando Haro; Pedro Fernández Rodríguez; Ramón Mora Coronas; Franca Mocarini; Fátima Balut; Ali Balut; Nagia Balut; Moussa Balut; Muhamad Balut; Pedro Estevan Martínez; Cándida Roca; José Rosales Elvira; Emilio Fernández Laurido; Adelaida García Vilar; Manuel Enrique Vales Flores; Antonia Riobó García y Luis López.
Es importante tener en cuenta que este encuentro apunta a la integración de colectividades y el conocimiento de sus tradiciones, la no discriminación y la buena convivencia y se desarrolla hasta el domingo próximo en instalaciones del salón de usos múltiples de la Escuela N° 710 de nuestra ciudad con entrada libre y gratuita. Los diferentes stands exponen diversos aspectos de la cultura, a través de vestimentas, fotografías, arte, y también se pueden degustar comidas típicas de las diferentes regiones representadas. Asimismo se ha instalado un escenario en el que cada noche a partir de las 21 horas – a excepción del domingo que comenzará a las 19 – se presentan variados números artísticos como: Coro Voces Da Nossa Terra, Coro Andaluz, danzas mapuches-tehuelches, danzas y música boliviana, el toro de la colectividad gallega, danzas y música árabe, tarantelas italianas y los talleres municipales de danzas españolas.
El programa para este sábado incorpora a las 17.00 la apertura de la Feria; a las 21.00 el inicio del espectáculo con el grupo infantil de danzas vascas; Rondalla Patagónica; Brisa Andina y Los Tinkus; Sandra Jaider y Cuerda de Tambores; Música y danzas árabes y el cierre con el grupo Son 7. En tanto que el domingo, la feria abre sus puertas a las 11.00 estando previsto un servicio de comidas al mediodía y a las 19.00 el comienzo del espectáculo que estará a cargo de El Toro (colectividad gallega); La Morenada; Desfile de ropas típicas; Rodolfo Castelnuovo con milongas camperas; Los Hermanos Aranda (folclore); Ballet folclórico (a cargo de Alexis Cancián, Mateo Cornejo y Yamila Mondragón); presentación de la Comunidad mapuche-tehuelche y por último la Entrega de reconocimientos a participantes.

ENCUENTRO MULTICULTURAL

10 - octubre - 2008

Con la participación de representantes locales de quince colectividades provenientes de diferentes países y regiones como: árabes, bolivianos, galeses, mapuche-tehuelches, gallegos, italianos, judíos mesiánicos, vascos, andaluces, amigos de Cuba, uruguayos y el Centro Tradicionalista de Puerto Madryn, desde hoy se desarrollará el segundo Encuentro Multicultural organizado conjuntamente por el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) y la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn. Este encuentro apunta a la integración de colectividades y el conocimiento de sus tradiciones, la no discriminación y la buena convivencia.
La inauguración está prevista para hoy, viernes 10, a las 20 horas en el Salón de Usos Múltiples del Colegio N° 710. Los diferentes stands expondrán diversos aspectos de la cultura, a través de vestimentas, fotografías, arte, y también se podrán degustar comidas típicas de las diferentes regiones. Asimismo se instalará un escenario en el que cada noche a partir de las 21 horas – a excepción del domingo que comenzará a las 20 – se presentarán variados números artísticos como: Coro Voces Da Nosa Terra, Coro Andaluz, danzas mapuches-tehuelches, danzas y música boliviana, el toro de la colectividad gallega, danzas y música árabe, tarantelas italianas y los talleres municipales de danzas españolas. La entrada será libre y gratuita.

ENCUENTRO MULTICULTURAL

8 - octubre - 2008

Con la participación de representantes locales de quince colectividades provenientes de diferentes países y regiones como: árabes, bolivianos, galeses, mapuche-tehuelches, gallegos, italianos, judíos mesiánicos, vascos, andaluces, amigos de Cuba, uruguayos y el Centro Tradicionalista de Puerto Madryn, el próximo fin de semana se llevará a cabo en nuestra ciudad el segundo Encuentro Multicultural organizado conjuntamente por el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) y la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn.
El encuentro será en el sum de la Escuela N°710 con stand de diferentes colectividades en nuestra ciudad, espectáculos artísticos, y degustación y venta de comidas típicas. Este encuentro apunta a la integración de colectividades y el conocimiento de sus tradiciones, apuntando a la no discriminación y buena convivencia.
La inauguración está prevista para el viernes 10 a las 20 horas en el Salón de Usos Múltiples del Colegio . Los diferentes stands expondrán diversos aspectos de la cultura, a través de vestimentas, fotografías, arte, y también se podrán degustar comidas típicas de las diferentes regiones. Asimismo se instalará un escenario en el que cada noche a partir de las 21 horas – a excepción del domingo que comenzará a las 20 – se presentarán variados números artísticos como: Coro Voces Da Nosa Terra, Coro Andaluz, danzas mapuches-tehuelches, danzas y música boliviana, el toro de la colectividad gallega, danzas y música árabe, tarantelas italianas y los talleres municipales de danzas españolas. La entrada será libre y gratuita.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
VIERNES 10/10
*19 Hs. Apertura de la Feria
*20 Hs. ACTO DE APERTURA
Palabras alusivas
Actuación del taller Municipal de danzas españolas a cargo de la Prof. Jésica Fernández
– Coro Voces da nosa terra – Dir. Peggy Rodríguez
– Coro Andaluz
– Tres tarantelas y funiculí funiculá
– Danzas mapuches y tehuelches
– Brisa Andina y Caporales

SÁBADO 11
*17 Hs. Apertura de la Feria
*21 Hs. Inicio del espectáculo
– Grupo infantil de danzas vascas
– Rondalla Patagónica
– Brisa Andina y Los Tinkus
– Sandra Jaider – Cuerda de Tambores
– Música y danzas árabes
– Son 7

DOMINGO 12
*11 Hs. Apertura de la Feria
Servicio de comidas
*19 Hs. Inicio del espectáculo
– El Toro (colectividad gallega)
– La Morenada
– Desfile de ropas típicas
– Rodolfo Castelnuovo (milongas camperas)
– Los Hermanos Aranda (folklore)
– Ballet folklórico (a cargo de Alexis Cancián, Mateo Cornejo y Yamila Mondragón)
– Comunidad mapuche-tehuelche
– Entrega de reconocimientos a participantes
– Palabras de cierre

ENCUENTRO MULTICULTURAL

2 - octubre - 2008

La Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que se llevará a cabo en nuestra ciudad, del viernes 10 al domingo 12 de octubre, en el SUM de la Escuela Provincial N° 710, la segunda edición del Encuentro Multicultural -Feria de las Colectividades- organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn y la delegación local del Inadi. Participarán en esta edición quince colectividades provenientes de diferentes países y regiones como: árabes, bolivianos, galeses, mapuche-tehuelches, gallegos, italianos, judíos mesiánicos, vascos, andaluces, amigos de Cuba, uruguayos y el Centro Tradicionalista de Puerto Madryn.
La inauguración está prevista para el viernes 10 a las 20 horas. Los diferentes stands expondrán diversos aspectos de la cultura, a través de vestimentas, fotografías, arte, y también se podrán degustar comidas típicas de las diferentes regiones. Asimismo se instalará un escenario en el que cada noche a partir de las 21 horas – a excepción del domingo que comenzará a las 20 – se presentarán variados números artísticos como: Coro Voces Da Nosa Terra, Coro Andaluz, danzas mapuches-tehuelches, danzas y música boliviana, el toro de la colectividad gallega, danzas y música árabe, tarantelas italianas y los talleres municipales de danzas españolas. La entrada será libre y gratuita.

ENCUENTRO MULTICULTURAL

10 - abril - 2008

De cara a la organización de una nueva edición del Encuentro Multicultural –que el año pasado se concretara en instalaciones del Club Madryn, Avenida Roca 516-, en la tarde de ayer se desarrolló una reunión de trabajo con la participación de representantes de la comuna; el Inadi y colectividades. Por la comuna tomaron parte el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell y el Subsecretario de Cultura, Diego Lacunza; Alejandra Tolosa por el Instituto Nacional Contra la Discriminación, La xenofobia y el Racismo –Inadi- y representantes de las comunidades árabes y judíos mesiánicos.
De acuerdo a lo señalado, en principio se prevé desarrollar este nuevo encuentro sobre el mes de octubre del año en curso, pero esta vez en instalaciones del recientemente inaugurado salón de usos múltiples de la Escuela Provincial N° 710, con una serie de actividades que permitan a cada colectividad mostrar ante la comunidad aquellas características que las distinguen, desde danzas, bailes tradicionales, artesanías y toda aquella actividad cultural y/o artística propia de cada colectividad.
Atento a que este año se aspira a profundizar lo iniciado el año anterior, es que se convocó a todas aquellas colectividades que deseen sumarse, tanto en la organización, como durante los días de realización del encuentro,. Para ello se invitó a las mismas a establecer contacto a través de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, Roque Sáenz Peña 86, al teléfono 472060 o vía mail a cultura@madryn.gov.ar; o bien mediante la sede local del Inadi; Gallina 58 (9120) Puerto Madryn – Tel/Fax: 02965-472108-E-mail: chubut@inadi.gov.ar.

ENCUENTRO MULTICULTURAL

19 - octubre - 2007

Con la participación de representantes locales de las comunidades de Brasil, Cuba, Galicia, Italia, Bolivia, Israel, Pueblos Originarios, Árabes, Galeses, Criollos y Sudafricanos, este fin de semana se llevará a cabo en nuestra ciudad un Encuentro Multicultural organizado conjuntamente por el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) y la Subsecretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Durante dos jornadas se desarrollará el encuentro en instalaciones de la sede social del Club Madryn –Avenida Roca 516-, con stands de diferentes colectividades en nuestra ciudad, espectáculos artísticos, y degustación y venta de comidas típicas. Este encuentro apunta a la integración de colectividades y el conocimiento de sus tradiciones, apuntando a la no discriminación y buena convivencia.
En el caso de “Bolivia” presentarán para degustar su comida típica “Picante de pollo y empanadas típicas”; la comunidad judía, “strudel de manzana, pletzlej y sufgviot”; los árabes, “pkeppe, empanadas, pan árabe, malfufm café árabe y dulces; los criollos presentarán “tortas fritas, empanadas y mate”; la Casa de Galicia, “felloas, roscón dulce, empanadas gallegas, masas fritas y hogazas y vino de verao; y finalmente Cuba “mojito y ron cubano”.

PROGRAMA DEFINITIVO
El programa definitivo que se desarrollará será el siguiente:
SÁBADO 20
17 horas: Apertura
17,30 horas: Charla Casa de Galicia
18 horas: Video recorrido por Tierra Santa
19 horas: Acto oficial de inicio
19,30 horas: Danzas Flamencas – Italianas y Andaluzas
20 horas: Cuadro Baile de Países Caribeños
20,15 horas: Miguel Ferreyra Cheuque, Música Mapuche
21 horas: Grupo Folklórico Brisa Andina. Grupo de Danzas “Caporales”
22 horas: Grupo Shabab – odalisca – Grupo Baile – Cantante en Lengua Árabe
21,45 horas: Concurso Música Danzas y Guajira Cubana
DOMINGO 21
17 horas: Peter Seibt: Apuntes de la Historia de Alemania. Alemania en la Historia de Sudamérica. Argentina y Patagonia.
18 horas: Película y Charla con padres y madres de jóvenes madrynenses becados en Cuba.
18,45 horas: Charla conflicto Palestina
19,30 horas: Danzas Hebreas
20 horas: Miguel Ferreyra Cheuque, Música Mapuche
20,45 horas: Peggy Rodríguez, Música gallega
21 horas: Conjunto de Danzas Folklóricas Shabab
22 horas: Entrega de Premios
23 horas: Cierre

ENCUENTRO MULTICULTURAL

16 - octubre - 2007

Con la participación de representantes locales de las comunidades de Brasil, Cuba, Galicia, Italia, Bolivia, Israel, Pueblos Originarios, Árabes, Galeses, Criollos y Sudafricanos, el próximo fin de semana se llevará a cabo en nuestra ciudad un Encuentro Multicultural organizado conjuntamente por el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) y la Subsecretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Durante dos jornadas se desarrollará el encuentro en dos jornadas en instalaciones de la sede social del Club Madryn, con stand de diferentes colectividades en nuestra ciudad, espectáculos artísticos, y degustación y venta de comidas típicas. Este encuentro apunta a la integración de colectividades y el conocimiento de sus tradiciones, apuntando a la no discriminación y buena convivencia.
En el caso de “Bolivia” presentarán para degustar su comida típica “Picante de pollo y empanadas típicas”; la comunidad judía, “strudel de manzana, pletzlej y sufgviot”; los árabes, “pkeppe, empanadas, pan árabe, malfufm café árabe y dulces; los criollos presentarán “tortas fritas, empanadas y mate”; la Casa de Galicia, “felloas, roscón dulce, empanadas gallegas, masas fritas y hogazas y vino de verao; y finalmente Cuba “mojito y ron cubano”.

PROGRAMA
SÁBADO 20
17 horas Acto de Apertura
17,30 horas Charla Casa de Galicia
18 horas Video recorrido por Tierra Santa
19 horas Danzas Flamencas – Italianas y Andaluzas
20 horas Cuadro Baile de Países Caribeños
20,15 horas Grupo Gallego Bos Bardos
21 horas Grupo Folklóricos Brisa Andina. Grupo de Danzas “Caporales”
22 horas Grupo Shabab – odalisca – Grupo Baile – Cantante en Lengua Árabe
21,45 horas Concurso Música Danzas y Guajira Cubana
DOMINGO 21
17 horas Apuntes de la Historia de Alemania. Alemania en la Historia de Sudamérica. Argentina y Patagonia. Peter Seibt.
18 horas Película y Charla con padres y madres de jóvenes madrynenses becado en Cuba.
18,45 horas Charla conflicto Palestina
19,30 horas Danzas Hebreas
20 horas Música Pueblos Originarios
21 horas Conjunto de Danzas Folklóricas Shabab
22 horas Desfile Ropas Típicas
22,30 horas Entrega de Premios
23 horas Cierre

ENCUENTRO MULTICULTURAL

4 - octubre - 2007

En la mañana de hoy se reunieron en vistas de la organización del Encuentro Multicultural, el Secretario de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad, Prof. Jorge Andurell, la Dra. Alejandra Tolosa la representante del INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo), y el Director de Cultura de la Comuna, Prof. Diego Lacunza, y que se desarrollará en nuestra ciudad el próximo 20 y 21 de octubre.
El encuentro se llevará a cabo en dos jornadas en instalaciones de la sede social del Club Madryn, con stand de diferentes colectividades en nuestra ciudad Brasil, Bolivia, Españoles, Gallegos, Chilenos, Árabes, Italianos, Aborígenes y Galeses; espectáculos artísticos, y degustación y venta de comidas típicas.
Este encuentro tiene que apunta a la integración de colectividades y el conocimiento de sus tradiciones, apuntando a la no discriminación y buena convivencia.