ENCUENTRO SOBRE VIOLENCIA COMUNITARIA

13 - junio - 2008

La titular de la Coordinación de Juntas Vecinales de la Municipalidad de Puerto Madryn, Marcela Curache, se encuentra participando de unas jornadas sobre violencia comunitaria, las que se desarrollando en la ciudad de Cipolletti – Rio Negro bajo el lema “La presencia de la violencia deteriora la vida humana, las relaciones familiares y lesiona la seguridad comunitaria”.
Se trata de las Jornadas Patagónicas sobre Violencia Familiar – Comunitaria, busca difundir las consecuencias de esta problemática cada vez más presente en nuestra sociedad, para, de esta manera, poder trabajar más sobre la prevención que sobre la contención del hecho consumado.
La violencia es un flagelo cuyas cifras aumentan preocupantemente en toda la región. Es por ello que desde este Encuentro de Capacitación, Formación y Articulación, que intenta abrir canales de comunicación más fluidos entre las distintas entidades involucradas en el prevención, manejo y contención de situaciones de violencia , concientizar sobre el riesgo que implica para una sociedad el incremento de este tipo de situaciones, e informar sobre las distintas soluciones propuestas o articuladas desde los organismos estatales, los inconvenientes que estas tienen al ser puestas en práctica, y su efectividad.
Las disertantes expertas en la materia, que coordinan programas específicos del tema en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: la Lic. María Lourdes Molina (Jefa del Programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual), y la Dra. Gloria Bonatto (Coordinadora del Area de Prevención contra la Explotación Sexual Comercial Infantil y la Trata de Personas), quienes se encuentran exponiendo sobre las situaciones con las que trabajan. Por otro lado, el resto del encuentro se estructurará mediante trabajos grupales en los que se debatirá la problemática desde los distintos enfoques (social, legal, pedagógico, psicológico, etc), buscando generar conclusiones que sirvan como puntos de partida para futuras acciones en común.
Este encuentro tiene cerca de 1000 participantes de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, La Pampa, ( técnicos, profesionales, estudiantes universitarios , psicólogos, docentes, psicólogas sociales, funcionarios judiciales, funcionarios municipales, personal de salud mental. abogados entre otros),y se desarrolla hasta el día de hoy, viernes 13 de junio de 2008.