ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

26 - diciembre - 2007

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que se culminó con el procesamiento y análisis de la encuesta de satisfacción de la temporada de ballenas 2007, la cual se desarrolló entre los meses de octubre y noviembre del corriente año, con una muestra de 600 encuestas relevadas en diferentes puntos de la ciudad. Las mismas se efectuaron en conjunto con la Asociación de Hoteles A.H.R.Co.B.A. Los interesados en recabar mayores precisiones podrán visualizar el informe completo en la página web de la mencionada Secretaría.

LOS DATOS
Dentro de los datos recogidos, se indicó que con respecto a la temporada de Ballenas 2007 el 57% de los turistas encuestados fueron extranjeros, siendo los países más representativos, España con un 19%, Estados unidos con el 13%, Francia con el 11%, Chile con un 8% y México con el 6%.
El 43% restante fueron turistas nacionales. La provincia de mayor importancia fue Buenos Aires incluyendo la Ciudad Autónoma con el 59%, Chubut con el 10%, Mendoza y Santa Fe con el 8% respectivamente, Córdoba y Río Negro con el 4% cada uno.
Prácticamente no hubo variantes con lo ocurrido en el período inmediatamente anterior, ya que los guarismos difieren en forma escasa (en aquel momento el 56% fue de turistas extranjeros siendo los países emisivos mas representativos, España con el 11%, Francia con el 8%, Alemania, Inglaterra y Suiza con el 4%, y con el 3%, Chile, Holanda e Israel y el 44% restante fueron turistas nacionales, la provincia con mayor importancia fue Buenos Aires con un 24%, Córdoba con el 5%, y con una representatividad de entre 1% y 2% las provincias de la Pampa, Mendoza, Neuquén, Rió Negro, Santa Fe, y Ciudad Autónoma.
El gasto promedio durante el 2007 fue de 346 pesos (lo que indica 46 pesos más que en la temporada 2006), se mantuvo el período medio de estadía de 3 días mientras que el medio de transporte mas utilizado por los encuestados fue el Ómnibus con un 52%. El 30% optó por el medio aéreo y el 18% por el Automóvil. El 89% realizó el viaje de manera individual y el 11% de forma organizada.
El tipo de alojamiento más utilizado fue el Hotel, con una representatividad del 39%, (distribuidos en hoteles de 1* a 2* con el 22% y en hoteles de 3* a 5* con el 17%), Hostels con el 32%, Apart Hotel con el 10%, Familiares y Amigos con el 8%, Viviendas de Alquiler Temporario con el 6%, Complejos con el 3% y con el 2% restante Residenciales.
Sobre la variable Precio acorde a la calidad en el rubro gastronómico, el 72% de los encuestados consideróque el precio de los platos es acorde a la calidad de los mismos. Si tomamos la variable Demoras en los platos, el 42% considera que hay poca demora en la atención mientras que el 39% considera que no hay demoras. Con respecto a la Abundancia de los Platos, el 76% considero que es adecuado, el 6% excesivo y el 5% Escaso. Con referencia a la variable Limpieza del establecimiento, el 48% la considero como Buena y el 38% como Muy Buena. Sobre la variable Amabilidad en la Atención: el 47% consideró que la atención es Muy Amable, mientras que el 39% Amable.
Finalmente, en la calificación de excursiones; a Península Valdés, el 50% la califico Excelente, el 25% como Muy Buena, el 6% como Buena y el 1% Regular.; mientras que el Avistaje de Ballenas fue calificado por un 58% como Excelente, el 19% como Muy Buena, el 5% como Buena y el 2% como Regular. Fue buena la calificación para El Doradillo; al igual que las excursiones al Valle Inferior del Río Chubut; Punta Loma y Punta Tombo. El 96% de los encuestados manifestó que volvería a visitar la ciudad de Puerto Madryn.