ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LA TEMPORADA DE VERANO

11 - abril - 2008

En conferencia de prensa conjunta brindada por el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Gabriel Percaz y el titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de la ciudad, Juan Basadona se dieron detalles de la Encuesta de Satisfacción desarrollada durante la pasada sobre un total de 600 muestras. Al cierre de la temporada 2007/2008, (15/12/07 al 15/03/08) el trabajo arrojó los siguientes resultados: Ingresaron a la ciudad de Puerto Madryn un total aproximado de 143.300 turistas, lo que representa un 3% más que igual periodo año 2006/2007, (donde se registraron un total de 139.460 turistas). La estadía promedio para este período fue de 4.0 días, no registrando variación en cuanto a la temporada anterior.
Ingresaron a las oficinas de informes, incluyendo el puesto que se incorporó este año en la zona de la playa funcionando del (15 de diciembre al 15 de marzo) en el horario de 10:00 a 18:00 un total de 22.140 turistas. Lo que significa, que las mismas recibieron en promedio por día un total de 246 visitantes en busca de información, siendo enero el mes que concentró la mayor cantidad de consultas con 10.500 visitantes. Acerca de las preguntas más frecuentes se destacan aquellos que buscaban alojamiento e información sobre actividades y lugares para conocer en la zona y la ciudad de Puerto Madryn.
Sobre los porcentajes de ocupación que se registraron de acuerdo a la clase de establecimiento-dato que se obtiene mediante llamados telefónicos-, se obtuvo un 53% de ocupación promedio para esta temporada. Vale decir que durante el mes de Enero los porcentajes de ocupación alcanzaron picos de hasta el 90% para algunos alojamientos Hoteleros y Para-Hoteleros y para el mes de Febrero picos de hasta el 70%.
A la hora de saber por que medios reciben la información acerca de nuestra ciudad, Familiares/Amigos se destaca con el 33% de representatividad, Internet con el 18%, Guías de Viaje con el 15%, los turistas que estuvieron en la ciudad y deciden volver con el 14%, la categoría otros con el 9% y la Televisión con le 5%).
El principal motivo por el cual el turista visita nuestra ciudad, sigue siendo la naturaleza destacándose por sobre el resto con un 81%, siguiendo playas con el 11%, los turistas que estuvieron de paso con el 6% y con el 2% Familiares/Amigos y trabajo respectivamente. El medio de arribo que prefieren los turistas a la hora de visitar nuestra ciudad es el automóvil con el 67%, siguiendo el ómnibus con el 29%, y el medio aéreo con el 4%.
Para esta Temporada la mayor cantidad de turistas provino de Buenos Aires con un 48% de representatividad, el 12% de Ciudad Autónoma, el 8% de Santa Fe y Córdoba, y dentro de las provincias más representativas Mendoza con el 5% y Río Negro, Neuquén y Chubut con el 3%. Con respecto a turistas Extranjeros el 24% provino de Chile, siguiendo la categoría Otros con el 13% (donde incluyen los países de menor representatividad), Francia, Alemania y España con el 8%, Inglaterra e Italia con el 7%, Israel con el 6%, Brasil con el 5%, Suiza y Estados Unidos con el 4% y por último Holanda y Canadá con el 2% de representatividad.

SATISFACCIÓN
Asimismo y continuando con el proyecto de investigación iniciado en el año 2005, se dio a conocer el informe realizado por la Secretaría de Turismo en conjunto con Ahrcoba, que ofrece una visión del comportamiento histórico de la actividad turística y además permite elaborar diagnósticos sobre la situación actual del turismo, de manera de conocer la calidad de los servicios que ofrece la ciudad y así mismo planificar, fiscalizar y llevar a cabo una comparación con el turista de la temporada anterior.
Los datos registran las variaciones que se van produciendo en la estructura interna de la demanda (origen, estadía, forma de viaje, tamaño de los grupos, motivaciones, gasto turístico) y asimismo comprender qué pasa hoy con esta actividad, cuáles son sus principales tendencias y los posibles escenarios futuros.
Durante la temporada de Verano 2008 los datos dieron a conocer que el 75% de los turistas encuestados fueron nacionales, siendo las provincias mas representativas: Buenos Aires con un 28%, Ciudad Autónoma con el 20%, Chubut con el 10%, la categoría Otros (donde se incluyen las provincias de menor importancia) con el 9%, Córdoba con el 8%, Mendoza con el 7% y Rio Negro, Santa Cruz y Santa Fe con el 6% respectivamente. El 25% restante fueron turistas extranjeros, siendo los países de mayor representatividad: Chile con el 41%, España con el 12%, Estados Unidos con el 11%, la categoría Otros (donde se incluyen los países de menor importancia) con el 10%, Israel y Francia con el 5% respectivamente y con una participación de entre el 2% y 3%, Canadá, Uruguay, Alemania, Bolivia, Italia y Brasil).
Durante la temporada de verano 2007; el 74% fueron turistas Nacionales siendo las provincias más representativas, Bueno Aires con el 30%, Ciudad Autónoma con el 12%, Santa Fe con el 11% y Córdoba con el 9%. El 26% restante fueron turistas extranjeros, los países de mayor importancia fueron Chile con un 50%, Brasil con el 8%, España con el 7% y Francia con el 5%.
Del total de la muestra relevada, el 51% de los encuestados arribaron directamente desde su lugar de residencia, es decir, que tiene como primer destino para vacacionar la ciudad de Puerto Madryn y continúa su viaje , mientras que el 45% vienen directamente desde su lugar de residencia y regresan de manera directa al mismo, eligiendo como único destino Puerto Madryn. Es decir, que sus vacaciones son planificadas y llevadas a cabo en un solo destino que es “nuestra ciudad”.
En lo que hace a la estadía, el 17% de los encuestados permaneció un total de 7 días, el 14% 3 días, el 12% 4 y 5 días respectivamente, el 9% 10 días, el 8% 2 días y el 7% 6 días entre los mas representativos.
El 40% viajó en pareja, siendo la modalidad de grupo de viaje de mayor representatividad, en general grupos familiares. El 21% viajó solo, el 18% en grupos de 3 personas, el 12% en grupos de 4 personas y dentro de los grupos más destacados un 5% en grupos de 5 personas. Debe tenerse en cuenta que al relevar este dato, se considero la relación entre las personas que viajan juntas y no se encontraban dentro de un tour organizado.
El 39% de los encuestados ya conocían nuestra ciudad, el 36% se informo por primera vez acerca de nuestra ciudad, por medio de Familiares y amigos, el 11% por medio del portal de Internet de la Secretaría de Turismo, el 8% por medio de Guías de Viaje y con una participación de entre el 1% y 2% Agencias de Viaje, Otros portales en Internet, Diarios revistas y TV.
El gasto promedio por día por persona de esta Temporada fue de $ 209.- representando un 10 % menos que la temporada anterior. De acuerdo a la comparación efectuada con la misma se evidenciaron aumentos dispares de precios según los siguientes rubros: El alojamiento hotelero sufrió una suba del 29%, los Alquileres de autos del 16%, Buceo del 20%, Agencias de Viaje del 30% y Alquileres Temporarios (según la categoría A, B o C) del 30%.
El 63% de los encuestados visito nuestra ciudad con el fin de Descansar y Vacacionar, el 15% para conocer las Áreas Protegidas, el 13% por Familiares y Amigos, el 7% la visitó por asuntos laborales y el 2% restante por Deporte y Congreso/Convenciones.
El rango de edad de mayor importancia está compuesto por turistas de entre 26 y 45 años con un 47%, siguiendo los que se encuentran entre 46 y 65 años.
El nivel de instrucción destacado es Universitaria en un 44%, continúan en orden de importancia Secundaria con el 25% y Terciaria en un 21% entre los más significativos, siendo la ocupación con mayor representatividad el Empleado de comercio con un 35%, Profesional con el 20%, Estudiante con el 16%, Ama de casa y Docente con el 9% respectivamente y Jubilado con un 5%.
El medio de transporte más utilizado por los encuestados fue el Ómnibus con un 43%, el 36% optó por el automóvil y dentro de los que eligieron el medio aéreo, Andes transportó el 12% y Aerolíneas Argentinas el 9%. El 96% realizó el viaje de manera individual y el 4% de forma organizada.

CALIFICACIÓN ALOJAMIENTO
El 30% del total de los encuestados optó por alojarse en Hoteles, (distribuidos en hoteles de 1* a 2* con el 11% y en hoteles de 3* a 5* con el 19%), el 20% eligió hospedarse en casa de Familiares y Amigos, Viviendas de Alquiler Temporario con el 17%, Hostels con el 12%, Apart Hotel con el 11%, Camping con el 4%, Complejos y Residenciales con el 2% respectivamente.
En líneas generales se consideró que existió respeto por las reservas; que el precio estuvo acorde a la calidad y hubo una elevada capacidad de resolución de problemas.Se destaca también la amabilidad en la atención. Algo similar ocurre con els ervicio de gastronomía donde sobre la variable Precio acorde a la calidad, el 62% de los encuestados consideraron que el precio de los platos es acorde a la calidad de los mismos.
Si se toma la variable Demoras en los platos, el 36% considera que hay poca demora en la atención mientras que el 38% considera que no hay demoras. Con respecto a la Abundancia de los Platos, el 63% considero que es adecuado, el 14% excesivo y el 7% escaso.

EXCURSIONES
En lo que hace a Excursiones:
Península Valdés: Del total de los encuestados un 26% realizó esta excursión en forma individual, el 25% la visitó de manera organizada y el 1% no contestó. Dentro de los turistas que realizaron la excursión organizada, el 70% la calificó como excelente, el 18% como Muy Buena, el 12% como Buena. El 48% no realizó la excursión siendo los principales motivos: por Desinterés (50%), porque conocían (27%), por Falta de tiempo (15%) y porque la realizarían en otro momento durante su estadía en la ciudad (8%).
El Doradillo Del total de los encuestados un 23% realizó esta excursión en forma individual, el 2% la visitó de manera organizada y el 1% no contestó. Dentro de los turistas que realizaron la excursión organizada, el 37% la calificó como Muy Buena, Buena el 36% y el 27% como excelente. El 74% no realizó la excursión siendo los principales motivos: por Desinterés (49%), porque Falta de tiempo (23%), porque conocían (21%) y porque la realizarían en otro momento durante su estadía en la ciudad (7%).
Valle Inferior: Del total de los encuestados un 16% realizó esta excursión en forma individual, el 6% la visitó de manera organizada.
Dentro de los turistas que realizaron la excursión organizada, el 48% la calificó como Excelente, el 43% Muy Buena, Malo el 6% Y Bueno el 3%. El 78% no realizó la excursión siendo los principales motivos: por Desinterés (47%), porque Falta de tiempo (24%), porque conocían (23%) y porque la realizarían en otro momento durante su estadía en la ciudad (6%).
Punta Loma: Del total de los encuestados un 15% realizó esta excursión en forma individual, el 5% la visitó de manera organizada.
Dentro de los turistas que realizaron la excursión organizada, el 54% la calificó como Muy Buena y el 46% como Excelente.
El 80% no realizó la excursión siendo los principales motivos: por Desinterés (44%), porque Falta de tiempo (26%), porque conocían (23%) y porque la realizarían en otro momento durante su estadía en la ciudad (7%).
Punta Tombo: Del total de los encuestados un 15% realizó esta excursión en forma organizada y el 14% la visitó de manera individual.
Dentro de los turistas que realizaron la excursión organizada, el 70% la calificó como Excelente, el 23% como Muy Buena, el 6% como Buena y el 1% mala. El 71% no realizó la excursión siendo los principales motivos: por Desinterés (43%), porque conocían (25%) por Falta de tiempo (24%) y porque la realizarían en otro momento durante su estadía en la ciudad (8%).

CALIFICACIÓN GENERAL
En lo que hace a Actividades Náuticas y Buceo: El 25% de los encuestados realizaron esta actividad. El 75% no realizó esta actividad siendo el principal motivo fue por Desinterés (61%), por Falta de tiempo (15%), por ser Caro (11%), porque conocían (8%) y el (5%) porque lo realizaría en otro momento durante su estadía en la ciudad.
Comercios en General: El 38% de los encuestados calificó los comercios como Muy Bueno, el 36% como Bueno, el 3% como Regular y el 2% como Excelente. Mientas que el 21% dijo no haber utilizado los comercios, siendo el principal motivo, Desinterés (71%), y Falta de tiempo con un (18%).
Museos de la ciudad: Un 24% lo calificó como Muy Bueno, un 9% como Bueno y el 8% como Excelente. El 59% no lo visitó siendo el motivo principal, Desinterés (71%), por Falta de tiempo (15%) y porque ya conocían (8%).
Mountain Bike: El 10% de los encuestados lo calificó como Muy Buena, el 5% como Buena y el 3% como Excelente. El 82% no usó esta actividad siendo el motivo principal Desinterés (87%), y Falta de tiempo (10%)
Agencias de Viaje: El 11% de los encuestados la calificó como Muy Buena, el 9% como Buena, el 5% como Excelente. El 74% no las utilizaron, siendo el principal motivo Desinterés (97%).