ENCUESTA DE SATISFACCIÓN TEMPORADA DE BALLENAS

18 - enero - 2011

En rueda de prensa brindada en la sede de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, por su titular, Gabriel Percaz, junto al Presidente de Ahrcoba, Juan Basadona y Silvana Leske, quien lideró la Asistencia Técnica del programa de fortalecimiento institucional (Profip), se dieron detalles de la encuesta de satisfacción de la temporada de ballenas 2010.
Se indicó que continuando con el análisis de la demanda turística iniciada en el año 2006, el informe realizado por la Secretaría de Turismo en conjunto con Ahrcoba, ofrece una visión del comportamiento histórico de la actividad turística en temporada de ballenas, permitiendo elaborar diagnósticos y generar información estratégica sobre la situación actual del turismo y asimismo comprender qué pasa hoy con esta actividad, ver la evolución de la misma y sus tendencias y posibles escenarios futuros. Los datos registran las variaciones que se van produciendo en la estructura interna de la demanda, de manera de conocer las características cualitativas de los turistas que nos visita, la calidad y los servicios mas utilizados y llevar a cabo una comparación con el turista de la temporada anterior. Se analiza Origen; Estadía promedio; Forma de Viaje; Tamaño de los grupos; Tipo de alojamientos; Medios de información; Motivaciones; Calificación de los Servicios y el Gasto Turístico. Los turistas resaltan de la ciudad, la belleza de las playas y nuestra naturaleza en si, que se trata de un lugar tranquilo alejado de los ruidos de las grandes ciudades. El 82% de los encuestados volvería a visitar la ciudad de Puerto Madryn

PROCEDENCIA
Durante la temporada de Ballenas 2010 los datos indican que el 55% de los turistas encuestados fueron nacionales, siendo las provincias de mayor afluencia turística; Buenos Aires con un 35%, Córdoba con el 11%, Ciudad Autónoma y Chubut con el 10% respectivamente, Santa Fe con el 6%, Río Negro con el 5%, Entre Ríos y Santa Cruz con el 4% cada una, Mendoza con el 3% y dentro de las provincias de menor rango se ubican Neuquén, la Pampa, Misiones, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Salta y Jujuy. El 45% restante fueron turistas extranjeros, siendo los países de mayor representatividad: España con el 33%, Francia con el 15%, Holanda con el 8%, Estados Unidos y Alemania con el 6% cada uno, Suiza con el 5% Inglaterra con el 4%, siguiendo en importancia Australia, México, Israel, Chile, Brasil, Bélgica e Italia.
Cabe consignar que durante la temporada de Ballenas 2009 el 61% de los turistas encuestados fueron nacionales, siendo las provincias de mayor afluencia turística; Buenos Aires con un 47%, Córdoba con el 13%, Ciudad Autónoma y Chubut con el 9% respectivamente, Santa Fe con el 7%, Mendoza con el 4%. El 39% restante fueron turistas extranjeros, siendo los países de mayor representatividad: España con el 37%, Francia con el 12%, Alemania y Chile con el 7% cada uno, Italia y Suiza con el 6% respectivamente, Brasil y Holanda con el 5% cada uno, Estados Unidos con el 4%.
Del total de la muestra relevada, el 35% de los encuestados arribaron directamente desde su lugar de residencia, es decir, que tiene como primer destino para vacacionar la ciudad de Puerto Madryn y continúa su viaje, mientras que el 24% vienen directamente desde su lugar de residencia y regresan de manera directa al mismo, eligiendo como único destino Puerto Madryn.

ESTADÍA Y CONOCIMIENTO
La estadía promedio fue de 3,2 días; de los cuales el 36% de los encuestados permaneció un total de 3 días, el 33% un total de 2 días, el 13% un total de 4 días, el 8% 1 día y entre los mas representativos el 5%, 5 días.
El 49% viajó en pareja, siendo la modalidad de viaje de mayor representatividad, el 19% viajó en grupos de 3 personas, el 17% viajo solo, el 10% en grupos de 4 personas, el 2% en grupo de entre 5 y 6 personas y el 1% en grupos de 9 personas.
Debe tenerse en cuenta que al relevar este dato, se considero la relación entre las personas que viajan juntas y no se encontraban dentro de un tour organizado.
El 27% de los encuestados se informÓ por primera vez acerca de nuestra ciudad por medio de Internet, el 23% por medio de Guías de Viaje y por Familiares/Amigos respectivamente, el 17% ya conocía nuestra ciudad, el 6 % por medio de Diarios/Revistas/TV y el 4% por medio de Agencias de Viaje. Mientras que en la temporada anterior el 26% de los encuestados ya conocía nuestra ciudad, el 24% se informo por primera vez acerca de nuestra ciudad por medio del portal de Internet de la Secretaría de Turismo, el 25% por medio de Familiares/Amigos, el 13% por medio de Guías de Viaje, el 6% por medio de otros portales de Internet, el 4% por medio de Agencias de Viaje y el 2% por medio de Diarios/Revistas/TV.
El 67% de los encuestados visitó nuestra ciudad con el fin de conocer las Áreas Naturales Protegidas, el 18% con el fin de descansar/vacacionar, el 7% por familiares/amigos, y el 4% por turismo aventura y asuntos laborales respectivamente.
El año anterior, el 57% de los encuestados visitó nuestra ciudad con el fin de conocer las Áreas Protegidas, el 21% con el fin de descansar/vacacionar, el 10% por familiares/amigos, el 9% por turismo aventura, el 3% por asuntos laborales.

PERFIL DEL TURISTA
El rango de edad de mayor importancia está compuesto por turistas que oscilan entre 26 y 45 años con un 58%, siguiendo los que se encuentran entre 46 y 60 años con el 28%, entre 12 y 25 años con el 9% y mas de 60 años con el 5%.
El nivel de instrucción destacado es Universitario con un 51%, continúan en orden de importancia el nivel Secundario con el 34%, el nivel Terciario con el 10%, siendo la ocupación con mayor representatividad entre los encuestados, el Profesional con el 34%, Empleado de comercio con un 30%, Jubilados con el 10%, Estudiantes con el 9%, Empresarios con el 5%, Docente con el 4%, Ama de casa con el 3%. No contestaron el 5% de los encuestados.

GASTO PROMEDIO
El gasto promedio por día por persona de esta Temporada fue de $399 (no incluye el transporte desde su lugar de residencia hacia el destino) representando un 50 % mas que la temporada anterior, donde el gasto promedio fue de $265. El gasto promedio que realizó el turista Nacional dentro de la ciudad fue de aproximadamente $323, registrando un 36% mas que la temporada anterior, donde el gasto promedio fue de $238, en cuanto a los turistas extranjeros el gasto fue de $462 por día por persona, alcanzando un 51% mas de la temporada anterior donde el gasto fue de $306.

CALIFICACIÓN ALOJAMIENTO
Dentro de los turistas que se alojaron en la ciudad, el 42% eligió hospedarse en Hoteles (distribuidos en hoteles de 3* a 5* con el 36% y en Hoteles de 1* a 2* con el 6%), el 36% optó por alojarse en Hostels, el 10% en casa de Familiares/Amigos, el 6% en Viviendas de Alquiler Temporario, y con el 2% en Apartotel, Complejos y Camping respectivamente. El 10% de los encuestados no utilizo el servicio de Alojamiento.
En lo atinente al respeto por las tarifas, en Apart Hotel, un 75% opinó que sí; en hostel desciende al 54% pero aquí un 26% indicó que no reservó previamente; se eleva al 83% en alquiler temporario, llega al 69% en hoteles de 3 a 5 estrellas y al 70% en establecimientos de 1 y 2 estrellas, al igual que en camping y es del 100% en complejos.
En el respeto a las reservas; en apart hotel es positivo en un 87% (el 13 % restante no reservó); en hostel fue del 47% (un 39% no reservó y es negativo un 10%); en alquiler temporario es del 65% (el 35% no reservó); en hoteles de 3 a 5 estrellas es el 77% (no reservó el 15%) mientras que en 1 a 2 estrellas, el 52% es positivo y no reservó el 44%; llega al 83% en complejos (sin reserva el porcentaje restante) y en campings es del 30% pero aquí el 50% no hizo reserva alguna.
Acerca de si el precio está acorde con la calidad; en apart hotel llega al 75% (no contestó el 25% restante); en hostel es del 74% -un 22% opinó que no-; en alquiler temporario es del 83% contra un 13% negativo; en hoteles de 3 a 5 estrellas llega al 66% (contra un 21% negativo); en hoteles de 1 y 2 estrellas es del 74% positivo y negativa el 26%, alcanza el 90% en camping y al 100% en complejos.
En materia de capacidad de solucionar problemas, en la gran mayoría de los casos, los encuestados afirmaron no haber tenido problemas, y en los casos en que sí ocurrió en líneas generales fue elevada la capacidad de dar respuesta a cada contingencia planteada. Ocurre lo mismo con el nivel de limpieza de los establecimientos que entre muy buena y buena ronda entre el 95 y el 100% al igual que cuando se califica la calidad de la atención.

CALIFICACIÓN GASTRONOMÍA
En principio, el 21% del total de los encuestados no utilizaron el servicio gastronómico; mientras que sobre la variable precio acorde a la calidad, el 58% de los encuestados consideraron que el precio de los platos es acorde a la calidad de los mismos. Si se toma la variable demoras en los platos, el 39% considera que no hay demora en la atención, mientras que el 34% considera que hay pocas demoras. Con respecto a la abundancia de los platos, el 54% considero que es adecuado, el 21% abundante, y el 11% escaso. Con referencia a la variable limpieza del establecimiento, el 40% la considero como muy buena y el 37% como buena. Sobre la variable amabilidad en la atención: el 44% considero que la atención es muy amable, mientras que el 32% amable.

CALIFICACIÓN EXCURSIONES
Península Valdés: Del total de los encuestados un 63% realizó esta excursión de manera Organizada y el 16% la visitó de forma Individual. Dentro de los turistas que realizaron la excursión, el 57% la calificó como muy buena, el 31% como excelente, el 11% como buena y el 1% como Regular. El 21% no realizó la excursión siendo los principales motivos: desinterés y porque ya conocían (20%) respectivamente, porque la realizarían la excursión en otro momento durante su estadía en la ciudad con el (21%), por falta de tiempo (19%) y dentro de las categorías de mayor rango por ser cara con el (10%).
El Doradillo: del total de los encuestados un 24% realizó esta excursión en forma individual, el 3% la visitó de manera organizada.
Dentro de los turistas que realizaron la excursión, el 48% la calificó como Muy Buena, Buena el 38%, el 13% como Excelente y el 1% como Regular. El 73% no realizó la excursión siendo los principales motivos: falta de tiempo (42%), desinterés (21%), porque no sabía del lugar (13%), y dentro de los rangos de mayor importancia, porque ya conoce y porque la realizaría en otro momento durante su estadía en la ciudad (9%).
Valle Inferior: del total de los encuestados un 30% realizó esta excursión de manera Individual, el 10% la visitó de forma organizada. El 1% no contestó. Dentro de los turistas que realizaron la excursión, el 64% la calificó como muy buena, el 20% como Buena, el 13% como Excelente y el 3% como regular. El 59% no realizó la excursión siendo los principales motivos: por falta de tiempo (47%), desinterés (22%) porque la realizarían en otro momento dentro de su estadía (15%), y dentro del motivo de mayor rango porque ya conocían (5%).
Punta Loma: del total de los encuestados un 11% realizó esta excursión en forma individual, el 9% la visitó de manera organizada. El 1% no contestó. Dentro de los turistas que realizaron la excursión organizada, el 61% la calificó como muy buena y el 25% como buena, y el 14% como excelente. El 79% no realizó la excursión siendo los principales motivos: por tiempo (48%), desinterés (24%), porque conocían (5%) y por no saber del lugar (5%).
Punta Tombo: del total de los encuestados un 34% realizó esta excursión de manera organizada y el 9% la visitó de forma Organizada. El 2% no contestó. Dentro de los turistas que realizaron la excursión, el 64% la calificó como excelente, el 22% como muy Buena, el 13% como Buena y el 1% como regular. El 55% no realizó la excursión siendo los principales motivos: por falta de tiempo (45%), desinterés (22%), porque realizan en otro momento (27%) y porque ya conoce (7%).
Avistaje de Ballenas: Del total de los encuestados un 64% realizó esta excursión en forma Organizada, el 16% la visitó de manera Individual. Dentro de los turistas que realizaron la excursión organizada, el 52% la calificó como muy bueno, el 41% la calificó como excelente y el 7% como buena. El 20% no realizó la excursión siendo los principales motivos: Desinterés (23%), por falta de tiempo y porque la realizarían en otro momento dentro se su estadía (22%) respectivamente y dentro del los motivos de mayor rango porque Conoce (20%) y por ser caro (5%).

CALIFICACIÓN GENERAL
Buceo: el 15% de los encuestados realizaron esta actividad, calificándola como Muy Bueno el 54%, Excelente el 29% y 12% como Bueno. El 5% no contestó. El 85% no realizó esta actividad siendo el principal motivo; por desinterés (54%), por falta de tiempo (32%) y porque ya la había realizado (5%).
Comercios en General: El 70% de los encuestados utilizaron los comercios, de ellos, el 63% los calificó como bueno, el 32% como muy Bueno, el 3% como regular, el 1% excelente y el 1% no contestó. Mientas que el 30% dijo no haber utilizado los comercios, siendo el principal motivo, falta de tiempo (46%), desinterés (41%).
Museos de la ciudad: Un 46% de los encuestados visitó los Museos, calificándolos como muy bueno el (55%), como excelente (27%), bueno (13%), Regular un (2%) y no contestó el (3%) de los encuestados. El 54% no los visitó siendo el motivo principal; desinterés (81%), por falta de tiempo (7%) y porque conocía (6%).
Mountain Bike: El 11% de los encuestados realizaron esta actividad, calificándola como muy Bueno con el 50%, bueno el 38%, Regular el 5% y el 7% no contestó. El 89% no la realizó siendo el motivo principal desinterés (68%).
Agencias de Viaje: El 55% de los encuestados utilizó Agencias de Viaje, De los encuestados que las utilizaron, el 53% las calificó buena, el 40% como muy buena, el 3% como regular, el 2% como excelente. El 2% no contestó. El 45% no las utilizaron, siendo el principal motivo desinterés (70%), falta de tiempo (20%).