Encuestas de satisfacción vacaciones de invierno 2007

17 - agosto - 2007

Finalizado el tradicional período de vacaciones de invierno coincidente con el receso escolar en todo el país y que se extendió por cuatro semanas considerando las vacaciones desdobladas de Buenos Aires, Puerto Madryn recibió en este “invierno 2007”, un total de 12.849 turistas, que se trata de un 10% más que en igual período del 2006. Durante los días de vacaciones de invierno se desarrolló en la ciudad, la encuesta de Satisfacción del Turista “Vacaciones de Invierno “2007, con el objetivo de conocer el perfil del turista. Cabe destacar que el universo encuestado abarca el total de turistas que arribaron a Puerto Madryn desde el 9 de julio al 5 de agosto, con personas que hallan pernoctado al menos una vez en la ciudad (140 encuestas).

LOS DATOS
• El 82% de los turistas encuestados fueron Nacionales. La provincia con mayor representatividad fue Buenos Aires con un 74%, Mendoza con el 5%, Ciudad Autónoma y Chubut con el 4% respectivamente.
• El 18% restante fueron turistas Extranjeros, siendo los países mas representativos España con el 52%, Francia con el 13%, Italia y México con el 8% respectivamente.
• Del total de la muestra relevada un 68.57% arriban directamente desde su lugar de residencia, es decir, que tiene como primer destino para vacacionar la ciudad de Puerto Madryn, pero continúan su recorrido hacia otros destinos. Mientras que el 62.14% vienen directamente desde su lugar de residencia y regresan de manera directa al mismo, eligiendo como único destino Puerto Madryn, “Comarca Península Valdés”. Es decir, que sus vacaciones son planificadas y llevadas a cabo en un solo destino que es “Nuestra Ciudad”.
• La estadía promedio fue de 4 días, donde el 28% del total de los encuestados permaneció un total de 3 días, el 24% 4 días, el 11% 5 días, el 10% 6 y 7 días respectivamente, y el 6% 1 día entre los más representativos.
• El gasto promedio diario por persona para esta Temporada fue de $ 246.
• El medio de transporte más utilizado fue el Ómnibus con el 42%. El 40% optó por el Automóvil; y dentro de los que eligieron el medio aéreo, Aerolíneas Argentinas transportó el 11%, la empresa Andes el 5%, y con el 2% restante la empresa Lade de Puerto Madryn y la empresa Lade de Trelew.
• El rango de edad de mayor representatividad son aquellos turistas que tienen entre 21 y 40 años con un 51%.
• El principal medio por donde el turista obtuvo la información, fue Internet representando el 30% de los turistas encuestados, el 24% los turistas que ya estuvieron en la ciudad y deciden volver, el 21% por medio de Familiares/Amigos, el 9% Guías de Viaje, y dentro de los medios más representativos el 8% para Agencias de Viaje.

CALIFICACION ALOJAMIENTO Y GASTRONOMÍA
• El tipo de alojamiento más utilizado fueron los Hoteles de 3* a 5* con una representación del 31%, el Apart Hotel con un 17%, Familiares/Amigos con un 13%, el Hostel significó un 11%, los Complejos de Alquiler Temporario alcanzaron un 10%, Hoteles de 1* a 2* con el 9%. Por último, Camping y Residenciales ascienden a un 1% de representatividad cada ítem.
• Sobre la variable Precio acorde a la calidad (gastronomía) el 74% de los encuestados consideran que el precio de los platos es acorde a la calidad de los mismos.
• Respecto de la variable Demoras en los platos, el 41% considera que hay un Poco de demora en la atención, también se considera el 41% Nada de demora y el 10% Mucha demora. El 8% no contesto.
• Con respecto a la Abundancia en los platos, el 74% la considero adecuada, el11% la considero Excesivo, el 9% Escaso y el 6% no contestó.
• Con referencia a la variable Limpieza del establecimiento, un 56% la consideró como Buena, un 36% Muy Buena y un 8% no contesta.
• Sobre la variable Amabilidad en la atención el 46% la considero como Amable, el 48% Muy Amable y un 6% no contestó la pregunta

CALIFICACION EXCURSIONES
• Península Valdés (excursión organizada): Del total de encuestados, el 67% realizó la excursión. Calificándola como Muy Bueno el 29%, como Excelente el 22%, Buena el 12 % y Regular el 4%. El 33% restante no realizó esta excursión.
• Avistaje de Ballenas (excursión organizada): En este caso el 69% realizó la excursión. Dentro de los encuestados que realizaron la excursión, el 30% argumentó que es Excelente, el 26% que es Muy Buena, el 12% que es Buena y el 1% regular. El 31% no realizó esta excursión.
• El Doradillo (excursión organizada): El 56% de las personas consultadas había realizado la excursión. De ellos, el 22% la calificó como muy buena, el 20% la calificó como Excelente, el 12% como Bueno y el 2% Regular. El porcentaje de encuestados que no realizó la excursión de manera organizada es de 44%.
• Valle Inferior (excursión organizada): El grupo de turistas que realizaron la excursión en tour organizado conforman el 25% de los encuestados. El 11% la calificó como Excelente, y el (7%) como Muy Bueno y Bueno respectivamente.
• Punta Loma (excursión organizada): El 38% de los encuestados visitó la lobería cercana a nuestra ciudad, calificándola como Buena el 13%, Excelente el 12%, Muy Buena el 11% y el 1% la calificó como Mala y Regular cada Ítem.

CALIFICACION GENERAL
• Transporte Público: Del total de encuestados, el 34% utilizó el transporte público. El 22% de los turistas lo califica como Bueno, el 6% Muy Bueno, el 4% como regular y el 2% malo.
• Comercios en general: El 62% de los turistas consultados, los calificó como Bueno, el 11% como Muy Bueno, el (2%) Excelente y Regular respectivamente. El 23% no los califico.
• Museos de la ciudad: El 63% de las personas que respondieron la encuesta visitaron algún museo de la ciudad. De ellos, el 36% los calificó Bueno, el 21% los calificó como Muy Bueno y el 6% como Excelente. Del 36% que No los Usó.
• El 66% de los encuestados visitó la Secretaría de Turismo, mientras que el 34% restante no la visitó.
• La atención de la Secretaría de Turismo fue calificada como Muy Buena (51%), Excelente (25%), no contestaron el (17%) y Buena
• Por Ultimo, el 98% de los turistas encuestados: volvería a visitar la ciudad de Puerto Madryn.