EN LOS BARRIOS

17 - febrero - 2010

Enmarcadas en las reuniones periódicas que desde el Departamento Ejecutivo Municipal se llevan adelante con Juntas Vecinales de toda la ciudad; en la tarde de la víspera el Viceintendente Ricardo Lázaro mantuvo sendos encuentros con los dirigentes vecinales de los Barrios Roque González y Gobernador Fontana.
En el primer caso se entrevistó con miembros de la Junta que preside Karina Toro, del Roque González, analizando en la oportunidad diferentes temas que hacen a la actualidad de ese sector de la ciudad así como la puesta en funcionamiento a pleno desde el próximo mes de marzo de una variada gama de actividades que tendrán como epicentro la sede de la Junta Vecinal con el funcionamiento de talleres culturales y deportivos y el dictado de clases de idioma; entre otros. Asimismo se analizó la situación que vive el barrio en materia de seguridad y la implementación de mecanismos que permitan generar políticas inclusivas procurando que los jóvenes se sientan protagonistas y trabajen en conjunto con el resto de los vecinos para el mejoramiento integral del barrio.
Posteriormente el Viceintendente en compañía de la Coordinadora de Juntas Vecinales, Marcela Curache se reunió con la Junta Vecinal que preside Víctor Ascagorta del Barrio Gob. Fontana. Allí la problemática tratada estuvo relacionada con cuestiones tales como la realización de obras actualmente en plena ejecución como las doscientas cuadras de pavimento; cordón cuneta y veredas y otras previstas como la construcción en el predio aledaño al Materno Fontana de una sucursal del Banco del Chubut. Se trató paralelamente el recambio de lámparas incandescentes que en ese sector de la ciudad se utilizan para la iluminación de las calles en gran medida por otras de bajo consumo a través del Pronure, solicitando la Junta Vecinal que se gestione que se puedan agilizar los tiempos para su implementación ya que resultaría de indudable beneficio para el barrio.

EN LOS BARRIOS

12 - febrero - 2010

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, puso en funciones en la tarde de ayer a las comisiones directivas de dos nuevas Juntas Vecinales de la ciudad. Se trata de la correspondiente a un barrio de relativamente nueva conformación, como el Bahía Nueva ya que está compuesto por viviendas que se entregaron hace aproximadamente cuatro años atrás y la del Barrio Pujol, compuesta en este caso por vecinos que tienen en algunos casos más de 20 años de residencia en el lugar. El jefe comunal estuvo acompañado por la Coordinadora de Juntas Vecinales, Marcela Curache. Tras estas ceremonias de asunción formal, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal madrynense indicó que su intención es comenzar a la brevedad posible a mantener ya reuniones de trabajo concretas como lleva a cabo en forma habitual con las Juntas Vecinales que representan a vecinos de otros sectores de la ciudad.
La Junta Vecinal del Barrio Bahía Nueva está conformada por Héctor Oscar Perdomo como Presidente; Alberto Darío Furci, Vicepresidente; Patricia Fischetti, Secretaría; Natacha Anahí Paillalef; Rita Isabel López, Iván Javier Soliveres y Raúl Omar Antiqueo como Vocales Titulares; Antonia Baudilla, Jorge Pablo Condorí y María Angélica Iribarren como Vocales Suplentes; Julio Oscar Sáez como revisor de Cuentas Titular y Edit Ester Muñoz y Daniel Omar Sabatini como Revisores de Cuentas Suplentes. En tanto que la Junta Vecinal del Barrio Pujol II está compuesta por Fortunato Painequeo, como Presidente; Héctor Oscar Perpetuo, Vicepresidente; Karina Rosales, Secretaría; Nilda Alicia Moraga, Celia María Martínez y Hugo Daniel Acosta como Vocales Titulares; Rodolfo Leguizamón, Odina Soledad Abraham y María Edilia Antimán Chaura como Vocales Suplentes; Rubén Omar Lemus como revisor de Cuentas Titular y Andrea Fabiana Amarilla y Miguel Ángel Díaz como Revisores de Cuentas Suplentes.

EN LOS BARRIOS

6 - agosto - 2009

Dentro de las reuniones periódicas que se mantienen con las Juntas Vecinales desde el Departamento Ejecutivo Municipal, en la tarde de ayer el Viceintendente Ricardo Lázaro, mantuvo sendos encuentros con los dirigentes vecinalistas de los barrios El Porvenir (que preside Juan Curache) y del Barrio Perito Moreno (que preside Margarita Paillalaf).
Durante las reuniones los vecinalistas expusieron al Viceintendente sus mayores preocupaciones, relacionadas en el primero de los casos con la posibilidad de ingreso de nuevas arterias dentro del plan de cien cuadras; la factibilidad de concretar jornadas de desparasitación de mascotas; pavimentación de algunos de los pasajes del barrio; entre otros temas. Sobre el particular, Lázaro les indicó que precisamente el Intendente Carlos Eliceche se encuentra en Buenos Aires realizando la presentación del proyecto que amplia el programa de cien cuadras con especial énfasis sobre Juan XXIII, con importantes beneficios para los vecinos de ese sector de la ciudad. En tanto que en el caso del Perito Moreno, se analizó el avance de la actual obra de pavimento y algunos inconvenientes que se han presentado con la ejecución de la misma, los que estaban ya comenzando a ser subsanados, por caso la rotura de una cañería de cloacas.
Estos encuentros son previos a la salida del Gabinete va a los barrios que se concretará este sábado, 8 de agosto, desde las 09.00 en instalaciones de la Escuela N° 170.

EN LOS BARRIOS

27 - septiembre - 2008

Continuando con las habituales reuniones de trabajo que mantiene el Intendente Municipal, Carlos Eliceche con las Juntas Vecinales de la ciudad, en la tarde de ayer mantuvo un encuentro con los representantes del Barrio Perito Moreno. Concurrió acompañado por la Coordinadora de Juntas Vecinales, Marcela Curache y en la oportunidad hizo entrega de elementos que le habían sido solicitados para el funcionamiento a pleno de diversos talleres que allí se dictan (máquinas de coser del tipo overlock y rectas).
El jefe comunal madrynense analizó con los dirigentes vecinalistas la realidad de ese sector de la ciudad, evaluándose diversas alternativas para poder generar aún abanico de posibilidades para la capacitación y el esparcimiento de quienes viven en ese sector de la ciudad. Margarita Paillalaf, Presidenta del barrio señaló que a partir de contarse con la sede propia (construida a través del Plan Bienal de la Pequeña y Mediana Obra Pública) se logró que la comunidad del barrio se sumase activamente a todas las propuestas que se han generado; de modo tal que en forma permanente desde temprano por la mañana hasta bien entrada la tarde se dictan todo tipo de talleres y cursos, no sólo para los chicos sino también destinados a los adultos e incluso a los abuelos. En ese sentido se analizó la posibilidad de construir canchas de bochas y tejos para aquellos que gustan de estas actividades y no tienen un espacio apropiado; la posibilidad del cerramiento del predio de la sede vecinal y su plena iluminación, entre otros aspectos.
En materia de obras se hizo referencia a una reunión mantenida con profesionales del área de Obras y Servicios Públicos que explicaron extensamente el proyecto que se está formulando para poder mejorar el área interna y los accesos del sector conocido como 160 Viviendas, que cuenta con el respaldo de los habitantes del área.
El Intendente manifestó su satisfacción por el buen trabajo que desarrollan los miembros de la Junta Vecinal, dedicando “solidariamente parte de su tiempo” para que entre todos los vecinos se puedan hacer cosas que “nos permitan vivir mejor”, añadió “con el paso del tiempo y a partir de haber logrado dotar al barrio de su sede propia, podemos ir sumándole actividades; los propios vecinos la incorporan como propia; la cuidan y la utilizan lo que nos alegra sobremanera. Además se puede apreciar como han ido variando los planteos que nos hacen, sobre todo teniendo en cuenta que gracias al fuerte respaldo de toda la sociedad hemos ido realizando muchas de las obras que se nos pedían, con lo cual ahora más que reclamos, lo que surgen son en su gran mayoría sugerencias de cómo podemos fortalecer el trabajo de las Juntas Vecinales y de qué manera encarar nuevos proyectos”.

EN LOS BARRIOS

26 - septiembre - 2008

En la tarde de ayer el Intendente Municipal Carlos Eliceche volvió a mantener reuniones de trabajo con representantes de Juntas Vecinales de la ciudad. Concretamente en la tarde de ayer el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, junto a la Coordinadora de Juntas Vecinales de la comuna, Marcela Curache, se reunió con la comisión directiva de la Junta Vecinal del Barrio Galina, con quienes analizó diversas cuestiones relacionadas con ese sector de la ciudad.
En principio cabe tener en cuenta que se trata de un barrio que cambió en forma radical su situación durante los últimos años ya que pasó de estar declarado en emergencia sanitaria a contar con servicios básicos esenciales en su totalidad mejorando notablemente la calidad de vida de sus habitantes. Los pedidos formulados al Intendente tuvieron relación con la posibilidad de llegar a tener todo el barrio con cordón cuneta; mejoramiento de espacios públicos; el cerramiento del predio de la Junta Vecinal, entre otros temas. Es de destacar que la sede del Galina, construida a través del Plan Bienal de la Pequeña y Mediana Obra Pública, tiene un intenso movimiento con talleres de diversa índole, a tal punto que durante la reunión con el jefe comunal se estaba desarrollando el de peluquería, así como para la recreación por parte de los vecinos.

ESTA TARDE EN EL PERITO MORENO
Por otra parte, en la tarde de hoy el Intendente Eliceche tiene previsto reunirse con miembros de la Junta Vecinal del Barrio Perito Moreno, desde las 18.00 en la sede vecinalista momento en que hará entrega además de una serie de elementos que allí le han solicitado.

EN LOS BARRIOS

23 - abril - 2008

En la tarde de ayer el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, acompañado por la Coordinadora de Juntas Vecinales, Marcela Curache se reunió con miembros de la flamante Junta Vecinal del Barrio Inmigrantes, presidida por Ricardo González a quien secundan Genoveva Romero, Vicepresidenta; Francisco Ibarra, Secretario; Irma Nelly González, Tesorera; Adrián Encina, Alicia Marcus Loyola y Sergio Galeano como Vocales titulares; Marina Bruzzoni, Andrés Inostrosa y Vilma Oropeza Laime, Vocales suplentes; Manuel Ochoa, Revisor de Cuentas Titular y Mabel Rodríguez y Miguel Ángel Said, Revisores de Cuentas suplentes.
Durante el encuentro, los vecinalistas plantearon una serie de inquietudes relacionadas con obras de infraestructura; seguridad; tránsito; etc. tales como la posibilidad de ejecución de cordón cuneta en diferentes puntos del barrio; las situaciones que se generan en el ingreso y egreso de alumnos de estbalecimientos educativos (tanto en el caso de la Escuela de la Costa y la Escuela N° 150); realización de dos tramos relativamente pequeños de cloacas; entre otros.
El jefe comunal escuchó atentamente a los miembros de la Junta Vecinal y se comprometió a analizar en profundidad cada uno de los temas, procurando hallar las mejores soluciones y en el plazo más breve posible. Dentro de ellas figuran la ejecución de cordón cuneta en el perímetro de la Escuela de la Costa (un tramo que resta sobre Luis María Campos y Domecq García); les recordó que Luis María Campos figura dentro del plan de pavimento de cien cuadras recientemente comenzado y que otras arterias del barrio a su vez figuran incluidas dentro del plan de 200 cuadras; asimismo señaló que los dos sectores que restan en materia de cloacas, están sujetos a otras obras (la generación de un nexo cloacal) por lo que una vez que las mismas se lleven a cabo, se puede comenzar a incorporar a los dos sectores que aún carecen de este servicio.
En la oportunidad los dirigentes vecinalistas agradecieron al titular del Ejecutivo Municipal su predisposición para asistir al barrio y escuchar sus inquietudes; mientras que Eliceche afirmó que se trataba de la mejor manera de concoer a fondo la problemática de cada sector para tratar de ser lo más justo en sus decisiones al momento de gestar nuevas acciones de gobierno.

EN LOS BARRIOS

16 - abril - 2008

En la tarde de ayer, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, junto a la Coordinadora de Juntas Vecinales de la comuna, Marcela Curache participó de una reunión de trabajo con integrantes de la Junta Vecinal del Barrio Villa del Parque, que encabeza Mario Fernández, secundado por Laura María Estevan; Mariela Edith Olazábal; Pedro Horacio Ortega; Ricardo Labaen, Silvio Enrique Jara y Herminia Teresa Palermo; Horacio Cabito; María Sara Lizardo y Rosa Ester Juárez.
Se trata de los encuentros habituales que el titular del Departamento Ejecutivo Municipal mantiene con las entidades vecinalistas de la ciudad de cara a tener conocimiento de primera mano de sus inquietudes y necesidades para generar aquellas medidas que otorguen respuestas a esas demandas. En este caso en particular, se analizó la posibilidad de realización de cordón cuneta en aquellas manzanas que aún no lo poseen, mediante un sistema conjunto entre los frentistas y la comuna; el arreglo y mejoramiento de la plaza central del barrio buscando el desarrollo armónico de la misma; la realización del proyecto del Parque Temático La Laguna y el Parque de la Ciudad y la remoción de la antena de telefonía móvil que está ubicada en ese predio –que se encuentra en proceso judicial para su desalojo-.
El Intendente Eliceche calificó al encuentro como “positivo, ya que más allá de los reclamos pujntuales que pueden existir, en base a este tipo de reuniones podemos diagramar con certeza las obras que hemos incorporado al presupuesto; sabiendo de manera cabal que estaremos dando la respuesta que los vecinos realmente requieren. Siempre he sostenido que nadie mejor que los dirigentes vecinalistas para conocer la realidad del lugar donde viven, lo que representa la una forma inmejorable para que nosotros sepamos con absoluta seguridad qué obra y acciones de gobierno se necesitan para cada barrio de la ciudad de cara a un crecimiento armonioso y equilibrado de la ciudad en su conjunto”.

EN LOS BARRIOS

9 - abril - 2008

Tal como se comprometiera en su momento, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, se reunió en la tarde de ayer, martes 8 de abril, con integrantes de la Junta Vecinal del Barrio América que preside Jorge Perret. Lo hizo acompañado por la Coordinadora de Juntas vecinales, Marcela Curache.
Es dable recordar que el jefe comunal puso en funciones a esta nueva comisión directiva la semana anterior y se comprometió a retornar en breve para mantener ya una reunión concreta de trabajo, lo que aconteció en la víspera. En el transcurso del encuentro, Eliceche escuchó atentamente las necesidades y sugerencias que le hicieron llegar los dirigentes vecinalistas, relacionados con obras de infraestructura para el barrio y la refacción de la sede vecinal. Inicialmente el jefe comunal les anticipó que esta misma semana, profesionales de la Secretaría de Obras Públicas realizarían un relevamiento de la sede para determinar con exactitud cuáles son las tareas que se deben llevar a cabo para que este edificio esté plenamente en condiciones. En forma paralela indicó que dentro del cronograma de obras que lleva adelante la comuna, ha dispuesto que en el mes de mayo comience la obra de cordón cuneta para todo ese sector de la ciudad, lo que debería estar concluido antes de fin de año.
Otros temas tratados fueron la posibilidad de ampliación de los talleres que se brindan en esa Junta Vecinal, con el respaldo de la comuna, analizándose la viabilidad de sumar otras variantes que incluyan cursos de corta duración con posibilidad de salida laboral (por ejemplo, cursos de electricidad y/o soldadura), lo que permitiría a muchos jóvenes de ese barrio hallar su inclusión dentro del mercado laboral. Esto se consideró factible y se estima que en poco tiempo más podría haber novedades en tal sentido, contando con la participación de los propios vecinos del Barrio América.