ENTRADAS PARA EL BALLET METROPOLITANO

4 - agosto - 2008

La Subsecretaria de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que a partir de mañana, martes 5 de agosto, estarán a la venta las entradas para el espectáculo en nuestra ciudad del Ballet Metropolitano de Buenos Aires que se realizará el próximo viernes 8, en el Gimnasio Municipal N° 1.
Las entradas, que podrán adquirirse en la Casa de la Cultura, tiene un valor de $15 las populares y $25 las plateas. Vale destacar que el jueves 7 se brindarán una serie de talleres y también la información sobre estos se brindará de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20 horas en Roque Sáenz Peña 86 Primer Piso.
Desde hace unos años, la Asociación Arte y Cultura logró que las dos Compañías de Ballet más importantes del país: el Ballet del Teatro Colón (su Director es Guido De Benedetti) y el Ballet del Teatro Argentino (la Directora es Cristina Delmagro) permiten que sus primeras figuras conformen junto a bailarines invitados de México y Brasil, una “Embajada de Ballet” que bajo la denominación de “Ballet Metropolitano de Buenos Aires” realiza constantes giras por el interior de Argentina y por el exterior con programas especialmente creados para la agrupación.
De esta manera las Primeras Figuras del Teatro Colón: Edgardo Trabalón y Leonardo Reale (premio Clarín Revelación), junto a los Primeros Bailarines del Teatro Argentino, Genoveva Surur y Bautista Parada con Lorena Sabena (México) y Fausto Izzi (Brasil), los solistas Luciana Barrirero (Teatro Colón) y Mariana Antenucci y Esteban Schenone (Teatro Argentino), ofrecerán un programa de disímiles características abarcando desde el más puro ballet clásico hasta el ¨tango de Piazzolla¨ y la danza contemporánea; de esta manera la agrupación, hará su presentación ante el público con una puesta del Mtro. Mario Galizzi, finalizando el espectáculo con tradicionales ¨Valses de Viena¨ que con coreografía del Director de la Cía. Leonardo Reale dejarán grabados en la memoria del espectador uno de los cierres más brillantes que hayan visto en una función de Ballet.

LEONARDO REALE
Leonardo Reale es egresado de la carrera Danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Entre sus principales maestros figuran Roberto Dimitrievitch y Leandro Regueiro. En 1991 obtuvo una beca de perfeccionamiento para La Habana, Cuba otorgada por Laura Alonso, Directora del Centro Pro-Danza. En 1992 obtuvo la Medalla de Plata en el Concurso Interamericano de Danza Académica y fue galardonado con el Premio Eduardo Caamaño en el II Concurso Internacional de Ballet y Danza de Buenos Aires. En ese mismo año es invitado por Maximiliano Guerra para integrar el Joven Ballet con el cual realizó giras nacionales e internacionales. En 1995 ingresa por concurso al Ballet Estable del Teatro Colón, interviniendo en el extenso repertorio de la compañía, para la que ha asumido papeles de solista en Paquita, Suite en Blanc, Coppélia, Raymonda, Cascanueces, Lago de los Cisnes, Bella Durmiente y otros. Como primer bailarín aborda los roles de Lankeden en la versión integral de El Corsario, el Ídolo de Bronce en La Bayadera (Makarova), el Pájaro Azul en La Bella Durmiente (P. Wrigth), el Scherzo en Dvorak Serenade (Clifford), el Jumping en Nuestros Valses (Nebrada) y el Pas de Payan en Giselle (Mollajolli). Asume los papeles protagónicos tales como Frollo en Notre Dame de París (Roland Petit), Genaro en Nápoli (Bournonville), El Niño Brujo (J. Carter), el Joker en Juego de Cartas (Cranko), Franz en Coppelia (Martínez), Colas en La Fille Mal Gardee de F. Ashton y los pas de deux de La Esmeralda y Corsario. En el año 2000 es invitado a bailar junto al Ballet Municipal de Chile dirigido por Ricardo Bustamante el Pájaro Azul y el Pas Paysan en Giselle.
En el 2001, habiendo ganado un concurso realizado por la Fundación del Teatro Colón, representa al Ballet Estable en el Concurso Internacional de Moscú, para el cual el coreógrafo Carlos Trunsky crea el solo Pro et Contra; ese mismo año Raquel Rosetti lo convoca junto a Maricel De Mitri a participar en el Festival Internacional de Ballet de Miami. A fines del año 2002 participó de la Gala Internacional de Salerno, Italia con el pas de deux de Llamas de París y es destacada su actuación por la crítica Vittoria Ottolenghi.
En el 2003 participa en el Festival de Sintra, Portugal con el Ballet del Teatro Colón bailando el pas de deux de Alquival con coreografía de Marta García junto a Silvina Perillo y en la función del 78º aniversario del Ballet Estable del Teatro Colón es consagrado por la crítica local en el pas de deux de Diana y Acteón, acompañado por la Primera Bailarina Karina Olmedo. A principios de Enero del 2004 es invitado a la Primera Gala de Danza de Punta del Este, Uruguay. Gana el premio Revelación de la Danza en los Premios Clarín 2004. Fue distinguido por el Círculo de Amigos del Gran Teatro de la Habana por sus méritos artísticos realizados en el marco del 19 Festival Internacional de la Habana, Cuba.
En la apertura de temporada 2006 es invitado por el Cuerpo de Baile del Sodre de Montevideo, donde tiene a su cargo El Corsario y Sueño de una noche de Verano de Oscar Araiz. Paralelamente se destacan sus actividades como repositor y ensayista de las obras Paso a Tres de Alberto Méndez, De mí a ti, de Jorge Amarante y Fresco de Paul Vasterling.
Entre sus obras más recientes se cuentan Taurina creado para el Ballet del Gran Teatro, Suite Taurna para el Ballet Metropolitano que el mismo dirige y que con posterioridad es incorporado al repertorio del Ballet del Teatro Colón y más recientemente Allegro Tchaikovsky, Valses de Viena y en elaboración Danzas Cortesanas, Robyn Hood (ballet para niños) y Memoria, con música creada por un compositor argentino.