ESCUELA MUNICIPAL DE PESCA

4 - marzo - 2013

En la mañana de hoy se inició formalmente el dictado de clases en la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte”, en su edificio sito en Avenida Juan Muzzio Nº 10, con la presencia de la subsecretaria de Educación, Alicia Laguno, dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes.
Tal como se viene registrando desde hace unos años, la demanda sobre este establecimiento viene en crecimiento sostenido, lo cual amerita redoblar esfuerzos de la gestión municipal para sostener el edificio y acompañar al excelente grupo docente que se desempeña aquí, tal como manifestó la Subsecretaria.
Acompañada por los directivos del establecimiento, encabezados por el Ing. José María Molina, Laguno compartió el acto de ingreso y recorrió las instalaciones modelo. Son más de 300 los alumnos que este año han comenzado el ciclo lectivo del nivel secundario, los cuales aspiran a convertirse en futuros Técnicos en Pesca y Acuicultura, tal como establece el Trayecto Técnico Profesional.
Organizados en tres turnos, los estudiantes cursan las materias básicas y luego las específicas de la carrera, formándose como futuros técnicos, pero sobre todo como futuros adultos que seguirán creciendo junto a la ciudad. El Ing. Molina le pidió a este grupo de estudiantes que cuiden la escuela y se comprometan con la propuesta, basados en los lazos fraternales que aquí se inician y perduran para toda la vida.

ESCUELA MUNICIPAL DE PESCA

8 - marzo - 2010

Con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche y el Gobernador de la provincia, Mario Das Neves, quedó inaugurada en la tarde de hoy la flamante sede de la Escuela Municipal de Pesca Juan Demonte, a casi de una veintena de años de su nacimiento. Participaron del acto inaugural el Vicegobernador, Mario Vargas; el Vicientendente Ricardo Lázaro; la Ministra de Educación, Mirtha Romero; la Diputada Nacional, Nancy González; legisladores provinciales y municipales; integrantes de la comunidad educativa de la escuela inaugurada; hijos de José Demonte, un viejo pescador artesanal de la ciudad de quien el establecimiento lleva el nombre y público en general.
Hicieron uso de la palabra durante la ceremonia, el actual Director, José Molina, quien recordó las instancias de la creación de la escuela, bajo la intendencia de Osvaldo Sala y luego detalló la serie de problemas que debieron afrontar hasta llegar a este momento “soñado”. Posteriormente hizo uso de la palabra un ex docente de la escuela, actual funcionaria del Ministerio de Educación.
A continuación el Intendente Municipal Carlos Eliceche, al dirigirse a los presentes, valoró aquella idea de hace casi 20 años, destacó el “fantástico esfuerzo” que lleva adelante el gobierno provincial; en especial de parte de la titular de la cartera educativa, Mirtha Romero y señaló que en realidad este logro surge como consecuencia de contar con mandatarios provinciales que “por fin, después de muchos años, llegan con la respuesta que la sociedad demanda”. Asimismo hizo referencia a un reclamo planteado por un grupo de vecinos de la ciudad que aspiran a contar con su casa propia. Sobre el particular el jefe comunal les pidió tener paciencia “durante estos seis años, se han entregado más casas que en los últimos 20 años en la ciudad. Yo entiendo su reclamo y comparto plenamente sus necesidades, pero les pido que tengan paciencia, así como les ha llegado a otros, estoy seguro que en muy poco tiempo, también será el turno de ustedes para hacer realidad el sueño de la vivienda propia”.
Por último el Gobernador Das Neves afirmó que se está produciendo un cambio “muy fuerte” en materia educativa y no solamente en infraestructura sino también en la actitud de la gente con una mayor toma de conciencia y compromiso.
La Escuela Municipal de Pesca Juan Demonte fue impulsada con la finalidad de crear una secundaria municipal que brinde a sus egresados reales y concretas posibilidades de salida laboral, particularmente en el sector de pesca –teniendo en cuenta las importantes industrias radicadas en el Parque Industrial Pesquero de nuestra ciudad – es que desde 1991 la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” lleva adelante estos objetivos. El 16 de abril de ese año comenzó sus actividades la Dirección escolar, la cual presentaba una matrícula de 135 inscriptos. Hoy por la escuela cuenta con más de trescientos alumnos que cursarán en edificio ropio ubicado en Juan Muzzio 707, EGB 3 y Polimodal, con la modalidad orientación en Ciencias Naturales con Trayecto Técnico en Pesca y Acuicultura, y ahora secundaria.
Esta escuela que tiene una plena inserción en la comunidad habida cuenta de las características económicas de la ciudad (uno de sus basamentos es precisamente la actividad pesquera) y la oferta académica que se condice plenamente con esta actividad.
Mediante Resolución N° 6949/91 se crea la escuela secundaria con orientación pesquera denominada Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte”. En las instalaciones de la Escuela Municipal N° 2 “Daniel Bustamante” del barrio Pujol II se inician las clases de un colegio secundario cuya contenido curricular se divide en un Ciclo Básico de 3 años, brindando en esta etapa un entrenamiento que permitiese al alumno una salida laboral concreta, y del Ciclo Superior de 2 años que permitiera completar el total de la carrera de 5 años de cursado y acceder al título de “Técnico en Producción Pesquera”. Todas las materias están orientadas al tema del mar y la conservación de sus riquezas mediante un uso racional. Los alumnos reciben un título habilitante con cada año que van cursando.
Las características de la obra iniciada en el 2008, adjudicada a la Empresa Ingar Construcciones, tuvo un plazo de ejecución de 330 días, con un monto invertido de 3.846.856 pesos. La obra consistió en la ejecución de seis aulas comunes, dos aulas taller, informática, biblioteca, laboratorio de ciencias, SUM, Área Gobierno y Sanitarios.
La construcción fue del tipo tradicional, su estructura es de hormigón armado, la mampostería de ladrillo hueco, las carpinterías exteriores son de chapa doblada y la cubierta de techo de chapa prepintada; el total de superficie construida 1.091,50 mts2.

ENTREGA DE VIVIENDAS
Tras haber inaugurado la nueva sede de la Escuela Municipal de Pesca Juan Demonte de nuestra ciudad; el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, junto al Gobernador Mario Das Neves presidió la ceremonia de entrega de nuevas viviendas a familias madrynenses. Las mismas se ejecutaron en los Barrios 21 de enero (ex Pujol I) y Roque González y benefician a veinte familias. El acto se desarrolló en José Alberdi y Alem y en su transcurso recibieron las llaves de sus casas diez familias del barrio 21 de enero (casas de 55,04 metros cuadrados cada una, correspondientes a un complejo de 42 viviendas llevado adelante por las empresas Conobras S.A. y Palco S.R.L.) y la otra decena corresponden al Barrio Roque González; cuatro de ellas adecuadas para personas con capacidades diferentes e integran un conjunto de 50 casas construidas por la firma Sudelco S.A.

ESCUELA MUNICIPAL DE PESCA

27 - mayo - 2008

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche participó sobre la media mañana de hoy, junto al Vicegobernador, Mario Vargas en Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson del acto de apertura de ofertas en el marco del Llamado a Licitación Pública 12/08 que tiene por objeto la construcción de la Escuela Municipal de Pesca Juan Demonte. Hubo dos oferentes, presentado en ambos casos ofertas alternativas. De la ceremonia tomaron parte asimismo el Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; el Secretario de Pesca, Juan Berón; la Ministra de Educación, Mirta Haydee Romero; la diputada Stella Maris Vargas y autoridades y miembros de la comunidad educativa del citado establecimiento.
La primer oferta corresponde a la empresa Ingar, con una oferta económica de 3.273.557,86 pesos y una alternativa de 3.240.822,28 pesos; la restante corresponde a la UTE Ipsa S.A. y Aldo Malaspina e Hijos, con una oferta por 3.427.133,14 pesos y una alternativa por 3.390.000,00 pesos.
En la oportunidad el actual director –que a su vez fue el primero en ocupar ese cargo hace 17 años cuando se creó la Escuela-, José Molina, quien recordó a quienes impulsaron esta idea (el entonces Intendente Osvaldo Sala y la Lic. Marta Toquero) y destacó el abanico de posibilidades que se abren a partir de la posibilidad de contar con un edificio propio. A su vez el actual Secretario de Pesca, Juan Berón, quien también integró el equipo técnico inicial de la Escuela, recordó los momentos en que se concretó este proyecto e hizo hincapié en que, sobre todo en los momentos de crisis como el que vive el sector nacional de la pesca, resulta fundamental unir el conocimiento a la posibilidad real de inserción en el mercado laboral.
En tanto que el actual Intendente Carlos Eliceche puso de relieve la gran diferencia de cada uno de los momentos “hace 22 años no existía la misma predisposición de parte de las autoridades provinciales y en parte por eso, fue que Osvaldo Sala optó por afrontar el crecimiento y la demanda de la ciudad con recursos propios creando el sistema educativo municipal, con la Escuela Municipal N° 1, Víctor Morón. Posteriormente fue necesario crear un establecimiento de nivel medio y se propició que fuera un proyecto educativo fuertemente articulado con la salida laboral, creando la Escuela Municipal de Pesca. Hoy, tenemos una situación completamente diferente y una gran interacción con el gobierno provincial, que nos acompaña en nuestra gestión; con la concreción de aquellas obras que nos posibilita dar la respuesta adecuada; no la que nosotros queremos, sino la que la propia gente quiere y espera”.
El llamado de referencia corría por cuenta de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos; Subsecretaría de Planeamiento; Dirección General de Planificación, Estudios y Proyectos de Infraestructura. El plazo de ejecución es de 270 días corridos. Se trata de una fuerte inversión que se llevará a cabo para culminar y hacer operativo el edificio que comenzó a construirse en la intersección de José Menéndez y Juan Muzzio de nuestra ciudad y que habrá de albergar a la matrícula de la Escuela Municipal de Pesca, estimándose a partir de los tiempos administrativos que restan en el marco de esta licitación; y los plazos fijados para la ejecución de la obra; que la misma estará concluida para el inicio del ciclo lectivo del año 2010.

ESCUELA MUNICIPAL DE PESCA

26 - mayo - 2008

Mañana y con la presencia del Gobernador Mario Das Neves y el Intendente Municipal Carlos Eliceche (a las 11.00 en Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson) se producirá la apertura de ofertas en el marco del Llamado a Licitación Pública 12/08 que tiene por objeto la construcción de la Escuela Municipal de Pesca Juan Demonte.
El llamado de referencia corría por cuenta de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos; Subsecretaría de Planeamiento; Dirección General de Planificación, Estudios y Proyectos de Infraestructura. El presupuesto oficial asciende a los dos millones ochocientos setenta y cuatro mil seiscientos cincuenta pesos ($2.874.650,00) con un plazo de ejecución de 270 días corridos. La Capacidad de ejecución anual requerida es de tres millones ochocientos treinta y dos mil ochocientos sesenta y seis pesos con sesenta y siete centavos (Arquitectura).
Se trata de una fuerte inversión que se llevará a cabo para culminar y hacer operativo el edificio que comenzó a construirse en la intersección de José Menéndez y Juan Muzzio de nuestra ciudad y que habrá de albergar a la matrícula de la Escuela Municipal de Pesca, estimándose a partir de los tiempos administrativos que restan en el marco de esta licitación; y los plazos fijados para la ejecución de la obra; que la misma estará concluida para el inicio del ciclo lectivo del año 2010.

ESCUELA MUNICIPAL DE PESCA

18 - abril - 2008

Tal como le anticipara el Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Pagani, al Intendente Carlos Eliceche durante el transcurso de la visita a la zona norte de la ciudad del Gabinete Municipal (a principios de este mes en la Escuela N° 49); en el día de la fecha aparece publicado en los medios de comunicación gráficos el Llamado a Licitación Pública 12/08 que tiene por objeto la construcción de la Escuela Municipal de Pesca Juan Demonte.
El llamado de referencia corre por cuenta de la mencionada Secretaría; Subsecretaría de Planeamiento; Dirección General de Planificación, Estudios y Proyectos de Infraestructura. El presupuesto oficial asciende a los dos millones ochocientos setenta y cuatro mil seiscientos cincuenta pesos ($2.874.650,00) con un plazo de ejecución de 270 días corridos. La Capacidad de ejecución anual requerida es de tres millones ochocientos treinta y dos mil ochocientos sesenta y seis pesos con sesenta y siete centavos (Arquitectura) y el valor del pliego ha sido fijado en dos mil ochocientos setenta y cinco pesos ($2.875,00).
La consulta de pliegos se puede efectuar en la Dirección General de Planificación, Estudios y Proyectos de Infraestructura, Luis Costa 330, Rawson, Chubut y la adquisición de los mismos puede realizarse en la Dirección General de Administración del Ministerio de Economía y Crédito Público, Avenida 25 de Mayo 550, Rawson, Chubut, hasta dos días hábiles antes de la fecha de apertura –en horario administrativo- que ha sido fijada para el martes 13 de mayo de 2008 a las 11.00 horas en Sala de Situación de Casa de Gobierno, Avenida Fontana 50, Rawson, Chubut. La recepción de las propuestas tendrá lugar ese mismo día (martes 13 de mayo de 2008) hasta las 10.30 horas en la Dirección General de Planificación, Estudios y Proyectos de Infraestructura, Luis Costa 330, Rawson, Chubut.
Se trata de una fuerte inversión que se llevará a cabo para culminar y hacer operativo el edificio que comenzó a construirse en la intersección de José Menéndez y Juan Muzzio de nuestra ciudad y que habrá de albergar a la matrícula de la Escuela Municipal de Pesca, estimándose a partir de los tiempos administrativos que restan en el marco de esta licitación; y los plazos fijados para la ejecución de la obra; que la misma estará concluida para el inicio del ciclo lectivo del año 2010.

ESCUELA MUNICIPAL DE PESCA

5 - abril - 2008

En el marco del programa El Gabinete va a los barrios, el Intendente Municipal, mantuvo una reunión con el Secretario de Infraestructura; Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Pagani, quien le anticipó al jefe comunal que al haberse culminado con los pliegos y la labor administrativa durante el presente mes se publicará el llamado a licitación para el desarrollo de una nueva etapa (que permitirá la utilziación del edificio) de la sede propia de la Escuela Municipal de Pesca Juan Demonte.
DE acuerdo a los plazos establecidos, sobre el mes de mayo se produciría la apertura de ofertas para esta obra que implica una inversión cercana a los tres millones de pesos y el edificio estaría en condiciones de ser utilizado –por los plazos de obra, de 270 días- para el comienzo del ciclo lectivo 2010.
Cabe recordar que, con el conurso del Estado Provincial se desarrollaron ya las primeras etapas para este nuevo edificio emplazado en la intersección de Juan Muzzio y José Menéndez y con este nuevo aporte se podrá avanzar en la culminación de un vasto sector del mismo, quedando ya librado para el uso académico, como se señalara, para el ciclo lectivo 2.010.
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal manifestó su satisfacción por esta información ya que posibilita seguir avanzando con una escuela que tiene una plena inserción en la comunidad habida cuenta de las características económicas de la ciudad (uno de sus basamentos es precisdamente la actividad pesquera) y la oferta académica que se condice plenamente con esta actividad.