Espectáculos en el aniversario de la ciudad

23 - julio - 2007

Como cada año, la ciudad celebra su aniversario con una multiplicidad de actividades culturales, deportivas y recreativas, además de actos oficiales, que conforman el programa de festejos del cumpleaños de la ciudad, con la activa participación de la Municipalidad, instituciones y personas de la comunidad madrynense.
Para estos ciento cuarenta y dos años que celebra Puerto Madryn, hay tres propuestas de espectáculos musicales y de danzas que comienzan de acuerdo al programa previsto, el próximo viernes 27 de julio con el Concierto de Gala “Coros Unidos de Puerto Madryn” interpretando el “Gloria” de Vivaldi, bajo la dirección del maestro Néstor Andrenacci.
El mismo 28 de julio, como tradicionalmente ocurre la Municipalidad invita a la Velada Artística denominada «Dos Culturas celebran un nuevo aniversario» con la presencia del Artista Tehuelche Oscar Payaguala, el Grupo de Danza Galesa y el reconocido artista de música celta Jorge de Oro. El espectáculo será con entrada libre y gratuita; los interesados podrán retirar del Cine Teatro Auditórium las entradas desde el miércoles 26 a las 14 y con la salvedad que las localidades no ocupadas a las 20,15 –del 28 de julio– serán redistribuidas entre el público que esté esperando para ingresar sin entradas.

CONCIERTO DE GALA EN EL GIMNASIO MUNICIPAL
Este viernes a las 21 Hs. en el Gimnasio Municipal N° 1, se realizará el Concierto de Gala programado por un nuevo Aniversario de la ciudad. El mismo estará a cargo del Coro Juvenil Municipal, dirigido por Fernando Monjeau, el Coro del Instituto N° 805 bajo la dirección de Diego Lacunza, el Coro Elved Williams conducido por León Berlot y el Coro Estable Municipal dirigido por Diego Lacunza. La masa coral de 120 voces estará acompañada por el grupo orquestal «Sine Nomine», formado por violines, violas, violoncellos, contrabajo, oboe, trompeta, fagot y teclado. Músicos instrumentistas provenientes de la Sinfónica de Bahía Blanca, y nuestra zona. Todos estarán dirigidos por la experta batuta del M° Néstor Andrenacci, y la obra central será el magnífico «Gloria» de Antonio Vivaldi.
Gracias al esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Puerto Madryn y ALUAR SAIC, el espectáculo llegará al público de manera libre y gratuita.
Antonio Vivaldi, mundialmente conocido por las «Cuatro Estaciones» nació en Venecia en marzo de 1678 y murió en Viena en 1741. Es uno de los compositores más populares dentro de la música académica. Fue un prolífico intérprete del violín, y era conocido también como el «preste rojo», ya que era cura y tenía una gran cabellera pelirroja.
El Gloria es una obra brillante, que alterna momentos de gran volumen y otros de intimidad. Asimismo las partes de solistas que cantan las sopranos y la contralto, alternando con el coro, son de gran expresividad y belleza. Por otra parte, el M° Andrenacci, que ya ha visitado nuestra ciudad numerosa cantidad de veces, es uno de los directores más destacados de los últimos tiempos. Se formó de la mano de Antonio Russo y Guillermo Gratzer. Ha recibido, entre otros, el premio Konex a la dirección coral. Es Profesor Titular de Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Realizó conciertos en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, México, Suiza, Suecia, el Reino Unido y Uruguay. Ha realizado junto al GCC-Grupo de Canto Coral, seis registros fonográficos, y por su labor con él ha recibido un reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Trabaja también como director invitado, dicta cursos y talleres e integra jurados en la Argentina y en el exterior. Cabe destacar que el domingo 29 del corriente, iniciará una gira de conciertos y dictará talleres en Israel.

VELADA ARTÍSTICA EN EL CINE TEATRO AUDITÓRIUM
Durante la Velada Artística del 28 de julio dos culturas celebran un nuevo aniversario. Abrirá el espectáculo, el artista tehuelche, Oscar Payaguala, un cantor aborigen que a través de la música pone el acento del lamento de su raza. Este artista, es nacido en Comodoro Rivadavia, su desempeño como periodista y difusor cultural, iniciado desde muy joven, le ha llevado a trabajar en distintos medios de la Patagonia y de Capital Federal y a obtener diversas distinciones por sus trabajos, que han merecido en 2001 el Martín Fierro Cultural Educativo que otorga APTRA.
El mensaje a lo largo de su trayectoria se ha mantenido inalterable: la Pataonia, en sus diferentes expresiones y en toda su dimensión.
Seguidamente con la actuación del artista Jorge de Oro y su grupo, Keltand. Los instrumentos que se pueden apreciar y escuchar durante el espectáculo son muy variados: Guitarras, whistles, flauta traversa, bodhran, wankara, mandolín, violín, banjo, arpa celta, acordeón, cucharas, djembé, gaitas y las voces de todos sus integrantes. A todo esto se agregan las danzas típicas de los pueblos celtas.
Ketland nació como Agua Clara en agosto de1998, compuesto por integrantes de dos familias de Lago Puelo, Luciana y Rosario Contreras , Jorge, María y Marilyn de Oro. A mediados del 2000, editó su primer trabajo discográfico: “Las Aguas siguen Claras “ y fue en este momento y a raíz de estar ya registrado el nombre Agua Clara que el grupo tuvo que cambiar de nombre. Surge entonces KeltAnd ( Música Celta desde los Andes ). El disco es presentado en el Teatro Colón de Mar del Plata, junto al grupo Avalon Land. En el 2001 es invitado a participar del Encuentro Celta más importante del país : Halloween 2001. Participó también de los Festivales Halloween 2002 y 2003, en esta última ocasión el grupo se conformó con los tres integrantes de la familia de Oro y Sangita Marczyk. Durante el año 2003, María de Oro, Marilyn Jones y Jorge de Oro editan el segundo trabajo discográfico de Keltand : Desde Estos Cielos, con la participación de los otros dos integrantes de la familia : Surya Paz y Merlín de Oro.
Durante el 2004 se incorpora el percusionista Francisco Giordano. A partir del año 2005 el grupo se conforma con los cinco integrantes de la familia, ampliando el tradicional repertorio de jigs, reels y polcas, música de Irlanda, Escocia, Gales, Bretania y Galicia con repertorio vocal de estos pueblos.

6° CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA EN EL PORTAL DE MADRYN
Finalizando la propuesta de espectáculos para este aniversario de la ciudad, el domingo 29, se realizará el 6º Concierto de Música Clásica en el Portal de Madryn, con un “Pequeño Ensamble” de Bariloche con la presencia de la Soprano de origen escocés Sheila Strachan y la participación especial de la Orquesta Infanto-Juvenil Puerto Madryn.
El Pequeño ensamble lo integran en Cuerdas Carolina Yobánolo, Andrea Pulgar, Mariano Videla, Diego Díaz; la Soprano Sheila Strachan de origen escocés y el Pianista Héctor Bossio provenientes Bariloche.
El espectáculo se realizará en el hall del Centro Comercial ubicado en Avenida Roca y 28 de julio, a las 20 horas, con entrada libre y gratuita.