ESTUDIO DE LAS CUENCAS HÍDRICAS

23 - octubre - 2007

En el transcurso de la mañana tuvo lugar una reunión de trabajo entre profesionales de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Dirección General de Obras Hídricas de la provincia a los efectos de avanzar en el estudio de cuencas hidrológicas de la ciudad. Tomaron parte de la misma María del Rosario San Filippo; Juan Insúa; Alejandra Rossi y Manuel Rivas por la comuna y Estevan Parra; Silvina Serra y Gabriel Katts por el organismo provincial precitado.
El objetivo es profundizar el estudio del escurrimiento de las aguas superficiales en las cuencas hidrológicas 1, 2 y 6 (ubicadas al norte; oeste y sur de la ciudad) habiéndose definido que en un plazo que no excederá los quince días habrá una nueva reunión a los efectos de acordar los términos de referencia para los estudios mencionados y el planteo de alternativas.
Es dable señalar que la ciudad posee una situación muy particular ya que un total de siete cuencas hidrológicas son las que permiten el escurrimiento de aguas superficiales y es de vital importancia conocer en profundidad su comportamiento, sobre todo ante precipitaciones pluviales intempestivas e importantes, ya que las mismas conducen el agua por buena parte de la ciudad. De allí que al conocer el comportamiento se pueden establecer los mecanismos necesarios (cierres aluvionales; diques de contención; derivadores; calle canal; etc.) para evitar que el agua impacte negativamente sobre la población.
Este trabajo permitirá seguir planificando el desarrollo de la ciudad y creando los mecanismos de regulación del agua de superficie, para evitar los problemas que alguna vez debiera afrontar la ciudad (inundaciones).