ESTUDIO DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD

5 - diciembre - 2007

En horas de la mañana el Secretario de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Jorge Andurell, recibió el primer tramo del informe sobre el estudio del transporte de pasajeros en la ciudad oportunamente encargado por la comuna a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Por la casa de altos estudios concurrieron el titular de la Unidad Académica Chubut, Ing. Carlos Guzmán; junto al Ing, Eduardo Cañavate y el Arq. Sebastián Laurita.
Se trata de las conclusiones de la primera etapa referida casi exclusivamente al estudio de la oferta existente en la ciudad en materia de transporte público por automotor de pasajeros (contemplando el servicio del transporte urbano de colectivos; taxis y remises) estimándose en durante el transcurso del primer mes del año entrante se contará ya con el total de datos procesados y analizados en lo atinente al estudio de la demanda.
Si bien es menester contar con todos los elementos (oferta y demanda) para llegar a elucubraciones válidas, una primera visión sobre este trabajo permite extraer conclusiones que hagan a una mejor calidad de la oferta en materia de transporte; tal como es el caso del establecimiento de sistemas alternativos para los momentos pico del uso del transporte (sobre todo en el caso de los colectivos) que permitan hallar mecanismos que alivien la congestión que se produce en esos momentos y que inducen a la utilización de otros sistemas de transporte (taxis y remises).
También surge una mejora a partir de la inclusión de nuevas unidades tanto por parte de la empresa concesionaria del servicio urbano como en el caso de taxis y remises a partir de la acción desarrollada desde el Departamento Ejecutivo Municipal con vistas a esta mejora, lo que ha dado una visión más positiva desde el usuario con respecto a la calidad del servicio que se le brinda.