ESTUDIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

6 - julio - 2007

Los Secretarios de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; y de Obras y Servicios Púiblicos, Jorge López, mantuvieron un encuentro con los máximos responsables de la Unidad Académica Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la que se hizo entrega del primer parcial obtenido a partir del estudio de Tránsito y Transporte que está a cargo de esa casa de altos estudios. En la oportunidad se contó con la presencia del Ing. Carlos Guzmán titular de la UTN en nuestra ciudad, El Ing. Donato Laurita, Secretario Académico y el Arq. Sebastián Laurita, docente.

Cabe recordar que sobre mediados de mayo comenzaron a desarrollarse una serie de encuestas en toda la ciudad ya que este trabajo apunta a estudiar y rediseñar el sistema de transporte público de pasajeros de acuerdo a las condiciones de movilidad actuales, realizar una recopilación y análisis de los antecedentes, conocer la estructura de la oferta y de la demanda actuales, plantear alternativas de sistemas de transporte, evaluar las alternativas probables. Es de destacar que el estudio alcanza a todas las formas de transporte público de pasajeros: colectivos, transporte escolares, transporte de personal, especiales y taxis y remises.

Desde el 15 de mayo, un grupo de encuestadores –veinte personas debidamente identificadas y capacitadas– están visitando a los vecinos de nuestra ciudad, con el objetivo de recabar información de los usuarios del transporte público de pasajeros. Estos datos servirán para realizar los estudios tendientes a mejorar la prestación del actual servicio público.

Para el estudio, la ciudad fue divida en veintidós zonas, y en la que los vecinos son consultados respecto tanto de la movilidad, como de otros aspectos que deben ser considerados –composición familiar, seguridad, economía del hogar, entre otros–. La duración estimada de cada encuesta es de 30 minutos, previéndose que alrededor de 3.000 personas sean incluidas en el muestreo, cuya primera evaluación fue entregada a los funcionarios municipales precitados.

Son datos preliminares y se debe aguardar a contar con la totalidad de los mismos para poder dar a conocer la realidad del sector del servicio público en la ciudad.