ESTUDIO DE SUELO

18 - enero - 2010

En un acto presidido por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ing. Agr. Nicolás Ciano y la empresa Aluar Aluminio Argentino SAIC, representado por el Dr. Juan Carlos Mamani, se firmó hoy un convenio para la realización de un estudio de suelos en el área denominada Distrito Forestal Norte.
El objetivo del estudio de suelos es el de obtener información técnica y de factibilidad para el desarrollo futuro de una forestación en dicha área, y en ese marco la Municipalidad en colaboración con Aluar, conviene con el INTA para realizar un mapa de suelos a nivel de reconocimiento, que se destinará para la implantación de un macizo forestal con riego de aguas de reuso, en dicha ciudad.
Vale destacar que lugar del relevamiento es el Sector público del Distrito Forestal Norte, el terreno se ubica al norte de la laguna de tratamiento y adyacente al cuenco colector y manifold de válvulas distribuidor de los efluentes del municipio de Puerto Madryn, con una superficie estimada de 150 hectáreas.
Durante la recorrida a campo se realizará, entre otras actividades, aproximadamente 8-10 calicatas modales (de aproximadamente 1,2-1,5 m de profundidad) y 35-40 pozos de muestreo (de aproximadamente 0,8-1 m de profundidad). De cada calicata/pozo se obtendrán muestras de cada horizonte, en número variable según las particularidades del perfil. Actividades a desarrollar por INTA: descripción de campo de los suelos y del paisaje, muestreo de suelos; análisis en laboratorio: pH, salinidad, Sodicidad o PSI, textura, permeabilidad; interpretación de los resultados de campo y de laboratorio; elaboración de Informe técnico.
El resultado de este relevamiento será un informe conteniendo la descripción de diferentes sectores de suelo y sus características, la aptitud de uso bajo riego de cada unos de esos sectores y las diferentes especies forrajeras y forestales adaptadas a cada sector de suelo. Monitoreo de la calidad química, ambiental y biológica de los efluentes que produce el ejido de Puerto Madryn. Las condiciones ambientales (temperatura, precipitaciones, viento) pueden modificar la calidad del efluente a partir de la modificación de las costumbres de los habitantes de la ciudad como del comportamiento del efluente en las piletas de tratamiento. Además, la variación en la cantidad de habitantes modifica la cantidad pero también podría modificar la calidad del efluente urbano.
Asimismo se tendrá un informe conteniendo la descripción de la variación temporal de las propiedades químicas del efluente y la evaluación de su aptitud para utilización en riego de diferentes especies forrajeras y forestales. Además la evaluación de la calidad ambiental y biológica del agua para su reuso. Las alternativas de aprovechamiento de los recursos productivos; determinar las distintas alternativas de aprovechamiento de los recursos productivos (suelo y agua) del área bajo estudio.
Estaban presentes también el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; Director Regional Sur del INTA, Médico Veterinario Roberto Iglesias; el Vicepresidente a cargo del Consejo Regional Patagonia Regional del INTA, Dr. Daniel D’Lamo y la de Gerente de Relaciones Externas de ALUAR, Mariana Martínez Rivarola.