ESTUDIO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

19 - junio - 2008

Con la participación de representantes de la Universidad tecnológica Nacional (UTN) a nivel central y regional se hizo entrega formal en la mañana de hoy del estudio sobre tránsito y transporte oportunamente solicitado desde la comuna. Participaron el Intendente Carlos Eliceche; los Secretarios de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell y de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; la Subsecretaria de Obras Públicas, Lucía Taylor; el titular del área de Tránsito Marcelo Yedro; por la comuna, mientras que por la UTN asistieron Carlos Rapp (ex Decano); Enio Ricciolini (actual Decano) y Oscar Oliveira (del Consejo Superior de Graduados); el titular de la Unidad Académica Chubut, Carlos Guzmán; Sebastián Laurita (de la mencionada Unidad) al igual que Eduardo Cañavate (quien es docente) y Daniel Pascualini de igual condición; Víctor Fermanelli, de la Facultad Regional de Bahía Blanca; y Oscar Teysseire de la misma Regional. nLa oportunidad fue propicia para que se diese a conocer que se está trabajando para la rejerarquización de la UTN a nivel local, transformándola en Facultad Regional; motivo de ello es precisamente la presencia de los miembros a nivel nacional de esa Universidad.
Durante la presentación, el Secretario de Gobierno, Jorge Andurell, puso de relieve el alto grado de participación y la buena predisposición de parte de los profesionales de la UTN dando respuesta al pedido de confección de un informe que permitiera a la comuna tener una herramienta de gestión válida para la formulación de políticas aplicadas al tránsito y transporte en el ámbito de la ciudad. A su vez, Carlos Guzmán, indicó que se trabajó con otras delegaciones de esa casa de altos estudios, generando un estudio con una serie de indicadores y sugerencias que ahora están a disposición de la comuna.

ESTUDIO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

31 - agosto - 2007

En la tarde de ayer, jueves, tuvo lugar una reunión de trabajo de la que tomaron parte representantes de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Universidad Tecnológica Nacional Unidad Académica Chubut con miras a seguir avanzando en lo atinente al estudio del tránsito y el transporte en la ciudad. Participaron de la misma los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Jorge López; de Gobierno y Trabajo Jorge Andurell; Ricardo Casado, Coordinador de Tránsito y Transporte; la Arq. Marcela Foa –integrante de los equipos de trabajo del Frente Costero y Planeamiento- por la comuna y el Secretario Académico, Donato Laurita por la mencionada casa de altos estudios.
De acuerdo a lo informado, el primer tramo del trabajo tenía una relación directa con el transporte público de pasajeros en la ciudad; mientras que ahora comenzaron a delinearse las líneas de trabajo para lo que es específicamente la cuestión del tránsito. Esto fundamentalmente vinculado con aquellos proyectos en los que está trabajando la comuna tales como el Frente Costero, involucrando el cambio de circulación sobre determinadas arterias; determinación de vías principales y secundarias; jerarquización de las mismas; peatonalización de la calle 28 de Julio; entre otros.
Los lineamientos a seguir en el caso del tránsito versarán sobre crecimiento demográfico urbano y desarrollo comercial, turístico e industrial de la ciudad; impacto del turismo en el tránsito y el estacionamiento; estructura circulatoria y tendencia de crecimiento; relevamiento de necesidades de conectividad urbana; detalle de la infraestructura disponible de circulación y estacionamiento; señalización, información, mobiliario urbano y comodidad de las paradas de transporte público: asentamiento en mejoras de infraestructura y propuestas de mejoras en seguridad vial.
En base al diagnóstico recogida durante la primera etapa de relevamiento; censo y encuestas, se formularán propuestas de mejora para evitar y/o reducir la tasa de accidentes viales; el mejoramiento del flujo vehicular en el microcentro de la ciudad; reducción de tiempos de demora acumulados en las intersecciones –cuando la misma es debido a una operación deficiente de controles existentes tales como semáforos, giros obligatorios, restricciones; etc.-.; evitar y/o reducir la formación de colas vehiculares; reducción de los tiempos de viaje dentro de la red urbana; evitar y/o reducir el deterioro de la red vial, debido a la circulación inadecuada del tránsito pesado; sentido de circulación de las principales arterias y accesos de la ciudad y solución a los encuentros de viaductos considerados críticos.