ES UNA DECISIÓN POLÍTICA LA JUDICIALIZACIÓN DEL RECLAMO POR COPARTICIPACIÓN

18 - octubre - 2013

Las manifestaciones públicas y las presentaciones administrativas realizadas por el Municipio de Puerto Madryn en reclamo de la coparticipación tocaron fondo, “pasan los días y nunca hemos tenido respuesta”, es así que el propio Intendente Ricardo Sastre manifestó que es una decisión política la judicialización del reclamo ante el Gobierno de la Provincia por coparticipación, la que será por un monto aproximado de 400 millones de pesos.
“Lo llamamos además reparación histórica. Histórico también es el reclamo”, sostuvo Sastre: “institucionalmente, el Municipio viene proclamando este reconocimiento desde la época del Intendente (Mandato Cumplido) Victoriano Salazar, donde ya la ciudad marcaba una notable diferencia entre el número real de habitantes y los fondos que recibe; es una reparación imprescindible para una ciudad que no solo creció demográficamente, sino su volumen económico productivo”.
El intendente de Puerto Madryn insistió en la necesidad de que el gobierno provincial actualice la coparticipación que recibe el municipio actualmente por 15.000 habitantes, “ni siquiera pedimos por los casi 100.000 de la actualidad, sino por los más de 70.000 madrynenses que indican los registros del último Censo. Y con estas manifestaciones quiero que quede claro: no es una amenaza, ni nuestro caballito de batalla: la nuestra es una declaración de lo que vamos a formalizar en los próximos días vía judicial. Si las respuestas o las convocatorias para trabajar en este tema no aparecen, habrá que ir a buscarlas. Porque este tipo de situaciones se soluciona con decisiones y hechos”.
El Municipio propiamente dicho, con los avales de los Partidos Políticos, con los Diputados Provinciales y Presidentes de Bloque del Concejo Deliberante quienes también en su momento conformaron las primeras mesas de concertación política por coparticipación, avanzará por el reclamo de 400 millones de pesos, además de la correcta aplicación de la ley (teniendo en cuenta que no pueden reclamarse más de los últimos cinco años).
“Se debe rediscutir y debatir seriamente, los índices de coparticipación inherentes a todos los Municipios de la Provincia de Chubut. No debe entenderse como una discusión que tiene perdedores y ganadores; es una realidad que cada municipio no puede resignar lo que le corresponde. De ninguna manera lo voy a hacer” afirmó Sastre –quien ya como legislador de la provincia alzó la voz sobre este reclamo-, y agregó con dureza: “hasta creo que es caprichoso el no tratamiento, es irresponsable incluso no acusar recibo de este reclamo”, en clara alusión al Gobierno Provincial.
Se habla de coparticipación tanto en materia de regalías hidroeléctricas e hidrocarburiferas por la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos, como también de coparticipación federal de impuestos, viendo postergado sin justa causa este relevante tema. “No puede soslayarse que con esta mora en su tratamiento, se esta incumpliendo por parte del Poder Ejecutivo Provincial de modo flagrante, las leyes II Nro. 6 en sus arts. 2 inc. b, 3 y 4 y II Nro. 7 en sus arts. 2 1.2. y 3, en atención a la omisión de la actualización de los índices coparticipables en relación a la población y el crecimiento demográfico de cada municipio sujeto al ultimo censo realizado. De allí, las diferencias dinerarias devengadas en los últimos años a favor del erario municipal, resultan millonarias y un menoscabo directo al bienestar de los vecinos, que se ven privados de contar con la ampliación de los ingresos mensuales del municipio para atender las premisas de envergadura en materia de política pública municipal” manifestaba la solicitada firmada por todos los partidos políticos de la ciudad de Madryn que ya cumple más de un mes.
La solicitud e insistencia en la necesidad de revisar y asignar “a Madryn lo que a Madryn le pertenece” en términos coparticipables no es para el Intendente Sastre un reclamo que quedó en lo estrictamente discursivo, sino en un posicionamiento político sin estridencias partidarias y con presentaciones formales, para -por fin- contar con los fondos propios de una ciudad de casi cien mil habitantes.
Hablar de coparticipación ha sido, ya casi históricamente, uno de las deudas pendientes para los gobiernos provinciales y así los municipios –como lo hace Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn– reclaman ajustar los conceptos. Ahora Madryn lo hará por la vía judicial.