EXAL COMIENZA A PRODUCIR EN MARZO DEL 2014

17 - agosto - 2013

Tras lo que fue la presentación del grupo de jóvenes que viajará en las próximas semanas a capacitarse en Eslovenia, el Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se reunió con el Vicepresidente de Exal Group, Rubén Yantorno, en vista de lo que será en menos de seis meses el inicio de la producción de materia prima en la ciudad para la elaboración de aerosoles. “Son compromisos sustentables. Desde que Exall Group confió en las bondades de instalarse en Madryn y del acompañamiento que tendría del Estado Municipal, sus compromisos también fueron reales: el de la mano de obra local; el posicionamiento de los jóvenes estudiantes; en las inversiones concretas y las proyecciones económicas, así como el cumplimiento de cada uno de los plazos. Un hecho que halla su marco en las políticas de desarrollo productivo local que además se corresponde con las premisas de una real responsabilidad social empresaria que se consolida en la ciudad”, destacó Sastre.
Desde que Exal Group, decidió invertir en Chubut creó una empresa local, con domicilio fiscal y real en Puerto Madryn que hasta el momento ha llevado adelante una capitalización cien por ciento chubutense de 8 millones de pesos. Convirtiendo en una realidad el compromiso que hace más de un año la compañía asumió con la comunidad.
Sumado a esto, Exal Madryn presentó a su primer equipo de trabajo compuesto por jóvenes de la ciudad que a finales de este mes viajarán a Eslovenia por seis semanas para capacitarse en tecnologías de última generación relacionadas con el tratamiento del aluminio.
Los primeros operarios de Exal Madryn son parte de un equipo de trabajo que estará conformado por 70 personas, la mayoría de las cuales provendrán de la Escuela Politécnica y la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional.
A partir del año próximo, los 70 madrynenses que operarán Exal Madryn elaborarán materia prima para producir 700 millones de aerosoles al año en un proceso integrado junto a las plantas de fabricación de envases y de formulación y llenado que el grupo posee en el país. De esta manera contribuirán a crear un aerosol cien por ciento argentino.
Esta inversión consolidará la posición del país como quinto productor mundial de aerosoles y permitirá que el Exal Group sustituya importaciones por 40 millones de dólares anuales y genere exportaciones por 30 millones de dólares, lo que fomentará una balanza comercial favorable para la Argentina de 70 millones anuales de esa divisa norteamericana.
Esta inversión llega a Madryn a partir de gestiones concretas del propio Intendente Sastre, meses antes de su asunción, a mediados del 2011, concretándose uno de los pilares de la gestión de gobierno, que hace pie en la innovación productiva y la consolidación de Puerto Madryn como polo productivo de la Patagonia.

UN PROYECTO AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE Y CON LA MEJOR TECNOLOGÍA
Una vez en funcionamiento la fábrica convertirá el aluminio líquido en tejos, mediante un proceso de alta sustentabilidad, logrando así un notable ahorro energético a través del empleo de un novedoso sistema de regeneración de energía. Exal Madryn contará además con tecnología de última generación para elaborar envases más livianos, con menor consumo de aluminio y con un disminuido impacto en la huella de carbono.
La nueva fábrica tendrá también un laboratorio de última generación para mantener los estándares de calidad de la materia prima y las más modernas líneas de producción que se importarán desde Alemania y Suiza.
El proyecto tiene además una concepción sustentable y engloba sistemas de tratamiento de efluentes del proceso productivo para reaprovechamiento del agua consumida en los procesos fabriles, los cuales se implementarán a fin de lograr un bajo impacto ambiental, reproduciendo las mejores prácticas de gestión que Exal Group utiliza en todas sus plantas alrededor del mundo.
Con este nuevo desarrollo, que aporta valor agregado al clúster del aluminio, Exal Madryn apuesta a posicionarse en Chubut como una de las empresas con alto desempeño en materia ambiental, aportando trabajo y crecimiento económico a la provincia.