EXCELENTE BALANCE DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO EN PUERTO MADRYN

16 - octubre - 2018

La Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn presentó el informe final con los números estadísticos del último fin de semana largo. El mismo indica que hubo un récord de turistas en la ciudad y la zona con 100% de ocupación en alojamientos. Además, se registraron más de 15 mil arribos, lo que representa un incremento del 206% respecto al mismo fin de semana de 2017, donde los arribos fueron de 4.962 y un 97% de ocupación. 

La realización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew coincidió en el fin de semana largo, lo que permitió sumar un masivo arribo de personas a la ciudad que no sólo utilizaron servicios de alojamientos turísticos y convencionales. 

 

Resultados 

La estadía promedio fue de 3,5 lo que indica que los turistas que visitaron la ciudad aprovecharon plenamente el fin de semana en la ciudad utilizando servicios turísticos y conociendo distintos atractivos que Puerto Madryn les ofrece en esta época del año, especialmente en el ANP El Doradillo y Península Valdés con el avistaje de ballenas. 

Más de ochocientas personas han solicitado asesoramiento en las dos Oficinas de Informes de la Secretaría de Turismo, especialmente en la que está ubicada en Av. Roca 223. Este número hace que el incremento de pedido de información haya sido del 19% con respecto a 2017. Ese mismo informe indica además que un 13% más de turistas llegaron por primera vez a la ciudad comparado al año pasado, mientras que otros tanto repitieron el destino después de haberlo descubierto en ediciones anteriores a este fin de semana o temporada de ballenas.  

Es importante destacar que el 96% de los turistas que estuvieron presentes en la ciudad son nacionales. Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúan liderando el segmento de turismo emisor hacia nuestra ciudad. El 59% de los arribos provino desde allí y un interesante número de turistas llegaron desde el Noreste Argentino incrementando los guarismos relevados en 2017 para este fin de semana largo. 

El 65% de los turistas tuvieron como destino exclusivo a Puerto Madryn durante el fin de semana largo, otros han realizado un recorrido patagónico y varios llegaron a la ciudad tras su paso por Buenos Aires. 

El vehículo particular continúa siendo el medio de transporte más utilizado por los turistas que llegan a la ciudad, mientras que en segundo lugar se ubicó durante este fin de semana el transporte terrestre y el aéreo en tercer lugar, registrándose en la madrugada del martes un refuerzo de la empresa Andes Líneas Aéreas que hizo escala en Puerto Madryn en su itinerario desde Comodoro Rivadavia a Bueno Aires. 
La plena vigencia de la temporada alta para el turismo extranjero hizo que visitantes de España e Italia sobresalgan durante el fin de semana en el rango de turistas extranjeros y Chile, como país limítrofe fue el que mayor flujo de turistas tuvo en nuestra ciudad. 

 

Importante movimiento en el ANP El Doradillo 

Fue el lugar más elegido por los turistas que arribaron a la ciudad para descansar durante el fin de semana largo. La posibilidad de llegar por sus propios medios para realizar el avistaje costero de ballena franca lo hace una cita impostergable, para visitantes y residentes también. 

Durante el fin de semana, la Dirección de Conservación –a cargo del ANP El Doradillo- de la Secretaría de Turismo contó con la importante colaboración de distintas instituciones que hicieron del operativo de seguridad y asesoramiento al turista un éxito. 

En el ANP El Doradillo se pudo brindar una buena atención al visitante a la vez que se pudieron mantener medidas de manejo en pos de la conservación del sitio, gracias a un trabajo planificado y organizado con otras áreas del ejecutivo municipal. 

Así fue que se montó un operativo preventivo de inspectores de tránsito al ingreso del área, Personal de Protección civil estuvo presente colaborando con los guardaparques municipales. A la vez que el guardacostas de Prefectura Naval Argentina estuvo fondeado frente a las playas de mayor afluencia como medida preventiva.

La policía provincial acompañó brindando tareas de patrullaje por todo el área fortaleciendo las medidas de seguridad del área protegida para la tranquilidad del visitante. 

Desde la administración de vialidad provincial estuvieron realizando tareas de mantenimiento con maquinas niveladoras sobre la Ruta Nº 42 de ripio, único acceso desde el centro de la ciudad al área protegida, y el camión regador para controlar el polvo en suspensión debido al alto tránsito.

Personal del Cuerpo de evacuación y primeros auxilios (CEPA) estuvieron presentes con una carpa ubicada en Playa Las Canteras para brindar, en caso de ser necesario, primeros auxilios. 

Si bien el área protegida tiene 25 km de frente costero, se armaron dos puestos operativos en sitios clave, como el ingreso al área protegida en Punta Arco y Playa Las Canteras, siendo éste el lugar que más concentra a los visitantes durante temporada de ballenas. 

Gracias al trabajo articulado con las áreas municipales, provinciales y nacionales, se pudo manejar con éxito un sitio que en este fin de semana largo de octubre recibe la carga turística más alta del año.