EXCURSIONES INFANTILES SIN RIESGOS ALIMENTARIOS

20 - enero - 2010

La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Puerto Madryn hace hincapié en recomendaciones para «Excursiones infantiles sin riesgos alimentarios», dado que durante la época estival, suelen organizarse excursiones y campamentos en numerosos centros y clubes. Es por eso que es conveniente respetar las normas de seguridad alimentaría y planificar las comidas, teniendo en cuenta los riesgos asociados a las altas temperaturas.
Son pequeños viajes de un día en los que entre muchas cosas se comparten comidas, especialmente bocadillos y fiambreras con platos preparados en casa. Tendrán que aguantar no solo el viaje y un tiempo prolongado hasta que se consuman, si no que además deberán hacer frente al calor característico de esta época.
Por ello se debe tomar precauciones a la hora de preparar los alimentos de la excursión de nuestros niños y así tratar de reducir al mínimo el riesgo de que los alimentos sean un foco de una enfermedad transmitida por los alimentos.
Evidentemente hay unos alimentos de elevado riesgo sanitario que debemos eludir, especialmente todos los elaborados con huevos frescos, para evitar una posible contaminación, extremar las medidas de higiene es muy importante. Para la comida principal los bocadillos son una opción muy buena, porque además de cumplir con las necesidades del niño no se necesita cubiertos. En los postres deben evitarse los lácteos de refrigeración (yogures, postrecitos) y optar por frutas que deberá lavarse primero. Evitemos también las tabletas y las barritas de chocolate porque si no van refrigeradas se derretirán, y no olvidemos la bebida, agua en botellas pequeñas de fácil manejo que quitara mejor la sed que los refrescos.
Los envases constituyen una de las herramientas fundamentales a la hora de la conservación de la comida que vayamos a llevarnos.Lo ideal es utilizar recipientes isotermos de cierre hermético o de plástico tipo tarteras, papel de aluminio o film transparente introducido en una bolsa isoterma con cierre.