EXITOSA PRIMERA JORNADA DE LA XIX FIESTA NACIONAL DEL CORDERO

21 - marzo - 2015

Tras la inauguración oficial de la XIX Fiesta Nacional del Cordero, el escenario mayor se vistió de luces y sonidos con los espectáculos musicales de artistas locales, de baile, la presentación de candidatas a Reina Nacional del Cordero, las Reinas Nacionales invitadas y el cierre de la primera noche con la deslumbrante actuación de Rubén Patagonia.

Anoche, tuvo lugar la presentación de las candidatas a Reina Nacional del Cordero Vanesa Aguilar, Daiana Albornoz, Candelaria Bulacios, Ariana Canteros, Stefania Cardoso, Ximena Corrigual, Micaela Jaque, Paola Ortega, Macarena Páez, Yamila Paredes, Marcia Ramos, Evangelina Reilef, Maribel Robles, Marina Ruiz García, Laura Sánchez Llanos, Julieta Sanz y Sandra Maitén Tagliani. Se trata de jóvenes postulantes que hoy desfilarán por la pasarela con la intención de ser la nueva soberana de la Fiesta, cuyos atributos hoy están en poder de Carolina Ibáñez. A partir de las 22.30, se llevará a cabo la elección y posterior coronación de la Reina, sus Primera y Segunda Princesa, Miss Elegancia y Miss Simpatía.
El jurado está conformado por la Reina saliente, Carolina Ibáñez; Herman Müller, secretario de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn; el diseñador local Alexander Delarr, Claudia Debastiani y el coordinador de Reinas del Chubut, Miguel Cepeda.

Reinas Nacionales, presentes en la Fiesta del Cordero

Es importante destacar que la noche de inauguración contó con la presencia de las Reinas visitantes Juliana Putero, Virreina Nacional del Contratista Rural – Alcira Gigena, Córdoba; Cecilia Ailén Sánchez VIII Miss Coral, XXXII Reina de la Fiesta del Atlántico Sur, Playa Unión, Rawson; Andrea Mariana Carci Burgos, Reina Nacional de la Ballena y Virreinas, Puerto Pirámides; Milena Sabrina Jaramillo, Reina y Virreina Nacional de Artesanos y Productores, Trelew; Rocío Perales, Reina Nacional del Peón Rural, Paso de Indios; Shirley Taux, Reina Provincial del Caballo, Gobernador Costa; Lara Azul Ravicule, Reina Provincial del Pingüino, Punta Tombo, Trelew; Florencia Fermín, Reina del Bagual, José de San Martín; Florencia Martinelli, Miss Puerto Madryn; Danna Ledesma, Miss Camarones; Araceli Lincopán, Reina de la Fiesta del Perro del Trabajador Rural, Telsen; Araceli Ibáñez, Embajadora de la Fiesta del Perro del Trabajador Rural, Telsen;
Guadalupe Catriel, Reina de la Colectividad Boliviana «Wiñay», Puerto Madryn.
Hoy se sumarán al evento otras seis o siete Reinas, representantes de distintas Fiestas nacionales y provinciales.

Música y baile

El inicio de los espectáculos en el escenario mayor llegó de la mano del ballet “Amor y Danza” con una destreza artística que marcó el puntapié inicial para que muchos fueran acercándose al cancha techada. Seguidamente, fue el turno de Chipi que, junto a su grupo, presentó un tema musical que compuso especialmente para la Fiesta Nacional del Cordero y que decidió regalarle a la comunidad madrynense, un momento que sorprendió a varios moviendo el cuerpo al compás de una pegadiza canción.
Luego, la noche fue tomando cada vez más color con las actuaciones de Alexis Cancian, Gallo Rojo, Estilo Tango, Rodolfo Castelnuovo y Gabriela Carel. Más tarde, con un excelente marco de público, el cierre de la primera velada festiva estuvo a cargo de Rubén Patagonia.
El artista oriundo de Comodoro Rivadavia, aunque radicado en Córdoba, desgarra su voz a los cuatro vientos, con un canto nutrido por la fuerza de la tierra. Símbolo de la defensa de los derechos de los pueblos originarios, inundó el escenario de energía y una notable conexión con quienes llenaron las tribunas y la cancha pasada la medianoche.

Variedad de propuestas artesanales, gastronómicas y recreativas

Quienes se acerquen al predio Leopoldo Remussi, donde se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Cordero desde ayer a la tarde, también podrán visitar los numerosos stands distribuidos en las inmediaciones de la cancha en la que está instalado el escenario mayor. Así, tras pasar la boletería, se encuentra el Paseo de Artesanos con una diversidad de propuestas que ofrecen tejidos artesanales, lámparas de sal, botellas recicladas, artesanías patagónicas, trabajos en madera, piedras semipreciosas, vasos de vidrio, metal y madera, sahumerios, vitrofusión, juegos de lógica, macramé, bolsos, metales y cerámicas.
También se podrán degustar las variadas exquisiteces que ofrecen los puestos gastronómicos así como los fogones con una porción de cordero patagónico. Se pueden adquirir empanadas, hamburguesas de cordero, pizzas caseras, panchos, bondiolitas, panes caseros y hasta sándwiches vegetarianos. Además, se ofrecen productos dulces como tortas, muffins, pochoclos, alfajores, frutas finas y chocolates artesanales.
Asimismo, los visitantes pueden adquirir ropa gaucha, sombreros, plantas, mates y cerveza artesanal. Otro atractivo interesante es conocer la tarea de distintas instituciones como la Asociación Civil Juntos Podemos, la Asociación Productores Reserva Agrícola Forestal, la Asociación Cultural Galesa, el Centro de Estudios Históricos y Sociales y la Municipalidad de Trelew, la Asociación Protectora de Animales Puerto Madryn, Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Policía Federal Argentina, la Fundación Ceferino Namuncurá y el Club Fiat 600, entre otras.
Por otra parte, hay stands pertenecientes a numerosas empresas locales y otros a distintas áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn como la Secretaría Municipal de Ciencia, Educación y Cultura, la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, la Secretaría de Turismo y Deporte y la Coordinación de Tránsito y Transporte. La Feria Sabor a Madryn también está presente con la variedad de productos que ofrecen todos los fines de semana en el Parador Municipal.
Desde las 13, se desarrolla el desfile gaucho en el campo de jineteada con la participación de Mariana Baños y, posteriormente, habrá un típico almuerzo criollo.
Luego, habrá demostración de destrezas criollas y riendas con la coordinación del Centro Tradicionalista Matías Huillipan; adiestramiento de perros con capacitadores de Brasil con la coordinación de Pablo Barrera y demostración de esquila con la coordinación de Prolana con participación de Estancia San Guillermo y Bajo de los Huesos.
Más tarde, desde las 19, los visitantes podrán disfrutar de los diversos espectáculos en el escenario mayor y bailar con Tambó Tambó, que es estará a cargo del cierre.

SÁBADO 21

19.00 APERTURA ESCENARIO MAYOR, inicio de espectáculos con la presentación del ballet “Añoranzas”

19.30 Presentación de Brenda Rasguido

20.00 1º PASADA DE CANDIDATAS A REINA

20.30 Presentación de César Riquelme

21.00 Presentación de Los Ernalz

21.30 2º PASADA DE CANDIDATAS A REINA –

22.00 Presentación de Tamarisco (mientras el jurado delibera)

22.30 ELECCIÓN REINA – PREMIACIÓN REINA Y PRINCESAS

23.30 Presentación de La Chuza

00.00 Presentación de La Zona

00.30 TAMBÓ TAMBÓ

02.00 Cierre del Predio

DOMINGO 22

10.00 APERTURA PREDIO – INSCRIPCIÓN Y SORTEO RUEDA GURUPA

11.00 INICIO JINETEADA Y DESAFÍO DE TROPILLAS // Campo de jineteada: DANIELA SOTELO.

12.30 INICIO BROCHE DE ORO DE CLINAS

13.00 ALMUERZO CRIOLLO

13.30 Presentación del ballet Amuré en el Campo de jineteada.

14.00 ACTO OFICIAL DE JINETEADA

14.30 INICIO DESAFÍO DE TROPILLAS

16.30 MONTA ESPECIAL ADRIÁN FERNÁNDEZ (BICAMPEÓN JESÚS MARIA)

17.00 CONTINUACIÓN DESAFÍO DE TROPILLAS

18.30 ENTREGA DE PREMIOS DE JINETEADA EN ESCENARIO MAYOR

19.00 Presentación del ballet “Presagio Nativo”

19.30 Presentación Enrique Payallef

20.00 Presentación Bohemios del Sur

20.30 Presentación de Sandra Jaider

21.00 Presentación de En la huella

21.30 Presentación de Cause

22.00 Presentación de Oscar Payaguala

23.00 Presentación de Mariela Ledesma y Alberto Murillo

00.30 CIERRE LUCIANO PEREYRA

 

corde47.jpg