EXITOSA REALIZACIÓN

20 - junio - 2009

Entre las 9.30 y las 12.30 horas, se realizó una práctica de simulacro de control de derrames de hidrocarburos en el mar de acuerdo con los lineamientos del Plan Nacional de Contingencias (PLANACON), con el objeto de poner en práctica el Plan de la Administración Portuaria de Puerto Madryn aprobado oportunamente por la Prefectura Naval Argentina y que desde hace ya 2 años se viene realizando. El Plan del cual forma parte esta práctica está reglamentado por la Ordenanza Marítima 08/98, la que exige contar con procedimientos de emergencia para estos supuestos. Las maniobras fueron seguidas atentamente por el Secretario de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn; Raúl Arranz y el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Daniel Román.
Cabe destacar que en septiembre del 2007 la Administración Portuaria de Puerto Madryn certificó el cumplimiento de este requerimiento y desde entonces se realizan prácticas y mejoras periódicas para poder actuar con éxito. Para ello se cuenta con equipamiento de control de derrames específicos y una brigada integrada por personal de la Administración Portuaria que lleva adelante el Plan. En esta ocasión se sumó la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Personal de la estación SIPA de la Prefectura Naval Argentina, la empresa Nautical S.R.L. y estudiantes de la Tecnicatura en Rescate y Seguridad de la ciudad.
La práctica tuvo lugar en el Muelle Comandante Luis Piedra Buena y consistió en el control de un supuesto derrame de nivel 2, en el que se debía desplegar la mayor cantidad del equipamiento disponible, con el objeto de contener una mancha para luego guiarla hacia un lugar seguro, desde donde se realizase la succión del combustible pesado y la disposición temporaria en piletas (FAST TANK).
Es importante aclarar que los niveles de respuesta previstos para estas emergencias son 3.
Nivel 1 supone un derrame de un Hidrocarburo liviano -como Gas Oil- en el que se actúa dispersando la mancha con medios mecánicos (una embarcación por ejemplo).
Nivel 2 se trata de un derrame de hidrocarburos más pesados (tales como líquidos y barros de sentina) en el que se despliega todo el equipo de contención y succión.
Nivel 3: En el supuesto caso de un hundimiento de buque, en el que existan derrames, la brigada de la Appm brindará apoyo de equipamiento y personal.
Se destacó que Puerto Madryn es uno de los pocos puertos patagónicos que ha sido certificado y cuenta con barreras de contención para derrames. Daniel Román destacó que en forma periódica se llevan a cabo estos simulacros por un lado para que todo el personal esté capacitado en forma permanente y por otro, para chequear el funcionamiento de todos los equipos ante una contingencia.