EXITOSA RECUPERACION DE LA PLAZA DEL BARRIO SAN MIGUEL

16 - octubre - 2013

“Creemos que este espacio refleja una oportunidad muy buena de recuperar un lugar para los vecinos. Los feriantes ya tienen su nuevo escenario para realizar sus tareas normalmente, tal como lo anunciamos en los últimos días. Y aquí en la plaza del barrio hemos tenido la posibilidad de realizar esta recorrida, y a la vez de hablar con vecinos que nos transmitieron mucha satisfacción por el cambio rotundo de este espacio, que servirá para la recreación, diversión y actividades de chicos y grandes”, dijo el Intendente Sastre al culminar la recorrida junto a Lucas Moya, Secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad.
Tiempo atrás se había avanzado desde el Municipio en el proyecto final para un nuevo emplazamiento de la feria en la denominada placita del Barrio San Miguel y que le permitía a cientos de personas mantener su fuente de trabajo e ingreso pero de manera ordenada, permitiendo, a la vez, contar con un espacio verde destinado a todos los vecinos de ese sector de la ciudad.
La primera etapa de la obra contempló la realización de veredas, colocación de juegos, arboleda, parada de taxi, iluminación y playón deportivo en la Plaza del Barrio San Miguel; incluso con la contemplación de un espacio en el que pueden continuar con la actividad mientras se avanzaba la obra.
Paralelamente, el Municipio avanzó en la segunda etapa del proyecto con las obras donde finalmente los feriantes estarán emplazados para realizar su actividad comercial desde este fin de semana; sobre un predio ubicado entre las calles Luís Federico Leloir entre Moreno y Rivadavia. Allí trabajarán más cómodos, con más seguridad, iluminación, veredas conformadas y delimitado el espacio de cada uno.
La plaza San Miguel se encuentra implantado en el Barrio del mismo nombre y funciona como área de esparcimiento del mismo.

UNA INTERVENCIÓN NECESARIA
“Hemos encontrado un lugar que estaba en condiciones muy malas, con juegos infantiles y bancos en grave estado de deterioro. Luego de eso se dio la necesaria intervención del municipio para su consolidación como plaza, con senderos materializados, áreas definidas para la realización de diversas actividades, carteles de señalización y todo el equipamiento propio de estos espacios” dijo el Intendente Sastre.
Por su parte Moya agregó que “al ser una plaza que se halla dentro de un área urbana necesita de la parquización necesaria propia de pulmón verde y convertirse en un área recreacional por excelencia”.
El nuevo diseño del parque se basa en respetar los recorridos peatonales existentes identificando senderos principales, en los cuales se puede disfrutar de un paseo arbolado formando un circuito de recorrido interno y perimetral, disponiéndose sobre los mismos bancos y cestos de residuos, iluminación proyectada según las necesidades de las distintas áreas.

OBRA FINALIZADA
La plaza cuenta con un amplio sector destinado a las actividades recreativas para niños con un sector de juegos integradores, un sector de juegos convencionales y un playón polideportivo. Además hay una parada de taxis con su correspondiente local y dársena de estacionamiento. El área de estar fue parquizada con la utilización de plantas autóctonas.
“Hemos tomado contacto con la gente en plena recorrida del lugar y la verdad es que uno se va conforme porque el vecino nota un cambio rotundo en el lugar y hace saber la satisfacción que siente por esto. No es más que nuestro trabajo, pero ver que la gente admite que esto era algo necesario, sin lugar a dudas nos da la pauta de que se va por caminos correctos”, dijo Sastre.

GESTION DE OBRAS
En cuanto al resto de las obras de la ciudad en las últimas horas desde el Sindicato de UOCRA se puso en tela de juicio la calidad de la gestión municipal en cuanto a viviendas, siendo que esto nunca fue dependencia del Ejecutivo local.
Al respecto el titular de Desarrollo Urbano Lucas Moya, admitió que “desde el Municipio en cuanto a gestiones se hace todo lo que está a nuestro alcance. Cuando el IPV pide cesión de tierras para construir barrios, el Municipio cumple. Pero el Instituto no ha pedido nuevas tierras” agregando que “además se trabaja en forma conjunta con todos los sindicatos, cediendo tierras que han solicitado para diversas obras, muchas de ellas para viviendas”.
Dentro de las posibilidades que tiene el Municipio, que lejos está de hacerse cargo de la construcción de barrios completos, se han encarado diversos proyectos como el que se hace con MOCARA, movimiento al cual se le cedieron manzanas para construcción de viviendas. Ya se inauguraron 22 y ahora se le dio un espacio nuevo donde se edificarán otras 40.
Otra gestión ya realizada con la documentación técnica presentada y demás fue el pedido a Nación de más de 80 obras por un monto superior a los mil millones de pesos. “De todas ellas La Nación le dio al Municipio ocho obras por un monto de doce millones. Claro que esto fue firmado, pero aún seguimos esperando que esas obras bajen. Acá se tiene que entender que la construcción de barrios y de otras obras en la ciudad, es lo que queremos todos, pero no depende del Municipio que esto suceda. Basta con ver barrios que se han anunciado hace ya meses, se ha comenzado a construir, pero pasa el tiempo y está todo frenado. No hay avances”, cerró.