EXITOSO CIERRE DE PROGRAMA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

16 - octubre - 2009

Con más de 450 vecinos de distintos barrios de nuestra ciudad, un total de doce viajes y un poco más de un mes de transcurrido, finalizó con rotundo éxito la primera edición del Programa “Vecinos Promotores de la Cultura de la Hospitalidad”, el que se puso en marcha en el marco del Día Internacional del Turismo –celebrado el 27 de septiembre– la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Secretaria de Turismo y la Coordinación de Juntas Vecinales.
Concientes que esta cultura de la hospitalidad, y que se promueve desde el Estado Municipal, no es otra cosa que el conjunto de manifestaciones, hábitos y prácticas de una comunidad que sabe que su identidad turística pasa por el compromiso asumido en la relación que establece con el visitante.
Además, tener conciencia turística desde esta perspectiva sirve, en primer lugar, para que las comunidades residentes puedan repensar la actividad turística desde un aspecto humano, personal, artesanal, en el que están todos incluidas. En segundo lugar, sirve para generar una oferta distinta que posibilitará la incorporación de nuevos actores a la escena turística y, como consecuencia, la generación de empleo genuino sobre la base de lo que se denomina la artesanía del trato humano. Hablamos de trato, y no de servicio. Ser bien atendido es más que prestar un buen servicio.
En síntesis, una comunidad que quiera ser reconocida como turística deberá tomar conciencia de cuáles son las expectativas de los turistas en tanto personas y estar dispuesta a organizarse para darles respuesta, forjando así una nueva cultura, la Cultura de la Hospitalidad. Que los beneficios de esa cultura son los de un desarrollo integral que incluye lo socioeconómico pero lo supera.
El programa tenía como objetivo que los residentes de nuestra ciudad visiten las Áreas Naturales Protegidas, fortaleciendo así la participación vecinal, siendo estos los difusores de los atractivos turísticos, promoviendo la Conciencia Turística y la Cultura de la Hospitalidad; inicialmente se tenían contempladas 10 salidas, pero debido a la gran demanda se agregaron dos extras para contabilizar un total de 12 lo que permitió trasladar a unas 450 personas. Los puntos de partida fueron las sedes barriales con destino a Caleta Valdés/Punta Cantor para luego dirigirse a Puerto Pirámides en donde se realizaba el avistaje de ballenas embarcado y finalmente de regreso a Madryn pasar por el Área Natural protegida El Doradillo. Dichas salidas se llevaron a cabo durante todo el mes de Septiembre y la primera semana de Octubre con gran satisfacción por parte de los vecinos que participaron y los organizadores del programa.
El servicio de transporte fue prestado por la empresa Don Otto/Transportadora Patagónica y las empresas de avistaje de ballenas que colaboraron fueron Tito Bottazzi, Peke Sosa, Punta Ballena, Whales Argentina, Hydrosport y Southern Spirit. Así mismo se conto con la liberación del 50% del canon de ingreso a Península Valdés por parte de la Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia