EXPERIENCIA MADRYNENSE EN EL CONGRESO ARGENTINO DE SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

29 - mayo - 2013

Parte del equipo organizador del evento anual Primavera en el Cuerpo viajó a Buenos Aires para presentar la experiencia en el 8º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente, 5º Jornadas de Salud y Educación y XXVI Reunión del Comité de Adolescencia de ALAPE, «Construyamos espacios con las voces adolescentes” llevado a cabo durante mediados de mayo en el Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica “Dr. Carlos A. Gianantonio” de la Ciudad de Buenos Aires y en el Palais Rouge Eventos y Convenciones.
La experiencia de “Primavera en el Cuerpo”, evento que se viene desarrollando desde el año 2006 en la ciudad de Puerto Madryn, fue presentado ante un nutrido público compuesto por profesionales de distintas áreas, entre ellas trabajadores de la educación y la salud de todo el país.
Para concretar la experiencia, los organizadores contaron con el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la Municipalidad de Puerto Madryn, a cargo de Milagros Badaloni, la Dirección de Diversidad e Igualdad de la Provincia de Chubut, a cargo de Daniela Andrade; EISI SA Empresa de Ingeniería y Saneamiento Industrial.
Las participantes Raquel Zorzi, Andrea Mangini, Claudia Prendes, Susana Urrutia, Diana Lleonart, Karina Rug, junto a Gonzalo Castello, pudieron capacitarse sobre diversas temáticas relacionadas a la salud integral del adolescente asistiendo a los distintos paneles simultáneos que se dictaron durante los cuatro días de duración del Congreso. Entre esos paneles, se trabajó sobre: expresiones de la sexualidad adolescente hoy; trayectoria del desarrollo identitario en la adolescencia contemporánea; infectología; adolescencia, medios y tecnologías de la comunicación; el impacto de la moda en el cuerpo; el adolescente y la ley: políticas actuales; algunas manifestaciones de la violencia sexual; adolescencia, sociedad y consumo; Bullying: previniendo la violencia entre pares; adolescencias, escuelas y construcción de aprendizajes significativos; Universalidad de la diversidad sexual; anticoncepción; embarazo adolescente; depresión y suicidio en la adolescencia; sexualidades diversas.