EXPO SALUD

28 - septiembre - 2007

En la mañana de hoy con la presencia de delegaciones estudiantiles; autoridades provinciales y municipales, quedó formalmente inaugurada la muestra Exposalud que se desarrolla en instalaciones de la Escuela Provincial N° 736. Hoy la misma está dirigida a establecimientos educativos y en el día de mañana estará abierta a todo el público en general.
El evento cuenta con la organización del Colegio Secundario Puerto Madryn FAPE y el Colegio N° 736 “Aviadores de Malvinas” y el aporte de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de su Subsecretaría de Salud, la Dirección General de Bromatología, la Dirección de Veterinaria y Zoonosis y la Subsecretaría de Deporte, así como también la Secretaría de Salud de la Provincia. Durante la mañana de hoy, en la ceremonia inaugural se contó con la presencia de la Subsecretaria de Salud, Mariana Casamayor; su par de Deportes, Alberto Alecio; el Director de Veterinaria y Zoonosis, Pablo Rey; la titular del área de Bromatología, Irene Quiroga; así como también los Subsecretarios de Gestión Institucional, Ignacio Hernández; su par de Programas de Salud, Enrique Vitetti; el titular del Área Programática Biedma, Mario Sahd; el titular del Hospital Andrés Isola, Marcelo Vaccaro; entre otras autoridades.
La muestra hace hincapié hace hincapié en el fortalecimiento de la educación para la salud, como herramienta para el bienestar del individuo, familia y comunidad, un elemento que da siempre oportunidad a innovar ubicando al colectivo social dentro del contexto al cual pertenece. La comunicación a la comunidad permite informar e influir sobre poblaciones de riesgo. Elegir y utilizar como un medio de comunicación masiva a la radio, otorga a los individuos la posibilidad de hacer elecciones, informadas, voluntarias y responsables es decir
Desde la Municipalidad, se participa en stands y charlas a través de cuatro áreas que tienen a la “salud” como eje de trabajo. En principio la Subsecretaría de Salud Municipal esta presente en un stand con materiales relacionados con guías alimentarias argentinas; y conjuntamente con médicos residentes del Hospital de la ciudad y la Subsecretaría de Deportes, realizan evaluaciones de los índices de masa corporal y de allí el cálculo del peso ideal.
También, la titular del área de salud del Municipio, la Lic. Mariana Casamayor acompañada por la profesional Lic. Andrea González, brindará una charla sobre “Nutrición Saludable”. Vale destacar que la Subsecretaría de Salud de la Comuna, conjuntamente con las área de Deportes y Educación Municipal, e investigadores del CENPAT, llevaron a cabo el proyecto (2005-2006) denominado “Madryn no Pares Salud”, y en la que se trabajó en generar conciencia sobre la necesidad de construir hábitos de vida activa y alimentación saludable, que disminuyan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como causa predominante de morbi – mortalidad. Se detectaba una carencia de hábitos de actividad física y alimentación saludable, y escasez de conocimientos que los fortalezcan, aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por otra parte, también con stand propio, está presente Bromatología del Municipio, en la que se proponen además de material informativo a la contaminación de alimentos entre otros y juegos para chicos y grandes, una charla sobre “Manipulación de Alimentos” a cargo de la titular del área municipal, Irene Quiroga, quien a su vez, convocada por ACELA, realizará una charla referida a la Contaminación Cruzada de Gluten.
Por su parte, la Dirección de Veterinaria del Municipio realizará charlas referidas a la tenencia responsable de mascotas, perros en la playa y en el stand tendrán muestras de triquinas vivas (triquinosis).
La Expo Salud se lleva a cabo de 8 a 18 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 736 –Pujol 251– y fue declarado de Interés por el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn y patrocinado por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y por la Subsecretaría de Salud de la ciudad de Puerto Madryn.

LO QUE SE PUEDE ENCONTRAR
Quienes visiten la Expo Salud encontrarán stands de Celiaquía (Acela Puerto Madryn) (Contaminación cruzada, sobre enfermedad y otros, gastroenterología, “vivir como celíaco”, anticuerpos para celiaquía); Bromatología (Municipalidad de Puerto Madryn); Charla educativa sobre alimentos: preparación, conservación, manipulación, distribución de alimentos, etc.); Nutrición (Subesecretaría de Salud del Municipio); Alimentación saludable y riesgo de una mala alimentación; División Capacitación Enfermería (Programa Radial); Donación de órganos, del Incucai; (Exposición del tema, exposición de operativos de trasplantes, información sobre la ley de Donación de Órganos); Subsecretaría de Deportes del Municipio con Patio de juegos. Propuesta en los barrios.; Epidemiología (Interactivo sobre ITS y TBC), del área de Epidemiología del Hosp. Andrés Isola; Sexualidad (Centro POzzi) con Atención primaria de la Salud, atención y consejería sobre métodos anticonceptivos. Trabajo en los centros de salud. Prevención en ETS. CA cuello de útero; Factores de riesgo cardiovascular (Residencia Medicina Generalista) sobre Factores de riesgo cardiovasculares; Odontología (Móvil de Odontología del nosocomio local con control odontológico; Oftalmología (Centro Periférico Güemes) con Control de agudeza visual y entrega de informe Salud Ambiental de la comuna y Provincia con Charlas sobre el medio ambiente y su impacto en la salud; el Área Programática con el Programa Provincial de Control de Tabaco y un Test de nivel de adicción al tabaco. Entrega de material; el Banco de sangre con Determinación de grupo sanguíneo. Donación de sangre.; Lalcec con Promoción campaña de PAP; Salud Mental del nosocomio con Taller de psicodrama; y por último Amadia y Deportes con Asma Obesidad; Determinación del valor glucémico. Detección, encuesta, peso masa corporal.

EXPO SALUD

27 - septiembre - 2007

Organizado conjuntamente por dos establecimientos educativos de la ciudad, el Colegio Secundario Puerto Madryn FAPE y el Colegio N° 736 “Aviadores de Malvinas” desde mañana se realizará la Expo Salud, de la que participará activamente la Municipalidad a través de su Subsecretaría de Salud, la Dirección General de Bromatología, la Dirección de Veterinaria y Zoonosis y la Subsecretaría de Deportes.
El objetivo de la expo, organizada por alumnos y docentes de la ciudad, hace hincapié en el fortalecimiento de la educación para la salud, como herramienta para el bienestar del individuo, familia y comunidad,; un elemento que da siempre oportunidad a innovar ubicando al colectivo social dentro del contexto al cual pertenece. La comunicación a la comunidad permite informar e influir sobre poblaciones de riesgo. Elegir y utilizar como un medio de comunicación masiva a la radio, otorga a los individuos la posibilidad de hacer elecciones, informadas, voluntarias y responsables es decir
Desde la Municipalidad, y ante la iniciativa de los jóvenes, participará en stand y charlas a través de cuatro áreas que tienen a la “salud” como eje de trabajo. En principio la Subsecretaría de Salud Municipal estará presente en un stand con materiales que hacen hincapié en guías alimentarias argentinas; y conjuntamente con médicos residentes del Hospital de la ciudad y la Subsecretaría de Deportes, realizarán evaluaciones de los índices de masa corporal y de allí el cálculo del peso ideal.
También, la titular del área de salud del Municipio, la Lic. Mariana Casamayor acompañada por la profesional Lic. Andrea González, brindarán una charla sobre “Nutrición Saludable”. Vale destacar que la Subsecretaría de Salud de la Comuna, conjuntamente con las área de Deportes y Educación Municipal, e investigadores del CENPAT, llevaron a cabo el proyecto (2005-2006) denominado “Madryn no Pares Salud”, y en la que se trabajó en generar conciencia sobre la necesidad de construir hábitos de vida activa y alimentación saludable, que disminuyan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como causa predominante de morbi – mortalidad. Se detectaba una carencia de hábitos de actividad física y alimentación saludable, y escasez de conocimientos que los fortalezcan, aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por otra parte, también con stand propio, estará presente Bromatología del Municipio, en la que se proponen además de material informativo a la contaminación de alimentos entre otros y juegos para chicos y grandes, una charla sobre “Manipulación de Alimentos” a cargo de la titular del área municipal, Irene Quiroga, quien a su vez, convocada por ACELA, realizará una charla referida a la Contaminación Cruzada de Gluten.
Por su parte, la Dirección de Veterinaria del Municipio realizará charlas referidas a la tenencia responsable de mascotas, perros en la playa y en el stand tendrán muestras de triquinas vivas (triquinosis).
La Expo Salud que se llevará a cabo en el fin de la semana próximo, de 8 a 18 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 736 –Pujol 251– fue declarado de Interés por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn y patrocinado por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y por la Subsecretaría de Salud de la ciudad de Puerto Madryn.

STAND DE LA EXPO
• CELIAQUIA  ACELA P. MADRYN
Contaminación cruzada, sobre enfermedad y otros, gastroenterología, “vivir como celíaco”, anticuerpos para celiaquia.
• BROMATOLOGÍA  MUNICIPALIDAD P.M
Charla educativa sobre alimentos: preparación, conservación, manipulación, distribución de alimentos, etc
• NUTRICIÓN  SALUD MUNICIPIO P. M
Alimentación saludable y riesgo de una mala alimentación.
• DIV. CAPACITACIÓN ENFERMERÍA  PROGRAMA RADIAL
• DONACIÓN DE ÓRGANOS  INCUCAI . SECRETARIA DE SALUD
Exposición del tema, exposición de operativos de trasplantes, información sobre la ley de Donación de Órganos
• DEPORTES  SUB ECRETARÍA DE DEPORTE MUNICIPIO P. M
Patio de juegos. Propuesta en los barrios.
• EPIDEMIOLOGÍA  INTERACTIVO SOBRE ITS Y TBC
Epidemiología Hosp.. Isola.
• SEXUALIDAD  CENTRO POZZI
Atención primaria de la Salud, atención y consejería sobre métodos anticonceptivos. Trabajo en los centros de salud. Prevensión en ETS. CA cuello de útero.
• FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR RESIDENCIA M. GENERALISTA
Factores de riesgo cardiovasculares
• ODONTOLOGÍA  MOVIL DE ODONTOLOGÍA . SERVICIO DEL HOSP. P. MADRYN
Control odontológico
• OFTALMOLOGÍA CAPS GÜEMES
Control de agudeza visual y entrega de informe.
• SALUD AMBIENTAL  SALUD AMBIENTAL DEL MUNICIPIO Y PROVINCIA
Charlas sobre el medio ambiente y su impacto en la salud.
• TABACO  PROGRAMA PROVINCIAL DE CONTROL DE TABACO – AREA PROGRAMÁTICA
Test de nivel de adicción al tabaco. Entrega de material.
• HEMOTERAPIA BANCO DE SANGRE
Determinación de grupo sanguíneo. Donación de sangre.
• PREVENCIÓN DEL CANCER LALCEC
Promoción campaña de PAP
• SALUD MENTAL  SERVICIO DE SALUD MENTAL HOSP. ISOLA
Taller de psicodrama
• DIABETES TIPOII DR. CECATTO –
• DEPORTES PROV. AMADIA – ASMA OBESIDAD
Determinación del valor glucémico. Detección, encuesta, peso masa corporal.

EXPO SALUD

20 - septiembre - 2007

Organizado conjuntamente por dos establecimientos educativos de la ciudad, el Colegio N° 736 “Aviadores de Malvinas” y FAPE, la semana próxima se realizará una Expo Salud, de la que participarán activamente la Municipalidad a través de su Subsecretaría de Salud y la Dirección General de Bromatología, Abasto, Veterinaria y Zoonosis.
La Subsecretaría de Salud Municipal estará presente primeramente en un stand con materiales que hace hincapié en guías alimentarias argentinas; y conjuntamente con médicos residentes del Hospital de la ciudad, realizarán evaluaciones de los índices de masa corporal y de allí el cálculo del peso ideal. También, la titular del área, la Lic. Mariana Casamayor acompañada por la profesional Lic. Andrea González, brindarán una charla sobre “Nutrición Saludable”. Vale destacar que la Subsecretaría de Salud de la Comuna, conjuntamente con las área de Deportes y Educación Municipal, e investigadores del CENPAT, llevaron a cabo el proyecto (2005-2006) denominado “Madryn no Pares Salud”, y en la que se trabajó en generar conciencia sobre la necesidad de construir hábitos de vida activa y alimentación saludable, que disminuyan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como causa predominante de morbi – mortalidad. Se detectaba una carencia de hábitos de actividad física y alimentación saludable, y escasez de conocimientos que los fortalezcan, aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular
Por otra parte, también con stand propio, estará presente Bromatología del Municipio, en la que se proponen además de material informativo a la contaminación de alimentos entre otros y juegos para chicos y grandes, una charla sobre “Manipulación de Alimentos” a cargo de la titular del área municipal, Irene Quiroga, quien a su vez, convocada por ACELA, realizará una charla referida a la Contaminación Cruzada de Gluten.
La Expo Salud que se llevará a cabo en el fin de la semana próximo, de 8 a 18 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 736 –Pujol 251– fue declarado de Interés por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn y patrocinado por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y por la Subsecretaría de Salud de la ciudad de Puerto Madryn