EZEQUIEL ANDER EGG DISERTÓ EN MADRYN

17 - noviembre - 2012

Organizada por la Biblioteca Escolar “El Chulengo” de la Escuela Nº 49 “Francisco Pascasio Moreno” y la Biblioteca Pedagógica Nº 6 de esta ciudad se llevó a cabo una importante jornada para docentes denominada “Clave para mejorar la educación” a cargo del prestigioso pedagogo, filósofo y sociólogo argentino Ezequiel Ander Egg.
La cita se concretó el último viernes en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn de la cual participaron docentes de distintos niveles de la ciudad y localidades vecinas.
La jornada contó con el auspicio de Aluar, Radio Golfo Nuevo / FM Paraíso y el Banco Credicoop a través de la comisión de asociados Puerto Madryn y fue declarada de Interés Municipal por la Municipalidad de Puerto Madryn, que a través de la Subsecretaría de Educación colaboró con el evento y que incluso entregó en el acto formal de apertura de la jornada dos copias de la misma, una a Ander Egg y otra a la directora de la Escuela N° 49, Miriam López.
Ezequiel Ander Egg disertó en las jornadas denominadas “Claves para mejorar la educación”, que contó con temas como: Criterios acera del significado y alcance del término, Propuestas realizadas en las últimas décadas, Sugerencias para mejorar lo aspectos organizativos y funcionales, Los aspectos fundamentales de la planificación educativa, Perfil del educador para afrontar los desafíos de la educación en el momento histórico en que vivimos y El desgaste psicológico de la actividad docente.
La tarea pendiente para mejorar la educación es ingente y, a la vez, ilusionante. En el ámbito de la educación, los buenos docentes nunca están totalmente satisfechos con lo que están haciendo. Se encuentran en búsqueda permanente para mejorar su práctica docente. Allí es donde Ezequiel Ander Egg ha desarrollado todo su trabajo y viene a compartirlo con la comunidad docente de Madryn y la región.
Cabe destacar que a primera hora del viernes, Ander Egg brindó una charla exclusiva para bibliotecarios en las instalaciones de la Biblioteca “El Chulengo” de la Escuela N° 49 del Barrio Roca.
Nacido en el año 1930, en la provincia de La Pampa, Andar Egg es un pedagogo, filósofo, sociólogo y ensayista reconocido a nivel mundial. Realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Planificación económica, Planificación social y Pedagogía. Alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Políticas y Económicas. Estudió en Argentina, Francia, España y Bélgica.
Ha sido consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local y de la UNESCO en política cultural y animación sociocultural; ha publicado artículos sobre Trabajo Social, realizando aportes teóricos y de praxis de esa ciencia. Su producto intelectual más paradigmático es Metodología del desarrollo de la comunidad, agregando teoría al maestro presbístero Juan L. Lebret y de la Escuela de Economía Humana.
Es mérito suyo la extensión de temas como Ecología, Sociología, Animación Sociocultural, Pedagogía, Investigación Social. De su extensa bibliografía (más de ciento cincuenta libros) se destacan los siguientes títulos, muchos de los cuales son consultados por los docentes de todos los niveles al momento de cursar la carrera.
Cabe mencionar que las jornadas contaron con el apoyo de estamentos oficiales como la Subsecretaría Municipal de Educación, Subsecretaría de Gestión Cultural, Concejo Deliberante y ATECH.