FAMILIA DE ACOGIMIENTO: REUNIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS  

22 - septiembre - 2017

La Subsecretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn, Eugenia Alianello participó del encuentro provincial de equipos técnicos del Programa Familias de Acogimiento que se llevó a cabo esta mañana en el Teatro del Muelle. El objetivo del encuentro, organizado por el Ministerio de Familia de Chubut, fue analizar y realizar un intercambio de experiencias con los equipos de todas las localidades de la Provincia que trabajan en dicho Programa. 

En el caso de Madryn “Familias de Acogimiento” fue creado a través de la Ordenanza Nº 8812 en el año 2014 y se basa fundamentalmente en una decisión política de evitar la institucionalización, tomada por el Intendente Ricardo Sastre al inicio de su primera gestión. 
Se trata de una iniciativa solidaria sin fines adoptivos ni económicos, que busca acompañar de modo temporario al niño que, por diferentes motivos, no puede convivir con su familia de origen.

El Programa se desarrolla con gran éxito en la ciudad, lo que permitió por ejemplo, que los niños y niñas que residen en el Mini Hogar pasen las últimas fiestas fuera de la institución y en un ámbito familiar. Fue la primera vez en que además de ello pasaron sus vacaciones con una familia “de acogimiento”. Cabe destacar el trabajo mancomunado que se lleva adelante entre el Municipio, a través del área de Desarrollo Comunitario, y el Poder Judicial.

En representación del municipio local también se hicieron presentes la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lucila González, el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Leandro Díaz Alderete y el equipo técnico que trabaja en el Programa, conformado por abogados y trabajadores sociales.

 

 

Registro Único de Familias

La propuesta apunta a conformar un Registro Único de Familias de Acogimiento para alojar transitoriamente, por un período no mayor a 180 días, a aquellos niños que se encuentren -por diferentes circunstancias- separados de su familia de origen y no cuenten con familia extensa ni referente afectivo que pueda asumir sus cuidados.
Las personas interesadas se pueden acercar a la Secretaría de Desarrollo Comunitario en 9 de Julio y Bouchard o contactarse vía mail a familiasdc@madryn.gov.ar. En primer lugar, pueden plantear su inquietud y, luego, serán convocadas para una evaluación con psicólogos y se determinará si están en condiciones o no de formar parte del padrón. Pueden ser familias solas, personas solas, familias que tengan hijos, cada caso es puntual y se evalúa uno por uno. En cuanto a los requisitos fundamentales, se procura que no se encuentren atravesando ninguna situación conflictiva y puedan estar en condiciones óptimas para poder alojar a los niños.