FERIA DE PESCADORES 2008

20 - marzo - 2008

Con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche el Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, Eduardo De Francesco y Mauro Cesetti de Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable de la Patagona; la diputada nacional Nancy González; sus pares provinciales Ricardo Sastre y Miguel González y los concejales Andrea Romero, Mauricio Minor y César Neira así como representantes de casas de altos estudios de la ciudad y de sindicatos vinculados a la pesca, entre otras autoridades, quedó formalmente inaugurada sobre la media mañana de hoy la Quinta Edición de la Feria que los trabajadores de mar generan con motivo de Semana Santa. Tras el corte de cintas simbólico, ya que la apertura al público tuvo lugar sobre las 09.30, mientras que la apertura formal se concretó pasadas las 11.00 horas se efectuó una degustación de paella, elaborada por pescadores marisqueros. Por la noche actuarán Mariela Owen con danzas folclóricas y los Caracoles Mochos, con cierre sobre la hora 21.00.
Mañana, viernes, se mantiene la hora de apertura a las 09.30 para venta al público y por la noche la presentación del Ballet Folclórico Amor y Danzas; Aylén Nehuén y el cierre a las 22.00. Mientras que el último día, sábado 22; con apertura a la misma hora, prevé por la noche el Ballet Presagio Nativo; Las Voces del Tolar y el cierre con el grupo salsero Son 7. Dentro de las actividades previstas, habrá concursos para niños y adultos; diferentes stands (de la Fundación Patagonia Natural; de la Universidad Tecnológica Nacional y de vinos orgánicos) mientras que personal del Centro Nacional Patagónico brindará una disertación sobre salmónidos.
En la apertura Eduardo de Francesco, agradeció el respaldo permanente que la actividad mantiene desde la población misma que permite concretar una feria de las actuales características donde no solamente se ponen a la venta sus productos sino que además se produce una fuerte interrelación con la comunidad. Por su parte Juan Berón destacó los pasos que se han dado para fortalecer la pesca artesanal, valoró el esfuerzo de estos emprendimientos familiares ligados íntimamente con la historia de la ciudad, ponderando sus logros estimando por último que paulatinamente se irán consolidando los mecanismos que permitan el fortalecimiento de la pesca artesanal.
La oferta de productos frescos y elaborados, que las familias de los pescadores artesanales ofrecen en la Feria, se afianza año tras año, porque cumple con la lógica de una ciudad marítima pesquera y turística. Con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Madryn, ha sido declarada en diversas ocasiones de interés cultural, turístico y socioeconómico, reflejando en cada nueva edición, el renovado interés de residentes y turistas que buscan consumir productos frescos y además conocer, la vida de los pescadores en su afán diario, aprender diversas recetas, familiarizarse con quienes sienten dignidad por el trabajo que realizan y buscan transmitirlo a su comunidad.
. Además, en el marco de los eventos especiales que acontecen en la ciudad con motivo de Semana Santa, constituyen un factor de atractivo turístico regional con importante acento en el consumo de productos del mar por el contexto religioso de este acontecimiento. La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn (APAPM), es la herramienta institucional de los pescadores y sus familias, desde 1993 viene trabajando buscando mejorar la calidad de vida y de trabajo de sus socios y es a partir de su tarea, que busca la dignificación de la profesión de pescador artesanal, el cuidado de los recursos, el derecho a poder seguir ejerciendo la actividad en un ambiente sano y limpio, etc.
Esta nueva edición de la Feria, al igual que en años anteriores cuenta con productos que serán puestos a la venta, frescos y envasados, en el caso de bivalvos en el clásico piletón, con agua de mar acondicionado para la venta, en el playón del paseo costero del boulevard. Los pescados serán fileteados previamente en una planta habilitada y puestos a la venta en bandejas y protegidos con filmina. Los productos elaborados, tal como escabeches, estarán dispuestos en bandejas descartables, previéndose degustación de los distintos platos en condiciones de higiene adecuadas. Quienes realizan la venta en los stands, son de las familias de pescadores comprometidos con la calidad y presentación de los productos.

PRECIOS MÁXIMOS
Cabe señalar que se encuentra en plena vigencia el convenio de precios máximos acordado entre la comuna y la Capip, a la que adhirieron cinco pescaderías y la Asociación de Pescadores Artesanales por lo que los madrynenses pueden acceder a merluza y calamar congelados con precios razonables. Se trata, de las pescaderías Santa Lucía (Juan B. Justo 757); Taty (Juan B. Justo 1.824);
Harengus (9 de Julio y 25 de Mayo); Sabores de la Patagonia (Juan B. Justo y Belgrano); Pescadería El Artesano ( Avenida Roca y Alem) y la Feria de Pescadores Artesanales inaugurada en el día de hoy en el Club Madryn, Avenida Roca 516 de nuestra ciudad.
Los productos alcanzados por este acuerdo indican: el precio máximo para la venta al público del kilogramo del filete de merluza, sin piel, poca espina, congelada se fija en 11,70 pesos (once pesos con setenta centavos) y el kilogramo de calmar entero, congelado a 3,90 pesos (tres pesos con noventa centavos). En consecuencia otras variantes de estos productos (tales como merluza fresca, milanesas de merluza; rabas; tubo de calamar limpio; etc.) no son parte del mismo.

FERIA DE PESCADORES 2008

19 - marzo - 2008

La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn recordó que mañana, jueves 20 de marzo, a las 09.30 abrirá sus puertas la Feria ya tradicional que despliegan sobre Semana Santa, mientras que a las 11.00 será el acto formal de inauguración, concentrando este año las actividades en la sede social del Club Madryn, Avenida Roca 516.
El cronograma completo a desarrollar en consecuencia implica para mañana, a las 09.30 se producirá la apertura del predio ferial; a las 11.00 tendrá lugar el acto formal de inauguración con la participación del Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el presidente de la entidad, Eduardo De Francesco y Mauro Cesetti de Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable de la Patagonia con degustación de de paella, elaborada por pescadores marisqueros. Por la noche actuarán Mariela Owen con danzas folclóricas y los Caracoles Mochos, con cierre sobre la hora 21.00.
El viernes, se mantiene la hora de apertura a las 09.30 para venta al público y por la noche la presentación del Ballet Folclórico Amor y Danzas; Aylén Nehuén y el cierre a las 22.00. Mientras que el último día, sábado 22; con apertura a la misma hora, prevé por la noche el Ballet Presagio Nativo; Las Voces del Tolar y el cierre con el grupo salsero Son 7. Dentro de las actividades previstas, además de la venta ya tradicional de mariscos vivos y el gigantesco piletón; habrá concursos para niños y adultos; diferentes stands (de la Fundación Patagonia Natural; de la Universidad Tecnológica Nacional y de vinos orgánicos) mientras que personal del Centro Nacional Patagónico brindará una disertación sobre salmónidos.

FERIA DE PESCADORES 2008

17 - marzo - 2008

La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn dio a conocer el detalle del cronograma de actividades previstas en el marco de la edición 2008 de la tradicional Feria que en esta oportunidad se desarrollará en instalaciones del Club Social y Deportivo Madryn (Avenida Roca 516) desde el jueves 20 al sábado 22 de este mes.
El jueves a las 09.30 se producirá la apertura del predio; a las 11.00 tendrá lugar el acto formal de inauguración con la participación del Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el presidente de la entidad, Eduardo De Francesco y Mauro Cesetti de Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable de la Patagonia con degustación de de paella, elaborada por pescadores marisqueros. Por la noche actuarán Mariela Owen con danzas folclóricas y los Caracoles Mochos, con cierre sobre la hora 21.00.
El viernes, se mantiene la hora de apertura a las 09.30 para venta al público y por la noche la presentación del Ballet Folclórico Amor y Danzas; Aylén Nehuén y el cierre a las 22.00. Mientras que el último día, sábado 22; con apertura a la misma hora, prevé por la noche el Ballet Presagio Nativo; Las Voces del Tolar y el cierre con el grupo salsero Son 7.
Dentro de las actividades previstas, además de la venta ya tradicional de mariscos vivos y el gigantesco piletón; habrá concursos para niños y adultos; diferentes stands (de la Fundación Patagonia Natural; de la Universidad Tecnológica Nacional y de vinos orgánicos) mientras que personal del Centro Nacional Patagónico brindará una disertación sobre salmónidos.