FERIAS DE SERVICIOS

5 - febrero - 2013

En el marco del egreso de emprendedores de la Feria de Servicios Nº 1, la Dirección de Economía Social informa que mañana a partir de las 11 horas se llevará a cabo un agasajo para grupos de emprendedores que, tras arduas gestiones entre el Municipio, el Centro de Referencia, sede Trelew y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lograron conformar su propio microemprendimiento. El festejo tendrá lugar en instalaciones de la Feria de Servicios Nº1, sita en Albarracín 3010 del Bº San Miguel.
Los emprendedores que egresan pertenecen al del rubro de corte y confección: “Princesita Aby”, confección de ropa interior para niñas a cargo de Silvana Troncoso y “Confecciones Ilusión”, diseño de indumentaria, de Marisa León.
Cabe destacar que desde sus inicios y con fuerte impronta en la organización popular, el acompañamiento continuo y la construcción de lazos de confianza y solidaridad, la Dirección de Economía Social, con la creación de las Ferias de Servicios, brinda oportunidades para que más de un centenar de personas que desarrollan emprendimientos productivos puedan organizarse, capacitarse y mejorar sus condiciones laborales.

Un trabajo que nunca cesa

En el marco de este trabajo, la Feria de Emprendedores de la Economía Social es una oportunidad para que los emprendedores den a conocer sus productos y encuentren nuevos espacios de comercialización. Y también una manera de mostrar la magnitud que ha adquirido la Economía Social como alternativa de inclusión mediante el trabajo, con el rol fundamental del Estado, que tecnifica, capacita y da difusión a estos emprendimientos, a la vez que promueve el asociativismo como herramienta para lograr un crecimiento económico sostenido e igualitario.
A estos fines, la Secretaría de Desarrollo Comunitario tiene injerencia en determinadas funciones que radican en coordinar y acompañar al funcionamiento de la Feria, efectuar previamente a cada persona que quiera formar parte una entrevista para saber si reúne los requisitos e informar detalladamente del funcionamiento y cuáles son los objetivos finales, fomentar el asociativismo a través de capacitaciones sobre los Emprendimientos Productivos de la Economía Social (EPES), fomentar el desarrollo de los emprendimientos a través de capacitaciones en costos, control de gestión, planificación y comercialización, realizar periódicamente encuentros grupales con todos los emprendedores para fortalecer los vínculos, tanto de la comunicación, el respeto por el otro, la responsabilidad y solidaridad, como así también el compartir experiencias de ventas exitosas y proveedores entre todos, trabajar de manera individual con cada emprendimiento, articular con otros organismos y áreas Municipales.
En la Ferias de Servicios funcionan emprendimientos de corte y confección, peluquería, herrería, cerámica, orfebrería, carpintería, lámparas de sal, pañalera, huerta, entre otros.

Requisitos
Los requisitos de ingreso son, ser mayor de 18 años, no poseer empleo formal, que en el hogar el ingreso económico no supere el salario mínimo, vital y móvil, poseer libreta sanitaria y carnet de vendedor ambulante y poseer inscripción en monotributo social.
Asimismo, esta es una de las tantas iniciativas que se suma a las políticas implementas desde el gabinete socioproductivo municipal que pretende optimizar y re-fortalecer líneas de acción y técnicas que tiendan a la producción, el trabajo, el desarrollo y la inclusión social de toda la comunidad madrynense, siendo objetivo fundamental de las ferias comunitarias que se emprendan fomentar y fortalecer el desarrollo de la economía social y solidaria, entendiéndola como una herramienta que, a partir del trabajo autogestionado, posibilita nuevos proyectos de vida, además de promover los principios y valores de la economía social, el comercio justo y el consumo responsable.
Para más información los interesados pueden dirigirse, de lunes a viernes de 7 a 14 horas, a las oficinas de la Dirección de Economía Social ubicadas entre las calles 9 de Julio y Piedra Buena.