FIESTA DEL CORDERO: SE BRINDARON DETALLES DE INGRESOS Y EGRESOS

26 - marzo - 2015

La conferencia de prensa contó con la presencia -además del Jefe Comunal Ricardo Sastre- de la Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, Dra. Milagros Badaloni; el Secretario de Hacienda, Lic. Carlos Tapia; y el Secretario a cargo del Área de Turismo, Lic. Herman Müller.

Badaloni indicó que “la jineteada en el campo auxiliar del predio polideportivo del Club Madryn fue el evento que mayor costo tuvo” aunque como Presidenta de la Comisión de la Fiesta del Cordero, aclaró que “las cuestiones económicas, los números, serán brindados en detalle por el Área de Hacienda”.
“Quisimos brindar este detalle porque sabemos que hubo algunos medios preocupados por las erogaciones que el Municipio realizaría para la realización del evento, y también algunos vecinos que habían mostrado una inquietud similar” admitió Carlos Tapia.
Y explicó que “se cortaron un total de 23.698 entradas. Los tickets tuvieron tres precios diferentes, uno para viernes y sábado, otro para domingo, y otro para los que compraban el paquete de los tres días. Hubo venta de 9.438 entradas a precio de $30, 12.397 entradas a precio de $40 y 1.863 entradas de paquete completo por los tres días, a $80”.
Por otro lado indicó que “esto suma un ingreso total de $928.060, a lo que se le suman los alquileres de los stands, que con ello se recaudó $163.800; lo que se recaudó en publicidad que fue de $249.000, el monto que envió la Provincia, de $94.500; y eso nos da un monto total de ingresos de estamos hablando de $1.435.360”.

“MÁS QUE CONFORMES”
El Intendente de la ciudad, Ricardo Sastre, indicó que “estamos más que conformes. Hay muchísima satisfacción por los resultados obtenidos con la Fiesta. El Municipio, entre ingresos y egresos, terminó gastando poco más de 100 mil pesos. Además la promoción lograda por el evento, y la satisfacción de todos aquellos que participaron”.
Y agregó que “yo quiero agradecer a cada uno de los empleados municipales que trabajaron en la realización de la fiesta, de todas las áreas presentes como Tránsito, Cultura, Estacionamiento Medido, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Desarrollo Comunitario, Hacienda, y demás. Lo que vivimos fue resultado de un trabajo de muchas semanas”.

CUADRO DE GASTOS
Los egresos más importantes estuvieron en la contratación de Luciano Pereyra, que costó $290.400; Tambó Tambó cobró $57.200 y Rubén Patagónia $53.000. La Jineteada tuvo uno de los costos mayores también, con un total de $198.000.
Tapia señaló que esos $198.000 de la Jineteada incluyen “costos adicionales como la Mutual del Jinete, las montas, traer las tropillas al predio, son todos gastos que están relacionados específicamente con esta actividad. Para ello se firmó un contrato con la Asociación Matías Huilipán, que conduce Rolando Roco, y que deben hacer las rendiciones por dicho monto”.
Obviamente se registraron gastos en todo lo que tiene que ver con el sonido interior y exterior, el backline, seguro de espectador, alquiler de conteiners, y la construcción de los stands (70 en total) que quedan como patrimonio del Municipio para futuros eventos.
El total de los egresos fue de $1.723.449. Si tomamos en cuenta los ingresos mencionados anteriormente por $1.435.360, y la construcción de los stands por $180.000, que quedarán como patrimonio del Municipio por lo que no genera un gasto, sino una inversión, el saldo negativo final es de $108.089.
“Si bien es un número importante, estamos hablando de poco más de 100 pesos que gastó el Municipio para la Fiesta que se realizó. Si uno pone en la balanza, está claro que no es algo significativo”, dijo.

PRIMERA VEZ
Hay que señalar que ante la consulta de los medios presentes en la conferencia, sobre la inevitable comparación que se ha realizado con fiestas anteriores, el Secretario de Hacienda del Municipio explicó que no se puede marcar un parámetro en cuanto a la cantidad de gente ingresada, ya que “de las ediciones anteriores no existe ningún registro de las entradas. Nunca fueron rendidas en el Municipio, por lo que es imposible trazar alguna comparación. Esta es la primera vez que se hace una rendición de esta naturaleza para conocimiento de los medios y los vecinos de la ciudad”.
Y agregó que “todo el manejo de dinero, la venta de entradas y demás, fue manejado en forma exclusiva por personal de Hacienda. Hay tickets y rendición de cada uno de los egresos y de los ingresos. En las fiestas anteriores, no se rindió el dinero de las entradas”.

JINETEADA
En lo que a la actividad de jineteada respecta, en el marco de la Fiesta Nacional del Cordero, el Municipio agradeció a Pablo Barrera (coordinación esquila y muestra de perros de campos), Alfredo Casado (Estancia San Guillermo), Eugenio Manera (Estancia Bajo los Huesos), Ivon Williams (productor ganadero de Gaiman que proveyó 15 ovejas para la esquila), Ariel Aguirre responsable de PROLANA, Instructores de PROLANA: Arsenio Sayhueque (Gobernador Costa), Daniel Gajardo (Lago Rosario), Andres Sandoval (Chacay) y al esquilador Damián Salvo (Jose de San Martín), Rita Díaz y Rolando Roco (Centro Tradicionalista Matías Huillipan), Dante Rafael Rúa (Gradas), Municipalidad de Sierra Grande en las personas de Renzo Tamburrini (Intendente) y de Mauro Tamburrini, Club de Equitación, Escudería BC, Agrupación Gaucha el Cimarrón, Agrupación Gaucha Malvinas Argentinas, Agrupación Gaucha el Relincho, Agrupación Mapuche Barda II, Agrupación Gaucha Los Criollos, Agrupación Gaucha Don José, Agrupación Gaucha Adrián Fernández, Club Hípico y Centro Tradicionalista, Amigos del Caballo, Ilusión Criolla, Agrupación Gaucha El Malacara (Gaiman) y Centro de Residentes Cuyanos.

EMPRESAS
Además la Municipalidad agradeció el apoyo de las firmas y las empresas que participaron de la Fiesta Nacional del Cordero.
Ellos fueron Aluar Aluminio Argentino, Casino Punto y Banca, Zaranto Indumentaria, Fiorasi y Grupo Corradi, Autosur Renault, Cencosud Vea, La Anónima, Banco del Chubut, Patagonia Estibaje, Hotel Rayentray, Hotel Dazzler, Estancia San Guillermo, Estancia Bajo los Huesos y Vino Toro.

 

1427402140conferenciacordero1.jpg