FIESTA DE LAS CULTURAS

4 - octubre - 2013

A través de la organización conjunta entre la Municipalidad de Puerto Madryn, la Delegación Chubut de Inadi, la oficina local de la Dirección Nacional de Migraciones y las comunidades extranjeras establecidas en la ciudad, se llevará a cabo durante el próximo fin de semana largo de octubre la 7ª edición de la Fiesta de las Culturas – Encuentro Multicultural, la cual se realizará en instalaciones del gimnasio del Colegio Nº 728 – Av Roca y Mimosa.
Durante ese fin de semana se llevará a cabo en nuestra ciudad la Fiesta de la Culturas (séptimo Encuentro Multicultural) el cual cuenta con el auspicio de Aluar.
Durante dos jornadas se desarrollará el encuentro en instalaciones del Gimnasio del Colegio Nº 728 “Alfonsina Storni”, con stands de diferentes colectividades en nuestra ciudad, espectáculos artísticos, y degustación y venta de comidas típicas.
Este encuentro apunta a la integración de colectividades y el conocimiento de sus tradiciones, apuntando a la no discriminación y buena convivencia.
El horario de inicio de las actividades está previsto desde las 16.30 para el sábado y domingo, para ambas jornadas se prevé la presentación de distintos espectáculos, protagonizados, especialmente por los integrantes de cada una de las comunidades participantes de esta fiesta.
Durante los dos días desde las 16.30 a las 22 habrá stands, comidas típicas, productos tradicionales de cada colectividad; mientras que desde las 20 horas, aproximadamente, comienzan los espectáculos de las distintas colectividades.
Las colectividades confirmadas hasta el momento son: Comunidad Boliviana Wiñay, Pueblos Originarios, Centro Tradicionalista, Asociación Española, Asociación Italiana, Centro Vasco, Asociación Galesa Puerto Madryn y la Asociación Eisteddfod Mimosa Porth Madryn, la comunidad Judía y la comunidad Alemana. También habrá un stand de JUCUM –Jóvenes Unidos Con Una Misión- internacional con integrantes de comunidades peruana, ecuatoriana y dominicana.

FIESTA DE LAS CULTURAS

15 - octubre - 2012

Los organizadores de la Fiesta de las Culturas -6º Encuentro Multicultural- como la Delegación Puerto Madryn de la Dirección Nacional de Migraciones, INADI Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn agradecen el acompañamiento de todas las colectividades presentes en la ciudad a través de sus distintas instituciones y organizaciones e instan a aquellas personas, inmigrantes de distintos países o descendientes de éstos que no cuenten con institución conformada que se acerquen a las oficinas de Migraciones para sumarse a las actividades previstas se realicen a lo largo del año que los separa hacia una nueva Fiesta de las Culturas.
El balance realizado por los organizadores y participantes fue óptimo, lo que les provoca redoblar esfuerzos de cara a lo que será una nueva edición el próximo año.
El marco de público fue muy importante a lo largo de las dos jornadas en las que se llevó a cabo la Fiesta de las Culturas la cual contó con el auspicio de Aluar.
Durante dos jornadas se desarrolló el encuentro en instalaciones del Gimnasio de la Escuela Nº 84, con stands de diferentes colectividades en nuestra ciudad, espectáculos artísticos, y degustación y venta de comidas típicas. Este encuentro apunta, año a año, a la integración de colectividades y el conocimiento de sus tradiciones, apuntando a la no discriminación y buena convivencia.
Los organizadores agradecen de especial manera a las colectividades presentes, a quienes colaboraron e hicieron posible el encuentro.

FIESTA DE LAS CULTURAS

13 - octubre - 2012

Con un marco de público más que interesante y la la participación de representantes locales de once colectividades provenientes de diferentes países y regiones se puso en marcha la VI Fiesta de las Culturas – Encuentro Multicultural, la cual fue inaugurada por el Intendente, Ricardo Sastre.
Durante este fin de semana se lleva a cabo en nuestra ciudad la Fiesta de la Culturas (sexto Encuentro Multicultural) organizado conjuntamente por el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo), la Dirección Nacional de Migraciones y la Municipalidad de Puerto Madryn, con el auspicio de Aluar.
El jefe comunal estuvo acompañado en la inauguración del evento por el Secretario de Gobierno, Miguel Antín, el Subsecretario de Gestión Cultural, Cándido Sayhueque y su par de la oficina de Recuperación y Promoción del Empleo, Enrique D’Astolfo, como así también por los concejales Xenia Gabella, Pedro Giménez y Diego Lacunza.
Durante dos jornadas se desarrolla el encuentro en instalaciones del Gimnasio de la Escuela Nº 84, con stand de diferentes colectividades en nuestra ciudad, espectáculos artísticos, y degustación y venta de comidas típicas. Este encuentro apunta a la integración de colectividades y el conocimiento de sus tradiciones, apuntando a la no discriminación y buena convivencia.
Si bien el horario de inicio de las actividades estuvo previsto desde las 17 para el sábado y domingo, para ambas jornadas se prevé la presentación de distintos espectáculos, protagonizados, especialmente por los integrantes de cada una de las comunidades participantes de esta fiesta.
Durante los dos días desde las 17 a las 22 habrá stands, comidas típicas, productos tradicionales de cada colectividad; mientras que desde las 20 comienzan los espectáculos de las distintas colectividades.
En la apertura hicieron su presentaión las colectividades Vaska, Judia, Boliviana, Peruana, Ecuatoriana y Pueblos Originarios, mientras que mañana, domingo 14, se presentarán los espectáculos de las Colectividades Galesa, Italiana, Vaska, Gallega, Boliviana, Afrodescendientes y Brasileros)
Los espectáculos son: Vaskos Polca y Fandango (baile a cargo de los Txikis – niños), Galeses: Dai idolawnsio (Baile), Judíos: Presentacion del Torá; Italianos: Nesum Dorma, Caruso, O Sole Mio y Vivo Per lei a cargo de Osvado Busto (Cantor); Bolivianos: Baile típico Los Caporales Sangre de mi Tierra; Vaskos: Makil Dantza (Baile a cargo de las Mujeres jóvenes), Nezkatxena y Fandango (Baile a cargo de los mayores); Peru: Marinera (baile); Gallegos: Tuna- Tuna, Suerte Loca, Canto a Galicia, El Clavelito a cargo de Peguy Rodríguez (Canciones populares); Ecuador: Bomba Salsera (baile); Bolivianos: Sambo Caporales (Colectividad Wiñay Baile); Pueblos Originarios: Teatro- Danza Nativa, Homenaje al Pueblo Nativo y explica la creación del mundo tehuelche así como la zona de Madryn y Península Valdés; Afrodescendientes y Brasileros: Maeoxum (Baile); Bolivianos Grupo Musical Tucuypaj Colect. Copacabana, Grupo Musical Brisa Andina Colec. Wiñay.

FIESTA DE LAS CULTURAS

5 - octubre - 2012

Con la presencia de la mayoría de las colectividades de Puerto Madryn y representantes de los pueblos originarios, el Delegado de la Dirección Nacional de Migración en Puerto Madryn Juan Ignacio Tolosa, la Delegada del INADI en nuestra ciudad Alejandra Tolosa, el Subsecretario de Gestión Cultural Cándido Sayhueque y la Directora de Ceremonial Ana María de Sousa Joao prosiguen las reuniones en pos de una nueva edición de la Fiesta de las Culturas – Encuentro Multicultural en Puerto Madryn que se desarrollará el 13 y 14 de octubre en instalaciones del SUM de la Escuela 84 ubicada en Sarmiento y Mitre.
Esta celebración ha cobrado mayor vigencia aún desde la sanción en 2007 del Decreto Presidencial Nº 1584 que establece el 12 de octubre como “día del respeto a la Diversidad Cultural”.
Este evento que concentra las expresiones culturales de las colectividades que -posteriormente a los pueblos originarios- se asentaron en la zona dando el perfil multicultural que nuestra ciudad posee, presenta exposición de productos típicos, artesanías propias de cada cultura, productos gastronómicos, música y danza tradicional.
El programa de espectáculos ya tiene confirmadas las presentaciones de las Colectividades Galesa, Italiana, Vasca, Gallega, Judía, Boliviana, Afroamericana y Brasilera, así como de los representantes de los Pueblos Originarios. Espectáculos que se sumarán también al acto inaugural el sábado 13 a las 18 donde la Delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones entregará certificados a los estudiantes que han participado en distintas acciones para distinguir a las colectividades a lo largo del presente año.
Además de los espectáculos que se desarrollarán durante las dos noches de 20 a 22 la Fiesta de las Culturas estará abierto de 17 a 22 horas para que los vecinos y turistas puedan recorre los stands, adquirir productos y tener contacto con las distintas culturas con representación en nuestra cuidad.
La Fiesta de las Culturas – Encuentro Multicultural en Puerto Madryn- tiene como objetivo además de fortalecer las raíces culturales de cada una de las etnias que conforman el crisol de razas que confluyen en Puerto Madryn, difundir las costumbres de cada colectividad y trabajar en forma conjunta para el fortalecimiento de la diversidad cultural por lo cual invita a cualquier colectividad que aún no haya tomado contacto para participar a acercarse a la Dirección Nacional de Migraciones ubicada en Sarmiento 145 el próximo miércoles 10 a las 18 horas para sumarse a esta fiesta.