En conferencia de prensa, la Comisión Organizadora de la décimo quinta edición de la Fiesta Nacional de Cordero, brindó hoy detalles de los shows musicales, stands expositores y de comidas, la elección de la reina y las destrezas camperas, que darán marco a esta nueva fiesta que se extenderá por cuatro días durante la primera quincena de enero del 2008. Estaban presentes el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell, el Director de Cultura y Coordinador General de la Fiesta, Diego Lacunza; la Directora de Comunicación, Prensa y Ceremonial, Ana María de Sousa Joao, y el Presidente del Club Brown, Raúl Uñate, escoltados por la Reina Yamila Martínez e integrantes de uno de los Ballet de Danzas Folklóricas de los talleres culturales municipales.
Del 10 al 13 de enero el Estadio “Raúl Conti” del Club Atlético Guillermo Brown, será como tradicionalmente sucede, el predio de esta fiesta, que suma novedades a la anterior experiencia que realizara la Municipalidad de Puerto Madryn como organizadora en marzo de este año. A diferencia, en este 2008, se suma un día más –arranca el jueves 10–; habrá más espacios para stands –alrededor de toda la cancha de césped, más fogones –tres en total a cargo de instituciones de bien público de la ciudad –, más espectáculos –Soledad, Los Tekis, Hugo Varela, Néstor Guernica y el Gringo Barreto mas un interesante grupo de artistas locales y regionales conforman parte del programa musical.
Durante el contacto con la prensa fue presentada la página web de la Fiesta que será de mucha utilidad para actualizar la información de los intereses de quienes participen sobre todo fuera de la ciudad, entre ellos expositores, o turistas que nos visiten para esa época. La página oficial es www.madryn.gov.ar/cordero .
En esta fiesta se habilitarán tres “fogones”, y al igual que la edición anterior se comerá en carpas estilo galpón con mesas y sillas donde se sirve este tradicional plato. Además en los patios de comida (a cargo de las Subcomisiones de Deportes del Club Brown) se podrá adquirir comidas ligeras, bebidas y postres.
El paseo artesanal de la Fiesta del Cordero constará de una serie de puestos otorgados a Artesanos locales e invitados de otras ciudades, quienes deberán ofrecer productos alegóricos a lo campero. El objetivo es que el predio se transforme en un reflejo de la vida de campo patagónico presentando elementos típicos como corrales, tranqueras, bretes, molino, fardos, y elementos de trabajo típicos. Además se prepararán espacios de exposición que ocupan entidades, instituciones y organizaciones donde presentan su actividad ya sea económica, productiva o cultural.
En las cuatro jornadas, los visitantes podrán observar “demostraciones de esquila en vivo, única en la zona”; la tarea del perro de campo demostrando sus habilidades para el arreo de ovejas; y se prevé demostraciones de “señalada”. El domingo se dedicará prácticamente la jornada completa al desarrollo de la tradicional jineteada que repartirá varios miles de pesos en premios. La actividad será posible gracias al aporte del Centro tradicionalista y a las agrupaciones gauchas de Puerto Madryn que en conjunto colaboran para mantener esta tradicional actividad que tanto gusta a los visitantes a la Fiesta.
En esta oportunidad, la Fiesta tendrá una entrada general de $2, que abonarán mayores de 10 años.
ESPECTÁCULOS
El escenario mayor de la Fiesta Nacional del Cordero es un ámbito donde tradicionalmente se han presentado excelentes artistas del más alto nivel nacional desde las primeras ediciones en 1977. Los últimos años engalanaron ese escenario desde Horacio Guarany hasta Argentino Luna y desde Luciano Pereyra hasta Hugo Gimenez Aguero. En 2008 además de Garnica, Gringo Barreto y Hugo Varela los organizadores confirmaron la presencia de la multipremiada Soledad Pastorutti en la noche de cierre el domingo 13. Todos estos están previstos comiencen a las 21 horas.
A este programa de espectáculos, se sumará la presentación de artistas locales y regionales y lo ganadores de los Certámenes Culturales Evita Chubutenses. Asimismo, se confirmó que, además de los espectáculos musicales en el escenario mayor, habrá en otros espacios de la Fiesta, shows de artistas de la zona.
REGLAMENTO GENERAL PARA EXPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
La Fiesta Nacional del Cordero – en su edición 2008 – habilitará durante las cuatro jornadas de realización – del 10 al 13 de enero – espacios específicos para la exposición y/o venta de productos y/o servicios en el Estadio “Raul Conti” del Club Atlético Guillermo Brown. Vale destacar que los interesados deberán retirar las bases del reglamento general para la exposición y venta de productos y servicios, ya sea en la Casa de la Cultura (Roque Sáenz Peña 86); en la Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial (Belgrano 250 1° oficina 10).
Estos lugares se ubicarán en: los espacios – bajo tribuna – de la cancha de césped-; los stands estructurales que se ubicarán en la calle central del predio; los stands estructurales del espacio de circulación interior de la cancha de césped.
Estos espacios abarcarán:
• la exposición de actividades empresariales y productivas a cargo de entidades colegiadas, grandes empresas o empresas de servicios
• la exposición de servicios comunitarios y entidades de bien público
• la venta de productos regionales y relacionados a la actividad de campo
• la venta de productos elaborados por artesanos de la ciudad y visitantes
• la venta de productos con la imagen de la fiesta y otros
Todos estos espacios deberán acogerse al reglamento para expositores y vendedores de productos de la 15º Edición de la Fiesta Nacional del Cordero. Entre ellos el canon que incluye: arrendamiento y cesión temporaria del espacio, durante el tiempo de preparación exhibición y desarme; energía eléctrica para el montaje del stand en relación a su necesidad de carga, reservándose la Organización, el derecho de regular su provisión; Vigilancia, limpieza e iluminación general; Credenciales para el personal autorizado del stand. Vale destacar que en todos los casos, la Comisión Organizadora evaluará la posibilidad de otorgar el stand a los solicitantes (de acuerdo al reglamento para esta Fiesta).
La preparación del stand- a partir de la estructura base que se detalla- correrá por cuenta y cargo del Expositor, debiendo quedar terminado y decorado para su habilitación a las 16 del día jueves 10 de enero de 2007, dada la inauguración de la 15º Fiesta Nacional del Cordero a partir de las 17,30 de ese día. Las estructuras ofrecidas son: Stands de Exposición y Venta,Empresariales, ONGs, Comerciales y Especiales: espacio bajo tribuna de 5 metros de frente, con paneles laterales, instalación eléctrica y fachada de ingreso según el número de Stand acordado. Por otra parte los Artesanales constarán de puestos de metal desarmable con apoyo, techo e instalación eléctrica.
Durante la Fiesta se habilitarán dos espacios para la venta de productos con la identificación de la Fiesta Nacional del Cordero de Puerto Madryn con los siguientes rubros: vestimenta (remeras, buzos, camperas de nylon, gorras, pañuelos) que deberán contener en su diseño la imagen gráfica elegida para la conmemoración del presente año; productos de difusión con la imagen grafica de la Fiesta adaptada al producto ofrecido (llaveros, encendedores, lapiceras, pelotas, tazas, platos).
ELECCIÓN DE LA REINA
Desde la próxima semana, las jóvenes interesadas podrán retirar las bases e inscribirse, tanto sea en Cultura o en Comunicación, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad.
• Podrán participar en la Elección de la Reina Nacional del Cordero 2008 todas aquellas aspirantes que, en representación de una entidad intermedia o por cuenta propia, reúnan los requisitos establecidos en la presente que cumplan 16 años como mínimo antes de la fecha de la elección y no superen los 25 años de edad.
• No podrán participar la Reinas electas en otros concursos de carácter nacional que no hayan concluido su mandato a la fecha de la elección.
• La elección se efectúa en base a la belleza del rostro y la figura física, porte, elegancia, personalidad y nivel cultural
• El jurado será integrado con personas que no tengan vinculación alguna con las participantes o la institución que estas representen.
• La Comisión de la Fiesta Nacional del Cordero se reserva el derecho de disponer de las presentaciones de la Reina Nacional y sus princesas durante todo el año que dure su mandato, no pudiendo estas asistir en representación de la Fiesta a ningún acto sin previa autorización de la Comisión.
• Las aspirantes deberán estar a disposición de la Comisión a partir del 7 de enero de 2008 para coordinar pruebas de ropa y maquillaje, los ensayos correspondientes y las sesiones fotográficas que se dispongan.
• Perderá todo derecho a participar aquella aspirante que no cumplimentado su ficha de inscripción al 4 de enero de 2008.
• Las aspirantes que resulten electas deberán permanecer en la ciudad desde el 7 de enero de 2008 y hasta la jornada final de la Fiesta.
• Cada participante deberá proveerse de todos los elementos que le resulten indispensables para su participación quedando bajo su custodia los que la Comisión les facilite.
• La Comisión no se responsabiliza por pérdida o robo de ningún elemento de las participantes.
• La Comisión establecerá la cantidad, frecuencia, características y ropa que utilizarán las aspirantes durante la elección.