FIESTA DEL CORDERO

28 - noviembre - 2012

El sábado 22 de diciembre se realizará el lanzamiento oficial de la Fiesta Nacional del Cordero cuya edición 2012 se realizará finalmente durante la segunda quincena del mes de enero próximo. El evento contará con la presentación –dando comienzo así a la temporada de verano 2012-2013- de Jairo quien brindará un espectáculo al aire libre con entrada libre y gratuita.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Control y Coordinación de Gabinete, Gustavo Antonetti, brindó detalles de lo que será este lanzamiento y de distintos aspectos para la próxima Fiesta del Cordero que, por razones presupuestarias y de agenda de artistas nacionales se debió modificar sucesivamente la fecha que, finalmente, quedó fijada para la segunda quincena de enero, período de gran afluencia de turistas en la ciudad, producto por lo cual se convierte en otro atractivo turístico para la ciudad.
En esta oportunidad, la Fiesta Nacional del Cordero llevará el lema “Cordero para Todos” y cuenta con la organización en conjunto entre la Municipalidad de Puerto Madryn y una productora de Buenos Aires. El 22 de diciembre será el momento en que se presentará oficialmente la Fiesta con sus detalles como el concurso para la elección de la Reina Nacional del Cordero y se realizarán también distintos lanzamientos en este marco. Uno de ellos es el relanzamiento del Sello Discográfico “Músicos Madrynenses” que tuvo una primera edición con las Voces del Golfo y en esta oportunidad tiene previsto la edición del segundo disco, grabado por Oscar “El Turco” Jaider.
A la vez, se invitará a los compositores a inscribirse en un concurso para tener, en la edición 2013 -que se realizará en octubre del próximo año, tal cual estaba programada para realzar la actividad ovina de la región-, la canción de la Fiesta Nacional del Cordero.
“En coproducción entre la Municipalidad de Puerto Madryn y la productora –que no tiene relación legal con Ideas del Sur- vamos a trabajar por la Fiesta Nacional del Cordero que contará con artistas de primer nivel”, destacó Antonetti quien además adelantó que como espectáculos confirmados se encuentran Raly Barrionuevo y Los Palmeras –para la noche netamente familiar- y resta por confirmar la presencia de un tercer artista, entre los posibles nombres se encuentran el de Luciano Pereyra y Peteco Carabajal.
“Los artistas nacionales estarán en el escenario mayor de la fiesta pero también lo estarán los artistas locales para lo cual la Subsecretaría de Gestión Cultural trabaja en pos de organizar la presencia de los muy buenos exponentes que tenemos dentro de los artistas madrynenses”, señaló el Coordinador de Gabinete.
De la conferencia de prensa también participaron el Secretario de Gobierno, Miguel Antín, la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Marisol Codina, el Subsecretario de Gestión Cultural, Cándido Sayhueque, además de otros funcionarios del gabinete municipal.
También quedó confirmado, a pesar del cambio de fecha, que el lugar de realización de la Fiesta Nacional del Cordero será el predio del Club Guillermo Brown, ya que existe un convenio firmado entre la Municipalidad de Puerto Madryn y la entidad deportiva, institución que se puso a disposición de la municipalidad para llevar a cabo la fiesta en el predio.
Sobre los stands, se remarcó que se buscará destacar el trabajo de artesanos, comercios y empresas locales, más allá de que habrá representación del gobierno Nacional y Provincial y distintos estamentos institucionales.

CORDERO PARA TODOS

En esta oportunidad, la Fiesta Nacional del Cordero tendrá como lema “Cordero para todos” y así lo destacó Gustavo Antonetti. “La idea es contar con una entrada popular que no superará los 30 o 40 pesos por persona –niños menores de diez años no abonan entrada- con un lema Cordero para todos porque estamos trabajando para que cada una de las personas que ingresen al predio pueda probar una porción de cordero y una gaseosa y así todos puedan disfrutar de este producto tan característico de nuestra región”, señaló.
En cuanto a la jineteada tradicional, volverá a tener un protagonismo especial el domingo pero no será en el mismo predio donde se lleve a cabo la Fiesta Nacional del Cordero ya que en ese espacio se destinarán los fogones que cada una de las noches tendrá con más de cien corderos exclusivos para quienes ingresen al predio y canjeen su entrada por la porción.
Se trabaja con las instituciones tradicionalistas de la ciudad para que esta rama de la fiesta pueda realizarse en otro lugar a designar bajo la organización de las instituciones y la municipalidad.

FIESTA DEL CORDERO

29 - junio - 2012

La Fiesta Nacional del Cordero ya tiene fecha. Las expectativas son muchas respecto de esta fiesta popular tradicional de nuestra ciudad, que de acuerdo a la confirmación del propio Intendente Sastre, se realizará del 22 al 25 de noviembre –en el marco del feriado largo del Día de la Soberanía Nacional–.
Si bien ya fue conformada la comisión organizadora de la Municipalidad de Puerto Madryn, aún no se precisaron detalles referidos a la nueva edición de la Fiesta Nacional, la que ya figura en la agenda del 2012. Tanto, datos de lugar de realización, artistas, stands y otros que frecuentemente son motivo de consulta propios de la expectativa de la gente respecto de esta fiesta, están siendo revisados, evaluados y aguardan confirmaciones.

FIESTA DEL CORDERO

7 - diciembre - 2010

En la mañana de hoy tuvo lugar una reunión de trabajo de cara a una nueva edición de la Fiesta Nacional del Cordero a los efectos de coordinar aspectos organizativos de este evento que durante cuatro jornadas de realización – del 6 al 9 de enero– contará con una variada cartelera de espectáculos; doma y jineteada; así como con espacios específicos para la exposición y/o venta de productos y/o servicios en el Estadio “Raul Conti” del Club Atlético Guillermo Brown.
La misma fue presidida por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, y asistieron entre otros, los Secretarios de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini, de Obra y Servicios Públicos, Jorge López, los Subsecretarios de Servicios Públicos, Luis Tapia; de Cultura, Diego Lacunza, de Gobierno, Ricardo Casado; la Directora General de Turismo, Alicia Sacks, Justo Rocco del área de Bromatología; la Directora de Comunicación, Prensa y Ceremonial, Ana de Sousa Joao; Juan Amigorena Director de Inspecciones Generales, Irene Quiroga Director de Control Alimentario, y el Coordinador de Tránsito y Transporte, Marcos Torres, Santiago Bermejo del Sistema de Estacionamiento Medido, y otros funcionarios municipales.
De acuerdo a lo informado se evaluaron las actividades que se deben desplegar a los fines de contar con el predio ferial en óptimas condiciones para el normal desarrollo de la fiesta y que los visitantes puedan disfrutar de la misma sin ningún tipo de inconvenientes y con pleno acceso a todos los servicios. También se analizó lo vinculado con la llegada de artistas nacionales y el armado de lo que será cada una de las noches festivaleras; entre otros aspectos.
Cabe recordar que en el día de ayer –lunes 6 de diciembre– venció el plazo para que los interesados en contar con un espacio para la venta y/o promoción de productos pudiesen presentar su inscripción. Con posterioridad la Comisión Organizadora evaluará todas las propuestas recibidas y notificará a los seleccionados. Aquellas inscripciones que ingresen posterior a esta fecha, integrarán un segundo listado pausible de ser considerado en caso de vacantes.
También durante la reunión se evaluó la disposición de carpas y otros elementos, de modo de lograr la normal circulación interna en todo el predio ferial. Asimismo, se confirmó el valor de entrada general para esta edición de la Fiesta Nacional del Cordero, que para el primer día, el jueves 6 de enero, que contará con la presentación del Chaqueño Palavecino, la entrada será de $10; mientras que para el segundo y tercer día, 7 y 8 de enero, la entrada general será de $ 5, y, finalmente el domingo 9, el día de la jineteada, la entrada será de $ 10.

FIESTA DEL CORDERO

7 - diciembre - 2009

En la mañana de hoy tuvo lugar una reunión de trabajo de cara a una nueva edición de la Fiesta Nacional del Cordero a los efectos de coordinar aspectos organizativos de este evento que durante cuatro jornadas de realización – del 7 al 10 de enero– contará con una variada cartelera de espectáculos; doma y jineteada; así como con espacios específicos para la exposición y/o venta de productos y/o servicios en el Estadio “Raul Conti” del Club Atlético Guillermo Brown.
La misma fue presidida por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, y asistieron entre otros, los Subsecretarios de Servicios Públicos, Luis Tapia; de Obras Públicas, Lucía Taylor; de Cultura, Diego Lacunza, el designado Subsecretario de Gobierno, Ricardo Casado; Justo Rocco del área de Bromatología; la Directora de Comunicación, Prensa y Ceremonial, Ana de Sousa Joao; entre otros funcionarios.
De acuerdo a lo informado se evaluaron las actividades que se deben desplegar a los fines de contar con el predio ferial en óptimas condiciones para el normal desarrollo de la fiesta y que los visitantes puedan disfrutar de la misma sin ningún tipo de inconvenientes y con pleno acceso a todos los servicios. También se analizó lo vinculado con la llegada de artistas nacionales y el armado de lo que será cada una de las noches festivaleras; entre otros aspectos.
Cabe recordar que en el día de la fecha vencía el plazo para que los interesados en contar con un espacio para la venta y/o promoción de productos pudiesen presentar su inquietud. Con posterioridad la Comisión Organizadora evaluará todas las propuestas recibidas y notificará a los seleccionados.

FIESTA DEL CORDERO

11 - diciembre - 2008

La Fiesta Nacional del Cordero – en su edición 2009 – habilitará durante las cuatro jornadas de realización – del 8 al 12 de enero – espacios específicos para la exposición y/o venta de productos y/o servicios en el Estadio “Raul Conti” del Club Atlético Guillermo Brown. Vale destacar que en el caso de los denominados kioscos de comidas ligeras y patio de comidas están ya asignados, quedando disponibles los stands comerciales, regionales, pilcheros y propuestas especiales que pueden tener que ver con venta de comestibles
Hasta el momento ya se asignaron seis kioscos de comidas ligeras, cuatro patio de comidas (asignados a las cuatro subcomisiones de deportes del Club Brown), quince stands comerciales o regionales, seis empresariales y cinco institucionales o especiales. Restan aún 16 espacios exclusivamente para propuestas comerciales o regionales o pilcheros relacionados a la actividad de campo; vale destacar que los interesados deberán retirar las bases del reglamento general para la exposición y venta de productos y servicios en la Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial (Belgrano 250 1° piso, oficina 10), mientras que en el caso de los artesanales deberán hacerlo en la Casa de la Cultura (Roque Sáenz Peña 86).
Todos estos espacios deberán acogerse al reglamento para expositores y vendedores de productos de la 16º Edición que incluye: arrendamiento y cesión temporaria del espacio durante el tiempo de preparación exhibición y desarme; energía eléctrica para el montaje del stand en relación a su necesidad de carga, reservándose la Organización, el derecho de regular su provisión; Vigilancia, limpieza e iluminación general; Credenciales para el personal autorizado del stand.
Las estructuras ofrecidas son espacios bajo tribuna de 5 metros de frente, con paneles laterales, instalación eléctrica y fachada de ingreso según el número de Stand acordado. Por otra parte los Artesanales constarán de puestos de metal desarmable con apoyo, techo e instalación eléctrica. La preparación del stand correrá por cuenta y cargo del Expositor, debiendo quedar terminado y decorado para su habilitación a las 16 del día jueves 8 de enero, dada la inauguración prevista a partir de las 17,30 de ese día.
Durante la Fiesta se ha previsto – como en años anteriores – habilitar espacios para la venta de productos con la identificación de la Fiesta en rubros como vestimenta (remeras, buzos, camperas de nylon, gorras, pañuelos) que deberán contener en su diseño la imagen gráfica elegida para la conmemoración del presente año; productos de difusión con la imagen grafica de la Fiesta adaptada al producto ofrecido (llaveros, encendedores, lapiceras, pelotas, tazas, platos).

FIESTA DEL CORDERO

26 - septiembre - 2008

En la mañana de hoy se desarrolló una primer reunión preparatoria de cara a una nueva edición de la Fiesta Nacional del Cordero, prevista del 8 al 11 de enero de 2009. Participaron entre otros el Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; el Subsecretario de Cultura, Diego Lacunza y la Directora de Comunicación, Prensa y Ceremonial, Ana María de Sousa Joao.
De acuerdo a lo señalado durante el encuentro comenzaron a delinearse las líneas generales de lo que será una nueva edición de esta fiesta; cuáles serán los posibles números artísticos que se convocarán para la oportunidad; la metodología que se aplicará para el funcionamiento de los stands y los puestos de venta; entre otros aspectos. Esta reunión se replicará en breve sumando a nuevos actores tanto del estamento municipal como del ámbito privado ya que es dable tener en cuenta que se tratará de una temporada estival muy particular habida cuenta que a los tradicionales espectáculos al aire libre que se desarrollan cada verano; las actividades que se prevén para el comienzo en sí de la temporada; etc. en esta oportunidad se suma la llegada de una etapa del Rally Dakar con todo lo que ello representa, en materia logística; de servicios y afluencia masiva de visitantes a la ciudad. Esta conjunción de eventos conlleva a que desde el estado municipal se trabaje en forma anticipada para poder coordinar en forma eficaz todos ellos; aunar esfuerzos y criterios para elaborar las mejores estrategias y lograr diseñar las políticas que permitan que tanto veraneantes como madrynenses puedan disfrutar a pleno de todas las actividades que tendrán lugar durante el estío.

FIESTA DEL CORDERO

18 - enero - 2008

La Dirección de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Puerto Madryn indicó que durante los días jueves 10 y viernes 11 de enero en el desarrollo de la Fiesta del Cordero, se realizaron charlas sobre ovinos dadas por los Dres. Decaminada y Underwod. A las mismas acudieron aproximadamente un buen número de personas, la mayoría de ellos, productores, veterinarios, y público en general. En tanto que el día sábado se organizo un taller, en Casa de la Cultura en conjunto con los profesionales mencionados para los productores, en la cual ellos están tratando de organizarse solicitando a la Municipalidad y a la Dirección mencionada que intervenga para apoyar esta iniciativa y ser el coordinador de las reuniones que ellos tengan.
Se señaló que el balance resulta positivo ya que además de las charlas, en conjunto con la Dirección de Zoonosis de la provincia se realizaron ecografías gratuitas para la detección temprana de quistes hidatídicos a la par de concretarse tareas de desparasitación, atendiéndose un total de 565 familias; mientras que el detalle de animales indica 603 perros machos; 486 hembras (un total de 1.089 perros); 38 gatos machos y 68 hembras (un total de 106). Estos guarismos arrojan un promedio de 2,1 animal por familia habiéndose dado alrededor de 3.500 dosis de antiparasitario.

FIESTA DEL CORDERO

2 - enero - 2008

A pocos días del comienzo efectivo de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Cordero se han intensificado las labores que se desarrollan en el predio que albergará el evento del 10 al 13 del mes en curso, a la par de comenzar a definirse otras instancias como por ejemplo los stands que se ubicarán en el lugar y todo lo atinente a las candidatas a reina.
Los trabajos se desarrollan a buen ritmo y tiene por objeto adecuar todo el predio que se utilizará durante esta nueva edición de la fiesta, incorporando desde veredas interiores; la colocación de marquesinas uniformadas para los stands; instalación de luminarias apropiadas para garantizar una buena iluminación de todos los sectores; el pintado del frente y otros sectores que ameritaban este tipo de labor; movimiento de suelos en sitios que así lo requieren; y todas aquellas obras que permitirán mejorar la calidad de los servicios que se brinden a madrynenses y turistas que asistirán a esta nueva Fiesta Nacional del Cordero.

ELECCIÓN DE LA REINA
En tanto que quienes tienen a su cargo la coordinación de lo atinente a la elección de la Reina del evento indicaron que una muy buena cantidad de jóvenes interesadas ya cumplieron con los requisitos de la inscripción y en el día de mañana, jueves 3, en horas de la tarde se desarrollará la preselección de las mismas estimándose que del total de inscriptas quedarán en calidad de candidatas alrededor de quince jóvenes. Las mismas deben cumplir 16 años como mínimo antes de la fecha de la elección y no superar los 25 años de edad y la elección se efectúa en base a la belleza del rostro y la figura física, porte, elegancia, personalidad y nivel cultural.

SEGURIDAD
Cabe recordar que en materia de seguridad y cobertura médico-sanitaria durante toda la Fiesta ha quedado definido que a los efectos de poder estacionar los vehículos se contará con los espacios de Alvear yMoreno (pista de atletismo) y Moreno y Jujuy (canchas de Hockey), mientras que los cortes de tránsito se concretarán en Juan B. Justo y Estivariz; Reconquista y Estivariz; Jujuy y Moreno; Lorenzini y Juan B. Justo y Alvear y Moreno.
La intención es que la comunidad y quienes nos visitan puedan disfrutar de momentos de sano esparcimiento evitando y previniendo el accionar de inadaptados, para lo cual se prevé contar con cobertura en materia de seguridad tanto en la zona externa como interna del predio donde se realizará la fiesta; controles de venta de bebidas; puestos de atención sanitaria ante posibles emergencias y todo aquello que haga a la seguridad y bienestar de quienes asistan a la fiesta.

STANDS
Asimismo debe tenerse en cuenta que la Fiesta Nacional del Cordero – en su edición 2008 – habilitará durante las cuatro jornadas de realización – del 10 al 13 de enero – espacios específicos para la exposición y/o venta de productos y/o servicios en el Estadio “Raul Conti” del Club Atlético Guillermo Brown.
Estos espacios abarcarán la exposición de actividades empresariales y productivas a cargo de entidades colegiadas, grandes empresas o empresas de servicios; la exposición de servicios comunitarios y entidades de bien público; la venta de productos regionales y relacionados a la actividad de campo; la venta de productos elaborados por artesanos de la ciudad y visitantes y la venta de productos con la imagen de la fiesta y otros.
La preparación del stand corre por cuenta y cargo del Expositor, debiendo quedar terminado y decorado para su habilitación a las 16 del día jueves 10 de enero de 2007, dada la inauguración de la 15º Fiesta Nacional del Cordero a partir de las 17,30 de ese día.

JINETEADA Y ACTIVIDADES HÍPICAS
En otro orden es dable señalar que a través del Club Hípico y Centro Tradicionalista de Puerto Madryn, está prevista la realización de diversas actividades en el marco de esta nueva edición de la Fiesta.
Las mismas incluyen el domingo 13 de enero –día de cierre del evento- a las 10.00 concentración de agrupaciones en la intersección de Belgrano y Gobernador Maiz; para dar inicio a las 11.00 al Desfile Criollo recorriendo Belgrano, Avda. Roca; Avenida Yrigoyen hasta Juan B. Justo y por ésta hasta el predio del Club Guillermo Brown. Al mediodía se prevé el izamiento del pabellón nacional y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino para que sobre las 12.30 horas de comienzo a la demostración y competencias de sogas y chapeados con la entrega de premios para el primer y segundo lugar de cada categoría; a las 13.00 el comienzo de la rueda de jineteadas en Grupa Surera y Bastos con Encimera; Montas Especiales y la final de las ruedas con la participación de tropillas de La Pampa; Trelew y nuestra ciudad. Para inscripción de jinetes para montas o bien para el desfile se solicitó a los interesados comunicarse a los teléfonos (02965) 473894 o al celular (02965) 15205790 (Sra. Mirtha de Cancián).

FIESTA DEL CORDERO

21 - noviembre - 2007

En conferencia de prensa, la Comisión Organizadora de la décimo quinta edición de la Fiesta Nacional de Cordero, brindó hoy detalles de los shows musicales, stands expositores y de comidas, la elección de la reina y las destrezas camperas, que darán marco a esta nueva fiesta que se extenderá por cuatro días durante la primera quincena de enero del 2008. Estaban presentes el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell, el Director de Cultura y Coordinador General de la Fiesta, Diego Lacunza; la Directora de Comunicación, Prensa y Ceremonial, Ana María de Sousa Joao, y el Presidente del Club Brown, Raúl Uñate, escoltados por la Reina Yamila Martínez e integrantes de uno de los Ballet de Danzas Folklóricas de los talleres culturales municipales.
Del 10 al 13 de enero el Estadio “Raúl Conti” del Club Atlético Guillermo Brown, será como tradicionalmente sucede, el predio de esta fiesta, que suma novedades a la anterior experiencia que realizara la Municipalidad de Puerto Madryn como organizadora en marzo de este año. A diferencia, en este 2008, se suma un día más –arranca el jueves 10–; habrá más espacios para stands –alrededor de toda la cancha de césped, más fogones –tres en total a cargo de instituciones de bien público de la ciudad –, más espectáculos –Soledad, Los Tekis, Hugo Varela, Néstor Guernica y el Gringo Barreto mas un interesante grupo de artistas locales y regionales conforman parte del programa musical.
Durante el contacto con la prensa fue presentada la página web de la Fiesta que será de mucha utilidad para actualizar la información de los intereses de quienes participen sobre todo fuera de la ciudad, entre ellos expositores, o turistas que nos visiten para esa época. La página oficial es www.madryn.gov.ar/cordero .
En esta fiesta se habilitarán tres “fogones”, y al igual que la edición anterior se comerá en carpas estilo galpón con mesas y sillas donde se sirve este tradicional plato. Además en los patios de comida (a cargo de las Subcomisiones de Deportes del Club Brown) se podrá adquirir comidas ligeras, bebidas y postres.
El paseo artesanal de la Fiesta del Cordero constará de una serie de puestos otorgados a Artesanos locales e invitados de otras ciudades, quienes deberán ofrecer productos alegóricos a lo campero. El objetivo es que el predio se transforme en un reflejo de la vida de campo patagónico presentando elementos típicos como corrales, tranqueras, bretes, molino, fardos, y elementos de trabajo típicos. Además se prepararán espacios de exposición que ocupan entidades, instituciones y organizaciones donde presentan su actividad ya sea económica, productiva o cultural.
En las cuatro jornadas, los visitantes podrán observar “demostraciones de esquila en vivo, única en la zona”; la tarea del perro de campo demostrando sus habilidades para el arreo de ovejas; y se prevé demostraciones de “señalada”. El domingo se dedicará prácticamente la jornada completa al desarrollo de la tradicional jineteada que repartirá varios miles de pesos en premios. La actividad será posible gracias al aporte del Centro tradicionalista y a las agrupaciones gauchas de Puerto Madryn que en conjunto colaboran para mantener esta tradicional actividad que tanto gusta a los visitantes a la Fiesta.
En esta oportunidad, la Fiesta tendrá una entrada general de $2, que abonarán mayores de 10 años.

ESPECTÁCULOS
El escenario mayor de la Fiesta Nacional del Cordero es un ámbito donde tradicionalmente se han presentado excelentes artistas del más alto nivel nacional desde las primeras ediciones en 1977. Los últimos años engalanaron ese escenario desde Horacio Guarany hasta Argentino Luna y desde Luciano Pereyra hasta Hugo Gimenez Aguero. En 2008 además de Garnica, Gringo Barreto y Hugo Varela los organizadores confirmaron la presencia de la multipremiada Soledad Pastorutti en la noche de cierre el domingo 13. Todos estos están previstos comiencen a las 21 horas.
A este programa de espectáculos, se sumará la presentación de artistas locales y regionales y lo ganadores de los Certámenes Culturales Evita Chubutenses. Asimismo, se confirmó que, además de los espectáculos musicales en el escenario mayor, habrá en otros espacios de la Fiesta, shows de artistas de la zona.

REGLAMENTO GENERAL PARA EXPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
La Fiesta Nacional del Cordero – en su edición 2008 – habilitará durante las cuatro jornadas de realización – del 10 al 13 de enero – espacios específicos para la exposición y/o venta de productos y/o servicios en el Estadio “Raul Conti” del Club Atlético Guillermo Brown. Vale destacar que los interesados deberán retirar las bases del reglamento general para la exposición y venta de productos y servicios, ya sea en la Casa de la Cultura (Roque Sáenz Peña 86); en la Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial (Belgrano 250 1° oficina 10).
Estos lugares se ubicarán en: los espacios – bajo tribuna – de la cancha de césped-; los stands estructurales que se ubicarán en la calle central del predio; los stands estructurales del espacio de circulación interior de la cancha de césped.
Estos espacios abarcarán:
• la exposición de actividades empresariales y productivas a cargo de entidades colegiadas, grandes empresas o empresas de servicios
• la exposición de servicios comunitarios y entidades de bien público
• la venta de productos regionales y relacionados a la actividad de campo
• la venta de productos elaborados por artesanos de la ciudad y visitantes
• la venta de productos con la imagen de la fiesta y otros

Todos estos espacios deberán acogerse al reglamento para expositores y vendedores de productos de la 15º Edición de la Fiesta Nacional del Cordero. Entre ellos el canon que incluye: arrendamiento y cesión temporaria del espacio, durante el tiempo de preparación exhibición y desarme; energía eléctrica para el montaje del stand en relación a su necesidad de carga, reservándose la Organización, el derecho de regular su provisión; Vigilancia, limpieza e iluminación general; Credenciales para el personal autorizado del stand. Vale destacar que en todos los casos, la Comisión Organizadora evaluará la posibilidad de otorgar el stand a los solicitantes (de acuerdo al reglamento para esta Fiesta).
La preparación del stand- a partir de la estructura base que se detalla- correrá por cuenta y cargo del Expositor, debiendo quedar terminado y decorado para su habilitación a las 16 del día jueves 10 de enero de 2007, dada la inauguración de la 15º Fiesta Nacional del Cordero a partir de las 17,30 de ese día. Las estructuras ofrecidas son: Stands de Exposición y Venta,Empresariales, ONGs, Comerciales y Especiales: espacio bajo tribuna de 5 metros de frente, con paneles laterales, instalación eléctrica y fachada de ingreso según el número de Stand acordado. Por otra parte los Artesanales constarán de puestos de metal desarmable con apoyo, techo e instalación eléctrica.
Durante la Fiesta se habilitarán dos espacios para la venta de productos con la identificación de la Fiesta Nacional del Cordero de Puerto Madryn con los siguientes rubros: vestimenta (remeras, buzos, camperas de nylon, gorras, pañuelos) que deberán contener en su diseño la imagen gráfica elegida para la conmemoración del presente año; productos de difusión con la imagen grafica de la Fiesta adaptada al producto ofrecido (llaveros, encendedores, lapiceras, pelotas, tazas, platos).

ELECCIÓN DE LA REINA
Desde la próxima semana, las jóvenes interesadas podrán retirar las bases e inscribirse, tanto sea en Cultura o en Comunicación, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad.
• Podrán participar en la Elección de la Reina Nacional del Cordero 2008 todas aquellas aspirantes que, en representación de una entidad intermedia o por cuenta propia, reúnan los requisitos establecidos en la presente que cumplan 16 años como mínimo antes de la fecha de la elección y no superen los 25 años de edad.
• No podrán participar la Reinas electas en otros concursos de carácter nacional que no hayan concluido su mandato a la fecha de la elección.
• La elección se efectúa en base a la belleza del rostro y la figura física, porte, elegancia, personalidad y nivel cultural
• El jurado será integrado con personas que no tengan vinculación alguna con las participantes o la institución que estas representen.
• La Comisión de la Fiesta Nacional del Cordero se reserva el derecho de disponer de las presentaciones de la Reina Nacional y sus princesas durante todo el año que dure su mandato, no pudiendo estas asistir en representación de la Fiesta a ningún acto sin previa autorización de la Comisión.
• Las aspirantes deberán estar a disposición de la Comisión a partir del 7 de enero de 2008 para coordinar pruebas de ropa y maquillaje, los ensayos correspondientes y las sesiones fotográficas que se dispongan.
• Perderá todo derecho a participar aquella aspirante que no cumplimentado su ficha de inscripción al 4 de enero de 2008.
• Las aspirantes que resulten electas deberán permanecer en la ciudad desde el 7 de enero de 2008 y hasta la jornada final de la Fiesta.
• Cada participante deberá proveerse de todos los elementos que le resulten indispensables para su participación quedando bajo su custodia los que la Comisión les facilite.
• La Comisión no se responsabiliza por pérdida o robo de ningún elemento de las participantes.
• La Comisión establecerá la cantidad, frecuencia, características y ropa que utilizarán las aspirantes durante la elección.

FIESTA DEL CORDERO

2 - octubre - 2007

En la mañana de ayer se concretó una nueva reunión entre integrantes de la comuna en vistas de la organización de una nueva edición de la Fiesta del Cordero, a los efectos de avanzar, tal como lo comprometiera el Intendente Carlos Eliceche, en la concreción de este evento recuperado para disfrute de la comunidad durante la anterior temporada estival. La fecha fue confirmada para el 10 al 13 de enero del 2008, en instalaciones del Club “Guillermo Brown”.
En esta reunión se avanzó aspectos tales como la readecuación de las instalaciones del Club; la explotación al máximo de los espacios, y la ampliación de espacios tales como fogones y lugares de exposición. Durante la reunión, que presidió el mismo Jefe Comunal, se destacó la elaboración de una reglamentación para el uso de espacios, ya sea para instituciones con stand de exposición o expositores artesanales y comerciales entre otros; el cual será dado a conocer el próximo 22 de octubre. Vale destacar que hasta el momento están en ofrecimiento ninguno de los espacios para conformar el predio ferial.
Los espectáculos que conformarán el programa de la Fiesta del Cordero, en su décimo quinta edición, estará conformado por shows de artistas locales y nacionales –próximamente estará listo el programa final– y entre ellos será Soledad (Pastoruti) quien cierre la fiesta, así se confirmó desde la Comisión Organizadora.
Vale destacar que hacia mediados del mes pasado se realizó la primera de las reuniones, de la que tomaron parte Esmildo Massari; Jorge Iriarte y Oscar Martegani en calidad de ex presidentes, excusándose en esa oportunidad Guillermo Grimm y Silvia Corbani. En estas convocatorias, se coincidió en mantener el perfil que históricamente caracterizó a la Fiesta ya que desde sus comienzos existió una fuerte unión entre la ciudad y este evento, con una plena identificación entre ambas. Se hizo hincapié en la organización de los stands; la ubicación y cantidad de fogones y su funcionamiento; la elección de la Reina.
La Fiesta del Cordero es una parte innegable de la historia madrynense; forma parte de la identidad propia de la ciudad y poder recuperarla tanto en su esencia como en su proyección a nivel nacional, forman parte de un viejo anhelo de la sociedad local, prueba de ello fue la masiva respuesta lograda en el pasado mes de marzo cuando se reeditó la misma.

FIESTA DEL CORDERO

14 - septiembre - 2007

En la tarde de la víspera se concretó una reunión entre representantes de la comuna y ex presidentes de comisiones organizadoras de la Fiesta del Cordero a los efectos de avanzar, tal como lo comprometiera el Intendente Carlos Eliceche, en la organización de este evento recuperado para disfrute de la comunidad durante la anterior temporada estival.
Participaron de la misma el Director de Cultura, Diego Lacunza y la Directora de Comunicación, Prensa y Ceremonial, Ana María de Sousa Joao por la comuna y Esmildo Massari; Jorge Iriarte y Oscar Martegani en calidad de ex presidentes, excusándose en esta oportunidad Guillermo Grimm y Silvia Corbani. Asimismo comprometió su presencia en futuros encuentros el jefe comunal madrynense quien por razones de agenda no pudo tomar de esta primer a reunión.
Los participantes coincidieron en señalar que existe unanimidad de criterios en lo atinente a tratar de mantener el perfil que históricamente caracterizó a la Fiesta ya que desde sus comienzos existió una fuerte unión entre la ciudad y este evento, con una plena identificación entre ambas. Precisamente se destacó que en este “recupero” de la Fiesta que propusiera Eliceche, se haya hecho hincapié en ese sentido ya que en determinados aspectos se había ido modificando el rumbo original.
Se analizaron diversos aspectos tales como los aciertos y errores que se habían registrado a lo largo del historial de la Fiesta del Cordero con el objeto de profundizar los primeros e ir minimizando los segundos en cada nueva edición. En este sentido se habló sobre la organización de los stands; la ubicación y cantidad de fogones y su funcionamiento; el posible predio ferial a utilizar; la elección de la Reina; y la fecha probable de realización de la fiesta la que probablemente se desarrolle en el transcurso de la primera quincena del mes de enero.
Los ex presidentes (y aún quienes no pudieron asistir a esta primera reunión) mostraron su plena satisfacción por la convocatoria al entenderse que el funcionamiento de una comisión asesora conformada por quienes en su momento tuvieron la responsabilidad de regir los destinos de la Fiesta permite la sumatoria de opiniones y críticas constructivas que beneficiarán la realización del evento y su continuidad en el tiempo.
Cabe recordar que en su momento el titular del Departamento Ejecutivo Municipal tomó la decisión de recuperar la Fiesta del Cordero, afrontando en una primera instancia el desafío en forma específica desde la comuna, pero ampliando posteriormente el abanico y convocar a quienes tuvieron estrecha relación con la misma a lo largo de los años. La Fiesta del Cordero es una parte innegable de la historia madrynense; forma parte de la identidad propia de la ciudad y poder recuperarla tanto en su esencia como en su proyección a nivel nacional, forman parte de un viejo anhelo de la sociedad local, prueba de ello fue la masiva respuesta lograda en el pasado mes de marzo cuando se reeditó la misma.