FINALIZÓ LA EDICIÓN 2018 DEL CURSO DE INFORMANTE TURÍSTICO

17 - julio - 2018

Con un avistaje embarcado en Puerto Pirámides y una visita al Centro de Visitantes Istmo Carlos Ameghino, punto estratégico para la información de quien visite Península Valdés, finalizó la XXIV edición del Curso de Informante Turístico. La actividad, organizada por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, inició en mayo con 18 participantes, quienes son en su mayoría estudiantes de carreras terciarias y universitarias afines a la actividad turística.

La edición 2018 incluyó 20 charlas abordadas por la titular de la Secretaría de Turismo de la Comuna, Mariela Blanco y los directores de las distintas áreas que la componen. También hubo presentaciones a cargo de profesionales del ámbito turístico como: Verónica Monte Oliva y Rosana Verón (Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Chubut); Juan Carlos López (Orcas de la Patagonia); Carolina Larracoechea (AOB); Adrián Rodríguez y María Soledad Martínez (Biodiversidad de la Patagonia); Federico Márquez (Intermareal de Norpatagonia en Punta Cuevas); Martin Canale (AAVyTPV); Sergio Fernández y Ricardo Orri (Avistaje del Delfín Patagónico); Ana De Sousa (Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn); Claudio Rodríguez y Agustina Ayala (AANPPV); Rita Quero (Estancias de la Patagonia); Jorge Reynoso y Roberto Lech (Bosque Petrificado F. Ameghino); Alejandro Monti (Geología y Geomorfología de la Comarca Península Valdés).

Además se visitaron El ANP El Doradillo, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, el Museo de Gemas y Minerales, el Museo Histórico Juan Meisen Ebene, La Casa Toschke, como salidas de campo dentro del programa.
Cabe destacar que al finalizar el curso se evaluó con un examen teórico a los participantes, para dar comienzo, esta semana a las prácticas individuales que se realizan en los centros de información Turística. Además aquellos alumnos que lograron un buen desempeño ya fueron incluidos en la base de datos del personal capacitado por la Secretaría local, a disposición para futuras vacantes y consultas de hoteles, agencias de viajes y turismo y restaurantes de la zona como así también para realizar pasantías en el área de Informes cuando se considere necesario.

Esta capacitación intensiva tiene como objetivo garantizar la cadena de valor en el servicio de atención al visitante y consolidar el sistema de información turística que se brinda en la ciudad. El informante turístico cumple un rol importante como promotor y formador de expectativas, ya que influye sobre la calidad de la experiencia recreativa de los niveles de satisfacción del turismo.

De este modo, y con la trayectoria que tiene este curso se apunta a fortalecer las habilidades y competencias de quienes ofician como informantes turísticos, potenciando el conocimiento de las herramientas básicas aplicadas al sector. Así como fortalecer el trabajo de integración entre las localidades de la Comarca Península Valdés, resaltando la importancia del trabajo en conjunto en pos del destino.

Desde la Secretaría de Turismo del Municipio se destacó el desempeño de quienes conforman su equipo de trabajo y, al mismo tiempo, se agradeció la colaboración de personas e instituciones para el desarrollo de esta nueva edición del curso. Se trata de: UTN FRCH; Administración Área Natural Protegida Península Valdés (AANPPV); Asociación de Operadoras de Buceo (AOB); IBIOMAR – CONICET; Museo Histórico Juan Meisen Ebene y Centro de Estudios Históricos; Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn; Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales; Museo de Gemas; Ministerio de Turismo del Chubut; Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut ; Hydrosport Avistajes; Asociación Argentina de Guías Balleneros (AAGB) Punta Tombo Turismo; Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés (AAVyTPV); Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Chubut (AGP Chubut); y a todo el Equipo de la Secretaría de Turismo Municipal.