FIN DE SEMANA A PLENO DESFILE GAUCHO Y DESTREZA CRIOLLA

3 - enero - 2014

Dos jornadas a pleno desfile gaucho y destreza criolla se vivirán este fin de semana en la ciudad del Golfo. Se trata de un evento que, declarado de Interés Municipal, busca mantener viva la llama de la Fiesta del Cordero y que fue organizado en conjunto entre la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Centro Tradicionalista “Matías Huilipán”. En el evento, participarán 90 jinetes y 35 tropillas, que llegarán desde La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y la zona cordillerana.
En conferencia de prensa, Cándido Sayhueque, subsecretario de Gestión Cultural de la Municipalidad; Rita Díaz y Rolando Rocco, presidenta y coordinador de la Asociación Civil “Matías Huilipán”, informaron que es 4 y 5 de enero se llevará a cabo una jornada de doma y jineteada por las calles de Puerto Madryn y en el predio del Club Brown.
Según expresó Sayhueque, “la propuesta busca aportar a las ideas de las Organizaciones de la Sociedad Civil con el objeto de mantener viva la llama de la Fiesta del Cordero, puesto que siempre ha tenido mucho que ver con la actividad de campo. El objetivo es ir pensando durante el año, en conjunto con esta Asociación, la organización de la Fiesta del Cordero para poder llevarla a cabo en octubre y noviembre”. En tal sentido, el Subsecretario añadió que la intención es mostrar que es posible organizar actividades en conjunto con la comunidad, es decir, con las diferentes ONG locales y brindar la logística de la Municipalidad.
Por su parte, los miembros del Centro Tradicionalista destacaron que son 90 los jinetes inscriptos y que participarán 35 tropillas provenientes de diversos lugares como La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y la zona de la cordillera. Así es que los argentinos que sobresalen en estas disciplinas estarán presentes en Chubut, la provincia con mayor cantidad de fiestas populares.

Tropillas y jinetes

Con la idea de apostar a la cultura y a la defensa de las actividades propias del campo, la jornada iniciará mañana a las 11 con un desfile gaucho desde la avenida Roca e Irigoyen hasta la Juan B. Justo. Luego, marchará hasta la cancha del Club Brown
Más tarde, a las 14, llegará el turno de las destrezas criollas, mientras que a las 16 horas aproximadamente habrá montas de grupas. La entrada será de 10 pesos.
El domingo 5 de enero, se realizará un desafío de tropillas desde las 11 horas. La rueda de grupa contará con importantes premios de 3 mil, 2 mil y mil pesos.
Como es habitual en los encuentros de estas características, los asistentes podrán disfrutar de un almuerzo al mejor estilo criollo.
Desde las 14 tendrá lugar el acto oficial, mientras que desde las 14.30 se efectuará un desafío de tropillas. La entrada para el domingo costará 40 pesos.
Por último, desde el Centro Tradicionalista “Matías Huilipán” se agradeció especialmente a las áreas de Cultura y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto Madryn.