FIRMA DE CONVENIO

8 - febrero - 2010

En el marco del Programa Acceso a la Justicia, impulsado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI- Delegación Chubut la Municipalidad de Puerto Madryn, la Oficina de Defensa Publica de la ciudad de Puerto Madryn y la Oficina de Defensa Publica, se recorrerán los distintos barrios de la ciudad, llevando un móvil con equipo de abogados/as y personal de distintos organismos, para brindar orientación jurídica gratuita, y/o derivando a las personas donde resulte necesario.
Para ello se firmó en la mañana de hoy un convenio entre el Intendente Carlos Eliceche, en representación del Municipio; Alejandra Tolosa por el Inadi; Juan Carlos Mamani por la firma Aluar y Arnaldo Barone por la Defensoría Pública de la provincia.
Este proyecto cuenta con el apoyo de Aluar, y forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos con la Comunidad que tiene la empresa Aluar Se señala que además de abogados/as de Defensa Publica, Municipalidad e INADI, atenderá personal de la Oficina de Migraciones, del Instituto Provincial de la Vivienda, de Ansés, PAMI, del centro de Adolescentes Dr. Pozzi, del Centro de Día para la Prevención y Asistencia a las Adicciones y la Comisaría de la Mujer.
Los oradores destacaron esta nueva impronta que se le brinda al programa de Acceso a la justicia ya que posibilitará trabajar en línea directamente con los vecinos de la ciudad, con una importante labor en materia de descentralización acercando a los judiciables todas las alternativas a su alcance en materia de justicia.
El acceso a la Justicia es un concepto que hace referencia a las posibilidades de las personas sin distinción de sexo, raza, edad, orientación e identidad sexual, ideológica política, creencia religiosa, situación socioeconómica de obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas. Una política de Acceso a la Justicia implica intervenciones en los siguientes ámbitos: empoderamiento en derechos de la población, promoción de los instrumentos internacionales de derechos humanos, fortalecimiento de la red intra-institucional, recreación de los servicios de justicia con mayor acercamiento a los ciudadanos/as , articulación de las medidas existentes en los servicios de justicia, fortalecimiento de toda instancia estatal o comunitaria que coadyuve a garantizar el ejercicio de los derechos y que sea capaz de dar respuesta, con imparcialidad e integralidad, a las demandas de las personas, en especial de las de aquellas más desfavorecidas.
De acuerdo al convenio oportunamente suscripto, este proyecto pretende dar cumplimiento entre otros a los siguientes objetivos del programa:
1. Establecer mecanismos de coordinación intrainstitucionales i interinstitucional, orgánica y funcional, destinados a gestionar las interdependencias de las actuaciones de los diferentes órganos y entidades, tanto públicas como privadas, que forman parte o participan en el sistema de justicia.
2. Crear una oferta de servicios de justicia que se adapte a las necesidades presente en la sociedad tanto cuantitativa como cualitativamente.
3. Promover la adopción de medidas de acercamiento de los servicios del sistema de justicia a aquellos grupos de población que, debido a las circunstancias propias de su situación de vulnerabilidad, se encuentran en lugares geográficamente lejanos o con especiales dificultades de comunicación.
4- Impulsar formas alternativas de resolución de conflictos en aquellos supuestos en los que resulte apropiado. La mediación, la conciliación, el arbitraje y otros medios que no impliquen la resolución del conflicto por un tribunal, pueden contribuir a mejorar las condiciones de acceso a la justicia de determinados grupos de personas en condición de vulnerabilidad, así como a descongestionar el funcionamiento de los servicios formales de justicia.

CRONOGRAMA
El cronograma de atención comienza en el Barrio Pujol II desde el 22 de febrero al 5 de marzo; Bº Guemes (Ferrocarril Patagónico Y Pje. Becker) del 8 al 19 de marzo; Bº Roca (Acc. 115 Dpto. 1ª B) del 22 de marzo al 2 de abril; Bº Agustín Pujol (Rio Pico 1257) del 5 al 16 de abril; Bº 21 de Enero (Anita Jones y Gdor. Costa) del 19 al 30 de abril; Bº América (22 de Abril y Obreros Unidos) del 3 al 14 de mayo; Bº Roque González (Albarracin y Alberdi) del 17 al 28 de mayo; Bº Perito Moreno (S. de Alcazaba e/ Muzzio y H. de Malvinas) del 31 de mayo al 11 junio; Bº El Porvenir (Juan XXIII y Rto. Gómez) del 14 al 25 de junio; Bº San Miguel (Moreno y José Maria del Rey) del 28 de junio al 9 de julio; Bº Gdor. Galina (Dorrego 1288) del 12 al 23 de julio; Bº Fontana (Bs. As. Entre España y Gales.) del 26 de julio al 6 de agosto; Bº Distrito Agropecuario (Ecuador N 1887) del 9 al 20 de agosto; Bº Ruca Hue (Patricias Argentinas y Fuerte San José) del 23 de agosto al 3 septiembre. Mientras que en lo que hace a la atención en sí; se establece los lunes para Migraciones- Adolescencia y Juventud Centro Dr. Pozzi- Comisaría de la Mujer; Martes para Defensa Publica y Municipalidad de Puerto Madryn; los miércoles PAMI- Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones e INADI; los jueves para Ansés y Defensa Pública y los viernes IPV y Municipalidad de Puerto Madryn e INADI. El horario de atención será de 09.00 a 13.00 horas.

FIRMA DE CONVENIO

9 - octubre - 2008

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche rubricó en la mañana de hoy un convenio con la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut, representada por su titular, Jerónimo García mediante el cual se posibilita la unificación de las estructuras de funcionamiento de las respectivas áreas de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios que llevan adelante esas funciones en nuestra ciudad. En la oportunidad se contó con la presencia también del responsable de esa área a nivel provincial, Gustavo Monesterolo.
El convenio de referencia indica que la comuna se compromete a proveer la estructura edilicia para el funcionamiento de la Oficina de Defensa al Consumidor; organismo éste que recibirá y dará curso (de ser estos procedentes) a los reclamos que formulen los consumidores por cuestiones vinculadas y previstas en la legislación vigente; fijar audiencias de conciliación en los expedientes que tramite y si ésta resultara satisfactoria labrará las correspondientes actas acuerdo y procederá a su respectiva homologación para su cumplimiento. A su vez la Secretaría de Trabajo se compromete a desarrollar acciones de capacitación y perfeccionamiento de funcionarios y/o agentes municipales encargados de la aplicación de la normativa vigente; difundir en todos los ámbitos y sectores los beneficios emergentes de la citada normativa y brindar apoyatura técnica e informativa a efectos de promover la creación y consolidación de Asociaciones de Consumidores.

FIRMA DE CONVENIO

29 - septiembre - 2008

En horas del mediodía de hoy, en el salón Intendencia de la Municipalidad de Puerto Madryn, tuvo lugar el acto de firma oficial de un convenio entre el estado municipal madrynense y el Superior Tribunal de Justicia que tiene por objeto generar mecanismos adecuados para una eficaz aplicación del programa de Libertad Asistida. Por el máximo cuerpo judicial de la provincia asistieron los ministros (miembros de la Sala Penal) Dres. Jorge Pfleger; Alejandro Panizzi y Daniel Rebagliatti Russell y el Presidente de la Cámara del Crimen de nuestra ciudad, Dr. Leonardo Pitcovsky, rubricando un convenio de características inéditas en el ámbito provincial.
El convenio tiene por objeto colaborar mediante personal técnica y/o profesional con experiencia en asistencia social, trabajo social y/o afines asignándole funciones en el ámbito de la Oficina de Supervisión de la Cámara del Crimen de nuestra ciudad. Este personal cumplirá funciones gestionando y coordinando con diversas instituciones (Juntas Vecinales, Ongs; etc.) acciones tendientes a posibilitar la inserción de personas que deben cumplimentar con las pautas establecidas como tareas comunitarias impuestas. Asimismo es a los efectos de efectuar el control y el seguimiento de aquellas personas que se encuentran condenadas con pena de ejecución condicional, con el beneficio de libertad condicional, y de las que gozan de salidas transitorias, presentándose en los domicilios o en los lugares de trabajo, capacitación, o aquellos específicamente permitidos por el autorizante en horarios no administrativos.
En la oportunidad el Intendente Carlos Eliceche señaló que la intención al firmar el convenio era “otorgar una herramienta más con miras a seguir avanzando en materia de seguridad en la ciudad. Dialogando con los miembros del Tribunal, y con el Dr. Pitcovsky conveníamos en que era necesario, para evitar que se produzcan reincidencias, generar mecanismos que hagan a una efectiva reinserción en la sociedad de quienes en su momento equivocaron su camino. Por eso ponemos personal capacitado a disposición de la Justicia para que exista desde un mejor contralor del cumplimiento efectivo de los beneficios que se otorgan hasta la posibilidad cierta de capacitación para quienes cuentan con condenas”.
A su vez el Dr. Jorge Pfleger destacó que se trata del primer convenio de estas características que se firma en Chubut entre un Municipio y el Poder Judicial “permitiendo que cada uno de los estamentos, respetando por supuesto la independencia y autonomía de cada uno de los poderes; pero colaborando con recursos para poder cumplir en forma acabada con lo que marca la Constitución y las leyes en su conjunto; esto es crear condiciones que permitan a quien delinquió reinsertarse plenamente dentro de la sociedad, una vez cumplida su condena”. Pfleger destacó la tarea desplegada tanto por el Intendente Eliceche como por el Dr. Pitcovsky que hicieron posible llegar a este convenio de colaboración que contempla una faceta no siempre tenida en cuenta como es la de reinsertar socialmente a quienes cumplen con su condena.
El Dr. Pfleger manifestó que se trata de una herramienta que se suma desde la comuna a los efectos de contar con un control efectivo del cumplimiento de beneficios otorgados, una situación que por el momento no podía ser asumida plenamente por el Poder Judicial, con lo cual se puede dar lugar a situaciones de inequidad.

FIRMA DE CONVENIO

10 - septiembre - 2008

Poco antes del mediodía de hoy, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, rubricó junto al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, Juan garitazo un acuerdo marco en materia de control ambiental que posibilitará ahondar en acciones conjuntas entre ambos estamentos. Participó de la ceremonia el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz.
La firma se enmarca en la política de gestión que lleva adelante ese Ministerio en la incorporación de los municipios como protagonistas de las políticas ambientales y parte de la premisa de reconocer que la cooperación y la coordinación interjurisdiccional constituyen un mecanismo fundamental para el desarrollo sustentable que sólo puede lograrse buscando el equilibrio entre la equidad social, el progreso económico y la protección del ambiente y sus recursos, se afirma que la problemática ambiental, al trascender las jurisdicciones territoriales, exige buscar respuestas comunes que son sólo posibles mediante los acuerdos y la concertación.
Tiene por objeto mejorar, a raíz de un diagnóstico situacional, la eficiencia en la definición, aplicación y ejecución de las políticas ambientales comunes para la región, promoviendo el desarrollo sustentable y la protección del ambiente.
Inicialmente el Ministro Garitazo destacó que ya existen acciones que se llevan adelante con el Intendente Eliceche, pero que este acuerdo marco posibilita avanzar aún mucho más “sobre todo en los controles; algo que resulta de vital importancia en una ciudad como Puerto Madryn, ampliamente conocida como puerta de ingreso a Península Valdés; Patrimonio Mundial de la Humanidad. Es sabido que existe un avance constante de las tecnologías y en consecuencia debemos desarrollar políticas de estado en materia ambiental que tengan también el dinamismo y la agilidad adecuadas para que realmente cumplan el objetivo deseado que es el desarrollo sustentable” afirmando que existe un claro mandato en ese sentido de parte del Gobernador Mario Das Neves, de trabajar en forma mancomunada con los municipios quienes tienen un rol fundamental dentro de los programas que se propician.
A su vez el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, Carlos Eliceche, señaló que existen ya acciones concretas que en poco tiempo más se estarán ejecutando “como por ejemplo una inversión conjunta de alrededor de 500.000 pesos para la adquisición en una primera etapa de equipos especiales (producidos en Finlandia) para el control y monitoreo del aire de toda la ciudad. Existe en este momento una red en ese sentido, pero es específica para el control de determinados parámetros de una empresa local, mientras que este nuevo equipo está pensado para toda la ciudad. Es muy importante para nosotros poder contar con mediciones de este tipo, con estándares que nos podrán posicionar en forma inmejorable en el contexto internacional ya que hubo un fuerte trabajo de los técnicos municipales y provinciales que culminó con la selección de equipamiento que en la actualidad utilizan ciudades de Finlandia, Suecia y Canadá entre otras”. Se trata de equipos de ultima generación que permiten el seguimiento y control de decenas de parámetros de calidad del aire; generando una base de datos que puede ser testeada en forma inmediata vía Internet tanto por la provincia como el municipio y aquellos interesados que deseen conocer la calidad del aire de la ciudad.

PRINCIPIOS
El acuerdo firmado plantea una serie de principios que lo rigen:
Principio de Prevención: las causas y las fuentes de las problemáticas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir.
Principio de Congruencia: todos aquellos actos que surjan a raíz del presente acuerdo deberán ser adecuados al mismo, como también a la legislación ambiental nacional, provincial y municipal vigente, y a los principios fijados en dicha legislación ambiental.
Principio de Equidad Intergeneracional: los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.
Principio de Progresividad o Gradualidad: los objetivos ambientales establecidos en la cláusula quinta del presente Acuerdo y los que posteriormente se definan deberán ser logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos.
Principio Precautorio: cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no será razón para postergar la ejecución de medidas eficaces para impedir la degradación del ambiente.
Principio de Responsabilidad: el generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o futuros, será responsable de los costos de las acciones preventivas y/o correctivas de recomposición, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que correspondan. El daño ambiental genera prioritariamente la obligación de recomponer.
Principio de Sustentabilidad: el desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal, que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras.

OBJETIVOS
En concordancia con la Ley Nacional Nº 25.675 (Ley General del Ambiente) las Partes establecen los siguientes objetivos:
a) Asegurar conjuntamente la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas.
b) Promover e implementar métodos y procesos adecuados para el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras en forma prioritaria, así como la concientización e involucramiento de la ciudadanía.
c) Fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión.
d) Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales, propendiendo a asegurar la conservación de la diversidad biológica.
e) Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generen sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad tanto ecológica como económica y social del desarrollo, mediante la gestión integral y mancomunada, a fin de asegurar la sustentabilidad del ambiente, el manejo racional de los recursos naturales y la calidad de vida de la población.
f) Promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal.
g) Organizar e integrar todo lo que respecta a información ambiental y asegurar el intercambio permanente y fluido de información entre las partes.
h) Propender a la articulación de políticas de planeamiento y de gestión para el ambiente urbano, integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural.
i) Establecer un sistema de coordinación interjurisdiccional, para la implementación, ejecución y aplicación de políticas ambientales.
j) Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para minimizar los riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental, como así también para atenuar los impactos negativos de las actividades económicas sobre el ambiente.
k) El fortalecimiento institucional de los organismos involucrados en el presente Acuerdo y sus posteriores protocolos o acuerdos complementarios.

FIRMA DE CONVENIO

29 - julio - 2008

Sobre la media mañana de hoy, el Intendente Municipal Carlos Eliceche, en compañía del Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz, firmó con el titular de la firma Moliendas del Sur, Antonio Carrasco, un convenio que tiene por objeto mancomunar esfuerzos para incentivar la conciencia ambiental – social y sanitaria de los habitantes de la ciudad y sus habitantes mediante la implementación del Ecopunto Madryn, tendiente al mejoramiento y conservación ambiental a fin de optimizar las condiciones de vida en el ámbito de la ciudad.
A partir de la rúbrica de este convenio la firma antes mencionada se compromete a aportar durante cuarenta meses consecutivos a la Municipalidad de Puerto Madryn un espacio cubierto de 150 metros cuadrados de superficie, con servicios de agua y energía así como acceso independiente para la realización del programa Ecopunto Madryn. En ese sitio se dispondrán las campañas de selectividad, una balanza y una prensa para papel y plásticos, pertenecientes a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente – Dirección de Educación Ambiental, como así también será el lugar en el que se llevará a cabo la logística necesaria para realizar la separación de polietileno, papel y PET.
El papel y PET enfardados serán entregados por la comuna al Programa de Selectividad y Reciclado del Hospital Garrahan, mientras que el polietileno, una vez reciclado y en forma de bobinas, será materia prima para la elaboración de nuevos productos por parte del Centro de Rehabilitación Laboral de Discapacitados (Cereladi) de nuestra ciudad. Además desde la Secretaría mencionada se organizarán y llevarán a cabo visitas educativas al predio del Ecopunto lo que se suma a otras tareas (folletería; comunicación y/o divulgación) tendientes a la concientización de los ciudadanos en la selectividad de residuos en origen y la disposición de los mismos en los centros de recolección que forman parte del programa Ecopunto Madryn.
Es sable señalar que ya a comienzos de este año, desde Ecología y Medio Ambiente se ha puesto a disposición de la comunidad un Ecopunto; es decir, una instalación donde se reciben, previamente seleccionados, determinados residuos para aprovechar los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que son susceptibles de un reciclaje directo. De esta manera se consigue un ahorro energético y de materias primas, así como una reducción del volumen de residuos que es necesario tratar o eliminar; evitar el vertido incontrolado de residuos; separar aquellos residuos que representen un riesgo para la salud de los recolectores y la contaminación del ambiente y facilitar a las empresas la gestión de los residuos asimilables a urbanos generados en pequeñas cantidades. Esta Unidad autónoma realiza la compactación, pesaje y enfardado de residuos previamente selectivizados con el objetivo de reducir su volumen para posteriormente ser reciclados y comercializados.
Como una manera de sumar aportes para una efectiva toma de conciencia; se indicó que:
Cada residuo tiene un tiempo de degradación en el ambiente, que depende, básicamente, del material que lo forma y del contacto tiempo de con agua o aire. Por ejemplo:
3 ó 4 semanas: restos de comida, yerba; etc. (orgánicos)
1 año: papel
2 años: colillas de cigarrillos
5 años: goma de mascar
10 años: latas de aluminio
30 años: tapas metálicas de botellas – aerosoles – envases de tetrabrick
100 años: encendedores descartables – corchos de plástico – envases de telgopor
150 años: bolsas de polietileno
400 años: botellas de PET – Vasos descartables plásticos
1000 años: pilas y baterías
4000 años: vidrio