FIRMA DE CONVENIOS

1 - marzo - 2011

Sobre el mediodía de hoy el Intendente Municipal Carlos Eliceche, junto al Viceintendente Ricardo Lázaro procedió a rubricar una serie de convenios por un total cercano a los 160.000 pesos que beneficia fundamentalmente a la niñez, la adolescencia y la familia. Los documentos fueron firmados con la representante en la provincia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Joanna Peralta.
Los proyectos fueron elaborados desde la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad madrynense en conjunto con distintos actores de la sociedad civil local y el detalle de los mismos es el siguiente: Pañalera 9 lunas, es una capacitación en la confección de pañales como una alternativa a su situación social, económica y cultural para jóvenes madres. La intención es generar un espacio en el que puedan fortalecer su autoestima e identidad promoviendo la reinserción en el sistema educativo y a su vez aprendiendo un oficio que les ofrezca incrementar sus ingresos para una mejor calidad de vida. La población destinataria son madres jóvenes de 16 a 18 años y en principio de los barrios 21 de enero, Pujol II, 60 y 22 viviendas, entre otros.
Otro proyecto es Teatro Callejero y Clown Caracolitos, que tiene como destinatario a niños de 6 a 18 años y se busca restituir los derechos de los niños especialmente los que se encuentran vulnerados por la problemática de las calles y otras asociadas. Se orienta hacia la promoción educativa y cultural de los niños que trabajan en las calles.
El tercero de los proyectos es un taller de radio Ke me cuentas, con niños y diez jóvenes de 16 a 18 años del Barrio San Miguel; acompañados por profesionales idóneos se trabajará aportando conocimientos de comunicación, radiales, locución, entre otros, ayudando a sistematizar ideas para el armado de un programa radial.
El último de los proyectos es un taller de producción musical para niños y jóvenes con capacidades diferentes y se implementará en conjunto con el Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados (Cereladi), estarán acompañados por profesionales idóneos junto a las familias de los jóvenes enfocado especialmente para desarrollar saberes y habilidades artísticas para los destinatarios del proyecto.
Joanna Peralta destacó la posibilidad que se brinda desde el Municipio madrynense para el desarrollo de trabajos en forma conjunta con el gobierno nacional a través de sus diferentes estamentos que en este caso apuntan directamente a fortalecer la recuperación del entramado social. En ese sentido puntualizó que en el último trimestre, a través de la presentación de proyectos elaborados desde el Municipio se ha llegado ya a la inversión de 510.000 pesos fundamentalmente volcados a emprendimientos productivos, lo que colabora lógicamente con el rol dinamizador que se pretende lograr aspirando a una plena reinserción en el mercado laboral con generación de fuentes de empleo que hagan al mejoramiento integral de la calidad de vida, tanto del propio beneficiario de los programas como de su entorno social y familiar. Agregó que esta misma tarea se lleva adelante en otros municipios como por ejemplo Esquel y Comodoro Rivadavia. Agradeció por último al Intendente Carlos Eliceche y al Viceintendente Ricardo Lázaro por el impulso que se le brinda a este tipo de proyectos en la ciudad poniendo de relieve la calidad de los mismos que han sido elaborados por personal técnico de la Secretaría de Acción Social, han recibido fuertes elogios por los profesionales de Nación que los han evaluado.

FIRMA DE CONVENIOS

3 - junio - 2010

Sobre el mediodía se concretó la firma de una serie de convenios entre la Municipalidad de Puerto Madryn, representada por el Intendente Carlos Eliceche; y la Secretaría de Turismo de la Nación, representada por Enrique Meyer, mediante los cuales se posibilita la concreción de una serie de realizaciones que benefician el sector turístico, mediante el financiamiento conjunto de ambos estamentos. Asimismo se rubricó otro convenio mediante el cual la firma Andes comenzará a implementar frecuencias diarias entre nuestra ciudad y Buenos Aires (a excepción hecha de los días sábado) desde el próximo lunes 14 del corriente.
Además de Meyer se contó con la presencia del Subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la Diputada Nacinal Nancy González; concejales de la ciudad; Valeria Pelliza, Directora Nacional de Desarrollo de la Oferta Turística; Gonzalo Casanova Ferro, Director Nacional de Gestión de la Calidad Turística; Patricia Gandini, Presidenta de Parques Nacionales y Adrián Contreras, Coordinador del Consejo Federal de Turismo; el Viceintendente Ricardo Lázaro; integrantes del gabinete municipal; representantes de la actividad privada como la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines; la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo; la Cámara de Industria, Comercio y Producción; la Administración Portuaria de Puerto Madryn; el Consejo de Administración de la Terminal de Ómnibus local; la Asociación de Operadoras de Buceo; la Secretaria de Turismo de Esquel, Florencia Aversa; el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Juan Mirena; representantes de Andes, como Antonio Miguel Ziadi y Miguel Prenestre; el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafose; entre otros.

ORADORES
Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el Intendente Carlos Eliceche, quien destacó las posibilidades que se abren a partir de la posibilidad de mancomunar esfuerzos conjuntos entre todos los estamentos, tanto de los estados nacional, provincial y municipal y del sector privado, “confluyendo para la generación de acciones promocionales y de generación de infraestructura apropiada en materia de servicios de manera tal que la ciudad pueda seguir posicionándose como un destino turístico de excelencia”. En ese sentido agradeció el esfuerzo que lleva adelante la aerolínea Andes, con frecuencias diarias desde el próximo 14 del corriente uniendo Madryn con Buenos Aires “a sabiendas de la importancia que posee lograr una conectividad aérea mucho más fluida. Hace cuatro años comenzamos a poner en marcha un sueño que hoy evidentemente se consolida y fortalece y que da respuesta tanto a la propia sociedad madrynense como a los miles de visitantes que la ciudad tiene a lo largo del año”. Agradeció asimismo el acompañamiento permanente desde el Estado Nacional y Provincial que asegura la concreción de “muchas acciones que potencian no solamente el arribo de turistas a la ciudad sino a toda la comarca y la provincia en su conjunto”.
El máximo responsable de la ciudad tuvo palabras de agradecimiento paralelamente para “quien es nuestra guía permanente en materia turística, Antonio Torrejón –quien participó del acto- y que gracias a su colaboración podemos ir desarrolándonos cada día más y no dudo que en muy poco tiempo podremos asistir a la firma del contrato pertinente y el inicio de las obras para la dársena turístico deportiva que lleva su nombre y que una vez que comience a funcionar nos abrirá a un segmento sumamente interesante que en este momento no nos considera por no contar con un espejo de agua seguro”.
A su vez el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló su “satisfacción por poder compartir dos buenas noticias para la comunidad turística de Puerto Madryn. La primera es el compromiso de voluntades para financiar entre la Municipalidad y la Sectur; una primera etapa de inversión en el Área Municipal Protegida El Doradillo, donde realizaremos entre ambos una inversión cercana a los 102.000 pesos para la construcción de un refugio y puesto de control de 40 metros cuadrados dispuestos para la atención al público y permanencia del personal de control. Conozco lo trascendente de esta área protegida por cuanto en ella, me consta, que se realizan entre otras cosas, avistajes costeros del producto estrella que ustedes atesoran y tan bien aprovechan como son las ballenas, a las que se suma todo un riquísimo arco de fauna marina que en mi condición de patagónico conozco muy bien y estoy acostumbrado a disfrutar. De acuerdo al plan de obras que tiene el Intendente para esta zona, el refugio se realizará con materiales propios de la zona, produciendo el mínimo impacto ambiental. Con el mismo fin se utilizarán energías renovables, incluyendo la colocación de paneles”. El titular de la Sectur agregó “lo que abunda no daña. En materia de turismo, todo aquello que haga a la promoción de un destino es mucho mejor pecar por exceso en lo que se hace a quedarse de brazos cruzados sin hacer nada. Todas aquellas acciones que hacen a los destinos tradicionales o que comienzan a ponerse en valor, debe ser difundido en todas las ocasiones que se pueda. En el caso del turismo receptivo de ballenas, los números de la temporada anterior son alentadores y ha habido crecimientos importantes en el movimiento turístico tanto nacional como internacional –en esté caso por ejemplo un 12% más en el primer cuatrimestre de este año-, pero siempre es bueno poder sumar más y más acciones a los efectos que se conozca cada día más las posibilidades que existen, como sería en este caso el esfuerzo de Andes de llegar con una frecuencia diaria de vuelos entre Madryn y Buenos Aires; sino se difunde; si no se logra por ejemplo la cobertura de determinados porcentajes de ocupación, los vuelos después se levantan y eso no lo quiere nadie”
Meyer acotó posteriormente “estos esquemas de cofinanciamiento son desplegados desde la Sectur a lo largo y ancho de todo el país desde el año 2003. Puedo contar con orgullo que la Nación ha invertido más de diez millones de pesos en casi 130 obras variadas en centros de información turística, señalética, obras para la conservación del patrimonio e instalaciones turísticas como puentes, miradores; pasarelas, entre otras. Siempre decimos que no son obras de grandes montos pero que combinadas agregan valor al espacio turístico porque mejoran muchísimo la calidad de la experiencia del visitante en el lugar”. Continuó “durante el ejercicio 2009, la Sector apoyó en el Municipio de Trevelin la construcción de una unidad operativa Área Natural Protegida Lago Baggilt. Actualmente se encuentra elaborado el pliego de licitación y está previsto dar inicio a la ejecución terminado el período de veda en octubre. Otras inversiones que contribuyen con el desarrollo turístico de los destinos chubutenses son las que la Sectur realiza en el marco del programa de mejora de la competitividad, donde se llevan ejecutados 8 millones de pesos en la Trochita; tenemos un gran número de obras en los Parques Puelo y Los Alerces y fuera de ellos hay previstas otras diez obras con una inversión cercana a los doce millones de pesos para los próximos tres años. Como ven la Nación coopera con obras con los destinos turísticos chubutenses porque sabe de la tela turística de esta provincia… Puerto Madryn siempre ha sido el centro de distribuciòn costero por excelencia y Esquel el cordillerano”.
Concluyó “la segunda buena noticia, más específicamente para la comunidad de Puerto Madryn, pero absolutamnente asociado al carácter turístico de la ciudad es que la Sectur está promoviendo ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación el apoyo financiero de 1.380.000 pesos para obras urbanas a ser ejecutadas en el 2011 por el Municipio a fin de llevar adelante distintos proyectos de equipamiento tanto en la zona urbana como para las siguientes etapas de inversión previstas en El Doradillo. No se puede tapar el sol con las manos… Chubut es turística por naturaleza y en este sentido, desde la Nación apoyamos con obras y gestión a aquellos que comprenden el valor del trabajo cooperativo y que van tras un proyecto nacional de desarrollo turístico, claro e inclusivo”.

LOS CONVENIOS
Los convenios tienen por objeto la concreción de infraestructura como por ejemplo la Construcción de un puesto de control e información en el Área Municipal Protegida El Doradillo, que tiene por objetivo consolidar y fortalecer esta área creada en el año 2001, cuyo atractivo principal es el avistaje costero de ballena franca austral, lo que ha convertido al sitio en un lugar único, muy concurrido por turistas nacionales e internacionales. Asimismo se destaca la gestión realizada por el Intendente Carlos Eliceche ante funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para la ejecución de siete obras con un financiamiento final cercano al millón cuatrocientos mil pesos que cuentan con el pleno respaldo del titular de la Sectur. Las obras, de revalorización urbana son bancos y cercado de canteros en la Plaza San Martín; colocación de rejas en el monumento a la Gesta Galesa; veredas sobre el Boulevard Brown; Paseo de los Artesanos y Plazoleta de los Abuelos; mientras que en el Área Municipal Protegida El Doradillo se prevé la adquisición e instalación de un cartel portal de acceso al mencionado área; una propuesta para la realización de un ordenamiento de interpretación ambiental y recreación en el sector, con senderos de interpretación y bicisendas.
El otro convenio fue rubricado con representantes de la aerolínea comercial Andes y posibilita que comiencen a desarrollarse frecuencias diarias entre nuestra ciudad y Buenos Aires, excepto los días sábado. De lunes a viernes parte de Buenos Aires a las 11.00 llegando a nuestra ciudad a las 12.45; parte a Buenos Aires a las 13.10 y arriba a las 15.00. Mientras que los domingos parte de Buenos Aires a las 15.00 y llega a nuestra ciudad a las 16.45, desde donde parte a Buenos Aires a las 17.10 y arriba a las 19.00.

FIRMA DE CONVENIOS

20 - junio - 2008

Continuando con la política de capacitación permanente que lleva adelante la Municipalidad de Puerto Madryn junto a otros estamentos, en la mañana de hoy se procedió a la firma de una serie de convenios entre la comuna, representada por el Intendente Carlos Eliceche y el Secretario de Gobierno y Trabajo; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, representada por la gerenta del área de Capacitación y Empleo, Dra. Fernanda Novak; la Asociación de Hoteles, Confiterías, Restaurantes, Bares y Afines, que preside Juan Basadona y el gremio que nuclea a los Trabajadores de Hotelería, Turismo y Gastronómicos de la República Argentina, representados por Ana María Barroso.
La ceremonia se concretó en instalaciones del salón Intendencia y en su transcurso se explicó que se trata de un total de 19 cursos destinados a 25 personas cada uno de ellos y otro con un cupo de 70 personas; todos ellos relacionados con el turismo que aspiran a perfeccionarse y mejorar su condición laboral; pero también existen posibilidades para quienes en la actualidad no cuentan con una ocupación, pudiendo de esta manera insertarse en el mercado laboral. Asimismo se señaló que desde hace ya tres años se vienen realizando este tipo de cursos, pero en este momento, se suma además el sector del valle inferior del Río Chubut, a través de la Municipalidad de esa ciudad y las entidades que nuclean a los prestadores de servicios de turismo de la valletana ciudad, lo que dará un nuevo impulso a esta iniciativa que se enmarca en el programa Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo de Nación y que ha sido propiciado en forma permanente por parte de la comuna madrynense ya que permite elevar las condiciones laborales de muchos trabajadores de la ciudad, con el doble beneficio que representa esto ya que por un lado, cada uno de los trabajadores puede ascender dentro de su mismo trabajo, y en forma paralela existe una mejora notable en la calidad de los servicios que se brindan en la ciudad a turistas y visitantes y lógicamente a los propios madrynenses cuando usan esos servicios –sobre todo de gastronomía-.