FIRMA DEL CONVENIO QUE APORTARÁ MÁS DE 3 MILLONES DE PESOS AL CENPAT

6 - agosto - 2013

Con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el intendente Ricardo Sastre presidió la ceremonia durante la cual se firmó un convenio entre el CONICET y el Ministerio en el que se comprometen al mejoramiento institucional en el marco de una planificación estratégica por la que el CENPAT recibirá 3.600.000 pesos.
En relación con esto, el Jefe comunal expresó: “La ciencia, la tecnología y la innovación son fuente de permanentes cambios. Estos son ejes vertebradores de la investigación científica que cada vez se orienta más a la búsqueda de soluciones para los problemas de la compleja vinculación entre naturaleza y sociedad”.
De acuerdo al convenio, firmado entre el Conicet y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el CENPAT recibirá la suma de 3.600.000 pesos que será invertida en la gestión institucional, equipamiento, comunicaciones y gestión documental. Así, se consolidará el proceso de evaluación institucional iniciado en mayo de 2010.
Esto permitirá dotar a la institución académica de nuevos y más ágiles mecanismos de gobierno y gestión, al tiempo que reforzará sus instrumentos de transferencia tecnológica, su vinculación con el medio en consonancia con las necesidades regionales, la organización y gestión digital de la información científica acumulada durante sus 43 años de trayectoria.
Luego, el Intendente sostuvo: “Es para mí un gran orgullo estar acompañando a una de las instituciones emblemáticas de la investigación, la educación y el desarrollo de nuestra ciudad, este Centro Nacional Patagónico en el que cada uno de sus integrantes son la ciencia y esencia de Puerto Madryn. Me parece el momento ideal para hablar de lo que se conoce y sucede en esta ciudad, que refiere a la construcción de redes de confianza o de trabajo a través de la gestión de un entramado estatal, científico, tecnológico y productivo”.
Asimismo, Ricardo Sastre hizo referencia a aquella propuesta revolucionaria de Sábato, donde sugiere un nuevo modo de reciprocidad entre el pensamiento y la acción, cuyo marco es la ciencia y la tecnología y se concibe ligado al ámbito socio-productivo, por lo que es considerado un modelo de política científico-tecnológica”.
En línea con los planteos del plan nacional de ciencia, tecnología e innovación 2012-2015, el Jefe comunal declaró: “La ciencia, la tecnología y la innovación son fuente de permanentes cambios.
En tal sentido, la gestión municipal tiene un compromiso con los ciudadanos para transitar un camino hacia el desarrollo inclusivo y sustentable, fomentar la creación de empleados de calidad y mejorar el nivel de vida de sus habitantes.
En el acto, estuvieron presentes el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Alejandro Ceccatto; la subsecretaria de Evaluación Institucional, Cristina Cambiaggio; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, y el Secretario de Ciencia y Tecnología del Chubut, Rubén Zárate.