FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO

17 - marzo - 2008

Sobre el mediodía de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche formalizó un convenio con la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) representada por su titular, Damián Santos, que permitirá a los madrynenses fijar un precio marco –sumamente accesible- para merluza hubsi y calamar; dos de los productos de mayor consumo durante esta época del año por la Semana Santa. Todas aquellas pescaderías de la ciudad que adhieran a esta iniciativa podrán adquirir en las empresas pertenecientes a la Capip ambos productos a precios referenciales, asumiendo el compromiso de vender al público a valores que se encuentran incluso por debajo de los actuales de mercado. Los precios que la Capip fija para la venta a las pescaderías es de nueve pesos ($9,00) con IVA incluido para el kilogramo del filete de merluza, sin piel, poca espina, congelada y el de calmar entero, congelado a tres pesos (3,00$), debiendo ser retirado en las plantas de las empresas que conforman la Capip radicadas en la ciudad y a la vez deben asumir el compromiso de vender la merluza un precio máximo de once pesos con setenta pesos (11,70$) por kilogramo y de tres pesos con noventa centavos (3,90$) el caso del calamar; pudiendo lógicamente vender aún por debajo de ese valor máximo referencial. Participaron de la firma del acuerdo, el Viceintendente Ricardo Lázaro; el Secretario de Hacienda, Marcos Nicocia y el gerente de la Capip, Alejandro Cagliolo.
El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, señaló su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Cámara que nuclea a las pesqueras que tiene ribetes inéditos ya que incorpora al acuerdo a las bocas de expendio al público, con lo que se garantiza que el consumidor pueda hallar valores razonables en estos dos productos que son los de mayor demanda.
El jefe comunal destacó que dentro de las iniciativas que se manejaban para combatir incrementos estacionales de diversos productos, enmarcado en políticas similares desarrolladas por los gobiernos nacional y provincial “comenzamos a establecer contactos con la Capip y hemos tenido muy buen eco; que nos permite generar este acuerdo que dura hasta el 31 de este mes pero deja abierta la posibilidad de extenderlo aún más en el tiempo”. Acotando que además podría hacerse extensivo a otros productos, lo que será fruto de estudio en el futuro.
Señaló asimismo que un relevamiento realizado el día 14 de este mes permitió apreciar que en el caso de la merluza había comercios que lo vendían entre 15 a 18 pesos por kilogramo, no descartándose nuevos incrementos en estos días, por lo que en principio fijar un precio máximo de referencia de venta al público de 11,70 pesos “ya está representando una merma en esos valores y estamos hablando de precios razonables”.
No habrá cupos para las pescaderías que adhieran sino que se les venderá un ponderado o estimado de la venta habitual de ambos productos, para evitar especulaciones y la Cámara asume el compromiso de cumplir con el abastecimiento de merluza y calamar. En principio ya hay comercios que han manifestado su intención de adherir así como la Asociación de Pescadores Artesanales, quienes venderían los dos productos durante la Feria que comienza el jueves.
A su vez Damián Santos, presidente de la Capip, señaló que la gran diferencia con convenios anteriores radica en que se suma al compromiso a los comercios que venden al público, con lo cual se eliminan todos los posibles obstáculos que surgieron en anteriores oportunidades por la cadena de intermediación que llevaron a que el público no hallase los valores pactados.
Todas las pescaderías que adhieran a este convenio serán debidamente difundidas a través de los medios de comunicación local de manera tal que los madrynenses sepan en forma cabal y acabada dónde encontrarán los precios pautados para merluza y calamar; estimándose como factible que ya sobre el día de mañana, martes 18, comiencen a difundirse los nombres y direcciones de los primeros comercios.