FOLIUM AD VENTUS

18 - febrero - 2010

Hasta el próximo sábado continúa la muestra multidisciplinaria Folum Ad Ventus que con un importante marco de público se viene desarrollando desde el pasado sábado, tanto en el interior como en el exterior del Museo Municipal de Artes, tomando como patrón “al viento”, con la intención de convertirlo en el hilo conductor del mismo, en disparador de imágenes asociadas al mismo. El proyecto surge desde la necesidad de crear ámbitos de intercambio en la comunidad y de generar una reflexión sobre el lugar que habitamos. La ciudad, sus paisajes, las inmediaciones constituyen un marco de referencia en donde se ancla la propuesta del proyecto. Comprende distintos tipos de obras como: esculturas, pinturas, instalaciones, arte textil, esculturas móviles, pintura, proyecciones de audiovisuales y recitales al aire libre, con artistas provenientes de Buenos Aires, La Plata, Santa Rosa, Trelew y Puerto Madryn. La muestra cuenta con el auspicio de ALUAR SAIC y la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut. Dentro del marco del evento, se llevará a cabo un taller/Laboratorio llamado Tuning Scores* de Lisa Nelson, dictado por la Prof. Carmen Pereiro Numer, este jueves 18 y viernes 19 de febrero 2010, de 18 a 21 horas, en el Teatro del Muelle. Tuning scores es un dispositivo de composición con pautas pre-acordadas en el que todos los participantes son a la vez performers, espectadores y directores; genera composiciones instantáneas que evidencian cómo sentimos y damos sentido al movimiento, exponiendo nuestras opiniones sobre el espacio, el tiempo, la acción y el deseo, y provee un marco de trabajo en comunicación y feedback entre los jugadores. Previamente se exploran pautas de movimiento con la atención en los sentidos (vista, oído, tacto, kinestesia, intuición), desarrollando a su vez la observación e interacción con las condiciones “internas” -individuo- y “externas” -contexto-. Actuando en el presente daremos voz a nuestras imaginaciones.

OBJETIVOS
A través de este taller se buscará:
-Promover un ambiente de experimentación y creación artística.
-Estimular el diálogo y la reflexión sobre la composición y las artes performativas contemporáneas.
-Articular: Conectar el cuerpo en el tiempo a través del espacio, integrando personas de diferentes disciplinas.
Para participar del mismo no se requiere experiencia previa, y concurrir con ropa cómoda. La Prof. Carmen Pereiro Numer se forma en danza y cine en Buenos Aires y participa en proyectos con Eugenia Estévez y Garat/Beamonte entre otros. Continúa su aprendizaje en Europa; en el 2006 es becada para realizar el Curso de composición e investigación coreográfica junto a artistas como Joao Fiadeiro, Vera Mantero y Emmanuelle Huynh en Forum Dança*, Lisboa; y en 2006/7 recibe la beca de posgrado Essais en el CNDC** D´Angers, bajo la tutela de Lisa Nelson y Loïc Touzé, entre otros. Desarrolla y presenta su trabajo en Europa y Argentina. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires y dicta seminarios de improvisación en diferentes ciudades del país.

FOLIUM ADVENTUS

12 - febrero - 2010

En el día de mañana se inaugurará en el Museo de Arte Municipal, Avenida Roca 444, la muestra interdisciplinaria Folium Adventus, relacionada con el viento y sus implicancias desde las vivencias de los artistas de diferentes disciplinas. Por este motivo esta mañana tuvo lugar una conferencia de prensa a cargo del Subsecretario de Cultura, Diego Lacunza; la titular del Museo que albergará la muestra, Lilian Coth; la responsable del Área de Relaciones Externas de Aluar, Mariana Martínez Rivarola y uno de los integrantes del grupo que propicia la muestra, Federico Slebos.
El programa establece del 13 al 21 de febrero, la posibilidad de visitar la muestra en el interior del Museo de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 22.00 y sábados y domingos, de 18.00 a 22.00, pudiéndose coordinar otros horarios en el caso que ello fuese necesario. En tanto que para el exterior del Museo (en el predio alrededor del edificio) mañana, sábado 13, a las 19.00 será la inauguración; a las 20.30 habrá una proyección de videos y a las 21.00 habrá recitales con Caracoles Mochos y Croma y hasta el final de la muestra la exposición de todos los trabajos previstos para esa área externa. Los días jueves 18 y viernes 19 en el Teatro del Muelle, de 18.00 a 21.00 habrá un taller a cargo de Carmen Pereiro Numer, abierto al público en general y el sábado 20, en el exterior del Museo de Arte a las 18.00 habrá una convocatoria para una intervención de barriletes; a las 20.30 videos; a las 21.00 un recital de La Reserva y Metamate y el domingo 21, a las 18.00 una presentación con la coreógrafa Irupé Barrera.