FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EMPRENDORAS EN LA EDUCACIÓN

22 - junio - 2009

En la tarde del viernes último tuvo lugar una reunión de trabajo entre funcionarios municipales y provinciales con el objetivo de mancomunar acciones tendientes a la formación de competencias emprendoras en la educación. Participaron, entre otros, el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; el titular de la Oficina Municipal de Empleo, Leandro Bagnatto; la Prof. Graciela Elizabeth Maier, del Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras y la Lic. Noelia Corvalán Carro, de la Unidad de Cultura Tecnológica del Ministerio de Educación. De acuerdo a lo señalado, la intención es poder darle un fuerte impulso a aquellos emprendimientos que se llevan a cabo en el marco del funcionamiento de la referida Unidad, que en el caso de nuestra ciudad desarrollan escuelas como la N° 768 y la Politécnica, analizándose los posibles conductos para generar una suerte de contención a través del Programa Jóvenes que en poco tiempo el Municipio comienza a aplicar en forma intensiva.
A través de esta propuesta se pretende fortalecer y guiar las acciones para promover de manera eficaz la formación en competencias emprendedoras utilizando metodología adecuada y contenidos innovadores en los espacios relacionados con las tecnologías de gestión en la Educación Polimodal. Asimismo se propone las instancias en la que los alumnos involucrados puedan dar a conocer sus capacidades y actitud proactiva mediante la exposición de sus Planes de Negocios elaborados durante el año y acordes a las políticas de desarrollos locales y de la región.
La capacitación de “Formación en Competencias Emprendedoras”, iniciativa del Ministerio de Educación, nace en el 2006 como una propuesta a los requerimientos que del Gobierno Provincial para atender las necesidades en el área de gestión.
Debido a la complejidad de la problemática y al impacto multisectorial que la misma presenta, el equipo de profesionales provenientes de Educación hizo partícipes de la propuesta a los Ministerios de Trabajo, Producción y Familia y Acción Social; con Fortalecimiento en la formación de competencias emprendedoras en la Educación Polimodal con el objetivo de recibir aportes desde ópticas y realidades diferentes que la enriquecieran.
Hoy se presenta como un desafío crear nexos que acerquen a la realidad vivenciada en las aulas a los organismos públicos encargados de definir líneas de acción estratégicas para el desarrollo y a fin de que consideren en esta tarea la visión de futuro que tienen los jóvenes que egresan. Además, es imprescindible que los docentes posean un conocimiento actualizado de las políticas y las regulaciones que enmarcan y caracterizan el contexto en el cual deberán desenvolverse los alumnos y sus ideas de negocios. Se requiere entonces, no sólo acompañar las prácticas de los docentes en el contexto áulico a través del asesoramiento pedagógico y técnico gestional, sino que es preciso además, contar con el apoyo del cuerpo directivo de cada institución ya que es preciso realizar acuerdos, articulaciones pedagógicas y modificaciones curriculares.
El desafío está en que cada escuela implemente la metodología reconociendo su cultura organizacional que la caracteriza, así como el respeto a su impronta, dejando espacio a los aportes propios.
Asimismo, el aprendizaje en los alumnos de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se pretende desarrollar lleva a generar en el joven un estímulo para la producción de ideas innovadoras y una actitud proactiva en el medio en que se desenvuelve. Es preciso, entonces, crear instancias que brinden oportunidades a todos para la difusión de los proyectos productivos juveniles, creando ambientes propicios para el intercambio de experiencias de diferentes realidades y poner en juego herramientas adquiridas de comunicación, búsqueda de información y análisis de variables del contexto.