FORO DEBATE

13 - noviembre - 2007

Con la participación del Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Gabriel Percaz; el Subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, Eduardo Arzani; el Director General de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Hugo Stecconi y H. Gavin Skellorn y Leandro Martinez Olivera integrantes de Mediterranean Shipping Co. SA, como moderadores del evento, se desarrolló en la tarde de hoy el “Foro de Debate con los protagonistas, Nuestra Terminal Marítima- Nodo logístico regional: Dando soluciones a nuestras Exportaciones e Importaciones” organizado por la Subsecretaría de Comercio exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia del Chubut.
Es dable indicar que con el objetivo de propulsar el desarrollo comercial, el Lic. Eduardo Arzani, titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia del Chubut, seleccionó a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn como sedes de sendos encuentros con el fin de aportar los lineamientos de trabajo para las nuevas gestiones municipales. Este Foro ha sido declarado de interés Municipal por el Intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche y se concretó en instalaciones del Hotel Yene Hué (Av. Roca 33) corriendo su organización por cuenta de la Administración Portuaria de Puerto Madryn.
Algunos de los temas de disertación fueron Sistemas que se utilizan actualmente en el mundo para distribuir la carga desde los puertos denominados base; Ejemplos exitosos en Argentina y Mercosur; Las Zonas de Actividades Logísticas como parte integrante del comercio internacional; El cabotaje marítimo, aporta soluciones logísticas (congestiones, falta de equipos, conservación de rutas, medio ambiente); entre otros.
Durante la apertura Hugo Stecconi indicó que el objetivo era generar el marco adecuado para el debate e intercambio de ideas que permiten continuar posicionando a Puerto Madryn como ciudad-puerto en el contexto nacional e internacional, buscando nuevos mercados tanto de cargas como de pasajeros a través de los cruceristas. A su vez el Subsecretario Arzani realizó un balance de lo realizado por el área a su cargo y delineó cuáles son los puntos principales de la agenda 2008, incluyendo la llegada a diversos eventos (como ferias y encuentros de negocios, por caso en la Sea Trade que se concreta en EEUU) y consideró positivo el encuentro entre Estado y privados para mejorar la competividad de los principales actores. En tanto que H. Gavin Skellorn brindó un pantallazo de la situación mundial en materia naviera; sobre todo en lo atinente al transporte de cargas, con todos los factores que inciden en su desarrollo (mayor demanda; crecimiento de los costos sobre todo en el caso de los combustibles; congestión de terminales portuarias; etc.).