FORTALECEN EL TRABAJO PREVENTIVO DE LOS CORREDORES DE SEGURIDAD

29 - agosto - 2013

En el marco del trabajo orientado a la gestión de la seguridad ciudadana, esta mañana, el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Pablo García, presidió una nueva reunión mensual entre los trabajadores del volante, representantes del área de Tránsito de la Municipalidad y referentes policiales. El objetivo de cada encuentro es analizar el funcionamiento de los tres corredores de seguridad para taxis y remises, impulsados por el Municipio desde inicios de este año. Luego, en la Asociación de Víctimas de la Delincuencia, se rediagramaron los recorridos de los corredores escolares implementados en distintos sectores de Puerto Madryn.

Corredores de seguridad para taxis y remises

Representantes de los conductores de taxis y remises valoraron las reuniones cada 25 o 30 días, puesto que mantienen activa la iniciativa municipal. Al respecto, Edgardo Sandanella, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, manifestó que el encuentro sirve para “mantener aceitados los mecanismos de prevención que se vienen trabajando junto con la Policía y el Municipio”, ya que fortalecen la prevención y concientización
En relación con esto, los presentes resaltaron el resultado positivo registrado desde la implementación de los corredores de seguridad para transporte público. A raíz de esta medida, los choferes se involucraron en la gestión de la seguridad y se mantienen alertas en relación a determinadas situaciones y posibles denuncias.
Por su parte, el Sindicato de Peones de Taxi propondrá replicar la experiencia de los corredores de seguridad en otras ciudades, debido a sus excelentes resultados.
Durante la reunión, se informó que los taxistas y remises conciben como parte de un equipo de trabajo a los agentes policiales presentes en las arterias protegidas. Por el contrario, admitieron que antes eran unos de los tantos conductores que evadían los controles en la vía pública.
Vale recordar que los horarios estipulados para estas vías protegidas son desde las 22 hasta las 6 de la mañana aproximadamente en las zonas norte, oeste y sudoeste de la ciudad durante toda la semana, incluidos sábados y domingos.

Corredores escolares

Al mediodía, la sede de la Asociación de Víctimas de la Delincuencia fue sede de una reunión con las fuerzas policiales y distintas organizaciones que participan en los corredores de seguridad escolar. En el encuentro, encabezado por el Subsecretario de Gobierno, se rediseñaron y extendieron los recorridos en los cuales se focaliza tanto el control policial como el de distintas áreas municipales y la colaboración de vecinos y vecinas solidarios.
En tal oportunidad, se definieron las responsabilidades que deberán afrontar los agentes de Protección Civil y Control Urbano así como miembros de la Policía del Chubut.
A su vez, se acordaron los horarios de realización de los controles de tránsito en el ingreso y salida de los estudiantes de sus establecimientos.
El subsecretario Pablo García destacó la permanente solicitud de los directivos de las escuelas de la ciudad, quienes desean sumar a sus instituciones en los recorridos de los corredores. El funcionario resaltó que los recursos humanos y materiales son limitaos, aunque comentó que se analiza cada pedido y, en consecuencia, se estudia la posibilidad de brindar una solución.

Alerta temprana

Desde el 15 de octubre del año 2012 se ha implementado en la ciudad un programa preventivo y de alerta temprana destinado a brindar mayor seguridad en los recorridos que realizan alumnos y docentes en el mismo momento que se trasladan desde sus hogares a los establecimientos educativos y viceversa.
Los alcances del plan no tienen su objetivo fijado exclusivamente en atacar los actos delictivos y violentos en la diagramación que abarcan los corredores escolares en todo su trayecto, sino que estos problemas se los aborda investigando y estudiando las causas de la violencia tanto en el ámbito escolar como familiar.