FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL SOCIAL Y HUMANO

28 - agosto - 2008

Durante toda la mañana de hoy, integrantes de las Unidades Ejecutoras Provincial y Municipal del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) así como los integrantes de los equipos de campo del mismo, mantuvieron una extensa reunión de trabajo a los efectos de avanzar en una nueva faceta de este programa que tiende al fortalecimiento del capital social y humano. Participaron entre otros Adriana Sprega, Ana Mauri, Andrea Kees y Gerardo Garmendia de la Unidad Ejecutora Provincial; la Subsecretaria de Obras Públicas de la comuna, Lucía Taylor y la responsable de la Unidad Ejecutora Municipal, Marcela Foa; el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; la Subsecretaria de Acción Social, Delia Fusimán, entre otros. De acuerdo a lo señalado, en nuestra ciudad en principio se trabajará en forma agrupada al Pujol II y el 21 de enero (ex Pujol I).
El Programa Mejoramiento de Barrios tiene como fin mejorar la calidad de vida y contribuir con la inclusión social y urbana de los hogares residentes en villas y asentamientos irregulares, para lo cual se ha propuesto mejorar su hábitat de manera sustentable. Estos objetivos definen líneas de acción que consideran que el mejoramiento del hábitat popular está indisolublemente ligado al mejoramiento físico urbanístico de los barrios y al fortalecimiento del capital humano y el capital social de las comunidades beneficiarias, factores estos que contribuirán con la obtención de mejores niveles de sustentabilidad. Para esto, el Programa dispone de un Componente denominado “Incremento del Capital Social y Humano” que define una serie de acciones necesarias para su cumplimiento. Entre estas acciones se prevé la generación de Proyectos de Fortalecimiento del Capital Social y Humano (PFCSyH) orientados a la contención y prevención de riesgos en grupos vulnerables y la creación de redes de organizaciones que contribuyan al desarrollo local.
El capital humano es entendido como el conjunto de capacidades que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos, por lo cual la suma del capital humano de una comunidad es el principal recurso con que cuenta para promocionar su desarrollo presente y futuro y para avanzar hacia estratos de bienestar cada vez mayores. El capital social es el conjunto de relaciones recíprocas de una comunidad, basadas en la confianza, que facilitan procesos de coordinación y cooperación para el beneficio mutuo. En este sentido, la pertenencia asociativa representa un elemento básico, de vital importancia en la construcción conjunta del barrio.
En un acontecimiento de tan fuerte valor simbólico y económico como es el mejoramiento del hábitat popular, no debe soslayarse la oportunidad de aprovechar la capacidad generadora de nuevos modos de comportamiento e interrelación social que puede generar
La realización de acciones de mejora del capital humano permite a los beneficiarios sumar capacidades que contribuyen con un aumento de sus condiciones de empleabilidad y futura disposición de recursos, que podrán ser destinados a un progresivo mejoramiento de la calidad de su hábitat individual y social.
Estos dos factores son necesarios para permitir una adecuada sustentabilidad del barrio, teniendo en cuenta que sólo la inversión física en infraestructura y vivienda no garantiza la futura calidad de hábitat social.
El objetivo general es contribuir al fortalecimiento del capital social y humano a través de la asistencia a Iniciativas orientadas a la contención y prevención de riesgos en grupos vulnerables y a la consolidación y la creación de redes de organizaciones que contribuyan al desarrollo local; mientras que los específicos son apoyar y desarrollar Iniciativas surgidas de necesidades emergentes en el barrio que requieren ser atendidas, cuya resolución contribuirá al fortalecimiento del capital social y humano de los beneficiarios y a facilitar la ejecución del proyecto de mejoramiento del barrio en su conjunto y apoyar grupos comunitarios o redes que desarrollen Iniciativas dirigidas al fortalecimiento del capital social y humano, y que requieren asistencia técnica y financiera para ampliar y consolidar sus acciones.
Las iniciativas deben estar dirigidas a:
a) Prevención y contención de riesgos en grupos vulnerables, vinculados a las problemáticas de salud, adicciones, violencia familiar, y de recolección y tratamiento de la basura.
b) Inclusión Social a través de actividades deportivas, recreativas y culturales.
c) Capacitación para mejorar la empleabilidad de grupos vulnerables.