Frente costero y peatonalización de 28 de julio

26 - julio - 2007

Con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche; funcionarios que integran su gabinete y miembros de los equipos que en su momento ganaron el Concurso Nacional de Ideas del Frente Costero que llevara adelante la actual administración, se presentó esta tarde el anteproyecto del Frente Costero (en principio en el tramo comprendido entre Furnillo –al norte del Muelle Luis Piedra Buena- y la Avenida Gales; esto es el sector considerado como la rambla histórica de la ciudad). Se trata de un proyecto dinámico ya que surge como consecuencia de la integración de los profesionales de los dos estudios que ganaron el Concurso antes mencionado quienes mantienen reuniones periódicas con profesionales de la comuna y representantes de la sociedad civil madrynense estableciéndose las pautas que marcan el desarrollo del proyecto.
Inicialmente la Subsecretaria de Obras Públicas, Arq. Lucía Taylor, recordó como surge este proyecto a partir de la decisión política que tomara el Intendente Eliceche sobre el año 2004 de convocar a un concurso nacional para lograr el desarrollo integral y armonioso de todo el frente costero de la ciudad. A partir de allí surgieron dos proyectos que fueron luego conformados en uno y que es la base del que en fue presentado en la tarde de hoy. En este momento la realización del estudio es financiada a través de la Unprés del Ministerio de Economía de la Nación (con fondos de organismos multilaterales de crédito) en un 70% y el porcentaje restante es absorbido por la comuna, aguardándose que sobre mediados del mes de septiembre se cuente ya con lo que será el proyecto ejecutivo; los pliegos licitatorios y un informe sobre posibles fuentes de financiación, con lo cual se podría estar en condiciones de proceder al llamado a licitación pertinente sobre el primer semestre del 2008. Esto incluye también el estudio para la peatonalización de 28 de julio.
En tanto que los Arqs. Cristian Carnicer, Jorge Hampton y Javier Pisano –de los estudios que desarrollan el proyecto- indicaron que se plantearon una serie de ejes sobre los cuales se trabaja; en un principio se partía de una base lineal, alcanzando todo lo que es la zona costera en sí, pero posteriormente –como consecuencia del dinamismo del proyecto antes mencionado-, se fue ampliando así de esta forma surge por un lado un fuerte trabajo al pie del muelle de cruceros Luis Piedra Buena, que toma un fuerte impulso a partir de la mayor incidencia que año a año va tomando esta actividad; luego surge la posibilidad de puesta en valor de sitios históricos de la ciudad y su preservación generando un paseo peatonal desde lo que será el futuro museo en el espacio que ocupa en la actualidad Prefectura Naval Argentina –que se trasladará a inmediaciones del Muelle Storni- por Furnillo hasta cercanías de la ex terminal del ferrocarril –Museo histórico de la ciudad-. Otro eje está dado por una plena integración del paseo costero, la rambla histórica en sí y por último el relacionado con las vías de circulación que incluyen desde la peatonalización de 28 de Julio; un par circulatorio conformado por Avda. Roca y 25 de Mayo –cada una de ellas con una sola mano de circulación- y otro por Mitre y Marcos A. Zar. Dentro de los preceptos figura la generación de un nuevo paseo costero, aprovechando que tanto el tablestacado (parte inferior que contiene a la actual rambla) como el parapeto se encuentran deteriorados con un concepto mucho más integrador; planteando un paseo peatonal, incluyendo bicisendas y sectores claramente definidos en la desembocadura de arterias como Belgrano, Sáenz Peña y 28 de Julio, sobre todo en ésta última con la concreción de una explanada que podría albergar a alrededor de 3.000 personas.
Si bien estas pautas son de exclusiva aplicación para este sector, debe tenerse en cuenta que el anteproyecto deberá enmarcarse en lo que se plantea para la totalidad del frente costero de la ciudad, sumado asimismo a los preceptos emanados del Plan de Manejo de la zona costera que se formula desde la Municipalidad.
Durante la presentación se contó con la presencia del Viceintendente Ricardo Lázaro; el Ing. Daniel Román, actual titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn; la Arq. Mónica Lal y funcionarios municipales como los Secretarios de Ecología y Medio Ambiente, Tec. Raúl Arranz; de Turismo, Lic. Gabriel Percaz; la titular de la Unidad Ejecutora Municipal del Promeba, Arq. Marcela Foa (esta última profesional tuvo en su momento una activa participación en la formulación y definición del Concurso Nacional precitado pero además trabaja de manera constante en la formulación del proyecto ejecutivo); representantes técnicos de la cooperativa Servicoop, como el Ing. Rubén Meraldi y Timinieri; el diputado provincial, Miguel González; concejales como Raúl Villahoz y Jorge Iriarte, entre otros.