GASTRONOMÍA REGIONAL EN MADRYN AL PLATO

18 - agosto - 2009

Pan Casero y Tarta de Manzanas, dos clásicos de la gastronomía regional y asociados a la tradición galesa de nuestra zona, serán los protagonistas de la cocina de hoy en el marco de Madryn al Plato, con la participación de alumnos y docentes del Colegio Aliwen de Gaiman quienes realizarán un taller (y degustación) de elaboración de estas especialidades en el Centro de Formación Profesional Nº 651 desde las 16 horas.
Más tarde, en el Portal de Madryn, será por fin la Presentación Oficial de esta edición 2009 de Madryn al Plato, momento en el que además se realizará la presentación del ganador del concurso de cheff organizado por AHRCOBA “Buscando el menú argentino 2009”; la entrega de diplomas a restaurantes y cheff que se sumaron con su plato y sugerencia al circuito gastronómico que finalizará el próximo 23 de agosto.
Para mañana el programa sigue siendo tentador. Sergio Mazzitelli brindará una Charla magistral sobre costos y marketing gastronómico direccionada al sector hotelero y gastronómico local, desde las 15.30 a 18.30 hs. en instalaciones del Hotel Yene Hue.
La charla destaca que en estos momentos económicos difíciles “debemos trabajar para hacer la venta lo más rentable posible. La mayoría de las consultas se basan sobre la problemática de la falta de beneficios monetarios mensuales. Para ello debemos buscar impulsar la venta del menú que tenga más aceptación (salida), y fundamentalmente rentabilidad. Para ello debemos, primero realizar un costeo Directo correcto (recetas), basado en asignar a las ventas los costos que “directamente” esa venta ocasiona, independientemente del factor tiempo”.

CHARLA DE MAZZITELLI
Mazzitelli –quien brindará una charla mañana desde las 15,30 horas en el Hotel Yene Hue– propone paralelamente calcular la Contribución Marginal: es el margen que utiliza la empresa o comercio para absorber primero sus costos fijos y luego generar utilidades A partir de estos datos aplicar la Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970, es una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa, sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considera una herramienta de dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a decidir entre distintos productos o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre platos, bebidas o áreas de producción, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar. Con la clasificación de los productos en mano, trabajar sobre la reingeniería del menú y las acciones conducentes para convertir a la carta o productos a vender verdaderamente rentables en el negocio.
Ejercitación sobre la consecuencia de acrecimientos de precios, o bien sobre aumentos de cantidad de cubiertos. Diferentes acciones de Marketing Gastronómicos para lograr el objetivo de posicionar o direccionar la venta hacia productos de alto rendimiento