GESTIONES DE DAS NEVES Y SASTRE POR ALPESCA: DOS PERMISOS DE PESCA Y MÁS DE 100 INGRESOS NUEVOS

23 - enero - 2016

El día viernes se llevó a cabo en Rawson la Sesión Extraordinaria de la Legislatura. Entre otras cosas, se aprobó otorgar dos nuevos permisos de pesca a Red Chamber, luego de las gestiones del Gobernador Mario Das Neves, el Intendente Sastre y el Secretario de Pesca de Chubut, Alberto Gilardino. El artículo 3 de la Ley sancionada dice que la empresa debe acreditar 50 ingresos por cada permiso, sin contar al personal de mantenimiento de planta, personal embarcado, personal de vigilancia y demás tareas auxiliares.

“Uno nota la diferencia a cada instante en cuanto a las gestiones realizadas. Esto de poder ampliar los permisos de pesca de Alpesca, ahora funcionando como Red Chambers, era algo que se había solicitado en reiteradas ocasiones. Nos juntamos con Mario Das Neves en varias oportunidades para plantear justamente esta posibilidad, y decidimos hacerlo porque es algo que generará nuevos puestos de trabajo para la empresa, y para la ciudad”, destacó el Intendente Ricardo Sastre.

Y recordó que “también es muy importante la presencia en la Secretaría de Pesca de Alberto Gilardino, un joven muy capaz, que dialoga con los trabajadores del sector y que tiene muy claros los pasos a seguir”.
El Poder Ejecutivo Provincial sometió a consideración de los legisladores el Proyecto de Ley que tiene por objeto ampliar la cantidad de permisos de Pesca establecidos por Ley IX Nro. 75 de la Provincia, y el proyecto fue aprobado.

 

 

 

“LO CELEBRAMOS”
El Intendente Sastre admitió que “es una acción que celebramos. Ojala los últimos años todos los actores políticos se hubieran dado cuenta de que gestionando en conjunto se podían lograr cosas como estas. Das Neves entiende la necesidad de todo el sector en la ciudad, Gilardino conoce estas cuestiones, y nosotros solo queremos soluciones para los trabajadores”, pero -agrega el Jefe Comunal- “sabemos que es difícil exigirle a la empresa soluciones para la gente, si al mismo tiempo no se le dan herramientas. Por eso estos dos nuevos permisos de pesca que hemos gestionado con la Provincia, son importantísimos para la ciudad. Son más puestos de trabajo en medio de una reactivación que vamos llevando adelante paulatinamente”.

 

 

 

“PAZ SOCIAL”
Sastre recordó que la empresa también, a partir de manejos responsables, viene dando muestras claras de querer contribuir a la paz social de Puerto Madryn.
“El pasado 29 de diciembre, en la sede madrynense de la Secretaría de Trabajo, Red Chambers tomó a otros 46 trabajadores de la ex Alpesca, demostrando que la intención es poder reactivar la planta y que la misma vuelva a operar con la cantidad de gente que supo tener, y que la convirtieron en una de las pesqueras más grandes del país”.
Estas acciones de Red Chambers no solo contribuyen a la paz social, sino también a la reactivación de la Industria Pesquera en un nuevo panorama económico, social y político favorable al empleo, la producción y el desarrollo sustentable de las actividades productivas y más aún con saldos exportables.

 

 

 

APROBACIÓN EN LEGISLATURA
En la sesión extraordinaria del viernes, donde también se aprobó la Emergencia Económica, la Legislatura sancionó como Ley autorizar al Ejecutivo a través de la Secretaria de Pesca de la Provincia, a otorgar dos permisos de pesca a la empresa Red Chamber Argentina SA, para operar con embarcaciones previstas en el Artículo 3ro. Inciso b de la Ley IX Nº 75 correspondiente a Fresqueros Costeros y/o Rada Ría, Flota Amarilla, quienes podrán ingresar a la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido Permanente.
“El artículo 3 de la Ley Sancionada, es el más importante y celebrado por todos nosotros” dice Sastre.
Porque “nos permite más de 100 nuevos ingresos a la empresa, y ese es un número espectacular. A fines de diciembre, ya con gestiones realizadas en conjunto entre el Gobernador Das Neves y nosotros como Municipio de Madryn, la empresa había tomado casi 50 personas. Ahora serán más de 100 ingresos. Es decir que en poco más de un mes de gestión, el Gobierno pondrá a trabajar a más de 150 personas nuevas en la ex Alpesca”.
El artículo 3 dice textual en la Ley aprobada: “Coetáneamente con el otorgamiento de los presentes permisos y en pleno cumplimiento de la cláusula décimo quinta del contrato de arrendamiento y charteo preindicado, Red Chamber Argentina deberá acreditar la incorporación y mantenimiento de un total de 50 (cincuenta) nuevos empleados por cada uno de los permisos, sin incluir en cálculo de los mismos al personal de mantenimiento de planta, personal embarcado, personal de vigilancia y demás tareas auxiliares”.