GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO TURÍSTICO

20 - agosto - 2013

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn comenzó a realizar un trabajo de sensibilización del modelo de Gestión Integral del Riesgo Turístico (GIRTUR), dependiente del Ministerio de Turismo de Nación.
El Lic. Adrián Martínez, integrante del equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de Nación y Ernesto Quintar, Consultor en GIRTUR y desarrollador del modelo en MINTUR encabezaron la jornada de trabajo de la que participó el equipo técnico de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Peurto Madryn, en cabezada por Cecilia Torrejón y de la que participó también Ana Laura Criado, de la Secretaría de Turismo de la Provincia del Chubut.
Se trata de un modelo basado en el concepto de seguridad de Naciones Unidas, vinculado con la mejora continua de la calidad y orientado básicamente a la gestión integral de todos los riesgos proyectados a la actividad turística.
La Secretaria de Turismo, Lic. Cecilia Torrejón y el equipo de la Secretaría junto al Subsecretario de Gobierno, Pablo García, explicaron a las autoridades del Ministerio de Turismo de Nación el protocolo que se lleva adelante en Puerto Madryn ante distintas circunstancias, desde la instalación de un centro de atención rápida en el Parador Municipal con atención especializada ante una emergencia en zona de playa, protocolo de intervención ante contingencias en distintas zonas de la ciudad, la especialización del cuerpo de guardavidas, las acciones preventivas en toda la ciudad a través de Control Urbano, Protección Civil, etc. como así también el trabajo preventivo en El Doradillo que se lleva a cabo a partir del a Dirección de Conservación ya sea en época estival como así también en temporada de ballenas con estados de caminos y demás.
El objetivo es contribuir a la implementación de una cultura de la prevención organizacional y ciudadana.
Esta actividad busca que los participantes visualicen los nuevos paradigmas en materia de seguridad turística y comprendan la filosofía de la Gestión Integral del Riesgo, familiarizándose con las herramientas de análisis y nuevas metodologías para el abordaje integral de los riesgos en la actividad turística.
El trabajo está destinado al sector público, vinculado a la gestión turística y a todos los sectores privados relacionados directa e indirectamente al desarrollo y servicios del sector.
Desde la Secretaría de Turismo se convoca al sector privado a consultar al mail afassio@madryn.gov.ar sobre el trabajo a realizar a partir de este programa del Ministerio de Turismo de Nación GIRTUR. Está incluido en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 y es impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Calidad Turística.
La implementación del modelo pretende la detección temprana de las amenazas y lograr un descenso de la vulnerabilidad. En tal sentido, se apunta a un trabajo integral y a la incorporación de una cultura de prevención a través de herramientas básicas de análisis y nuevas metodologías para el abordaje de riesgos en la actividad turística Asimismo, se busca mitigar la proyección negativa que puede traer aparejada la práctica turística en destinos como Puerto Madryn y Península Valdés.

Convocatoria a prestadores turísticos
Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn se convoca a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad a participar de la charla de sensibilización del Programa de Gestión Integrar de los Riesgos del Ministerio de Turismo de Nación.
La cita es el próximo jueves, 22 de agosto, de 15 a 17.30 horas en el Hotel Península Valdés de nuestra ciudad. Los interesados en recibir información previa a la charla podrán solicitarla a afassio@madryn.gov.ar o bien en la Secretaría de Turismo al teléfono 0280 4453504.