GIRSU: EL CONSORCIO SEGUIRÁ OPERANDO CON URBASER, Y SE SUMAN OTRAS CONDICIONES

22 - febrero - 2016

El Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, volvió a ser anfitrión de la tercera reunión del Consorcio de la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU). En la misma participaron los titulares de los Departamentos Ejecutivos de Madryn, Gaiman (Mariano García Araníbar), Trelew (Adrián Maderna), Dolavon (Dante Bowen) y Rawson (Rossana Artero), además de colaboradores de los jefes comunales, Secretarios de Hacienda, el Presidente del Consorcio (Máximo Pérez Catán) y el Presidente de Urbaser, Carlos Adán Chocano.

Esta es la tercera vez que se reúnen en Madryn, y si bien aún resta redactar el contrato para su posterior firma entre el Consorcio y la Empresa, el GIRSU volverá a ser operado por Urbaser en el término de los próximos 48 meses.

Aunque ahora hay que destacar que se suman algunas condiciones que antes no estaban en el contrato que se vence, y que tienen que ver con que “si algún Municipio desistía de este programa, debía seguir pagando a la empresa a pesar de no formar ya parte del mismo. Lo que se decidió ahora es que tenemos una cláusula de salida de un año. Es decir que a pesar de que el contrato tenga una duración de 48 meses, el consorcio que conforman los Municipios pueden salirse del programa en 12 meses en caso de que no haya conformidad”, indicó Ricardo Sastre en conferencia de prensa, oficiando como vocero del consorcio tras un nuevo encuentro.

Además de ello, habrá un lapso de 120 a 180 días (a definir en el contrato) en el que el Consorcio deberá comunicar a Urbaser si hará uso de la cláusula de salida, ya que en caso de no tomar esa decisión y continuar con el contrato, la empresa podrá también realizar inversiones en cuanto al transporte de la basura, a sabiendas de que se cumplirá la totalidad del acuerdo.

 

 

 

 

REUNIÓN CON BERGMAN
Sastre confirmó que “es eficiente y ha servido mucho. Nuestra mayor preocupación pasaba por el tema de las erogaciones de cada Municipio. En estos días estaremos gestionando en conjunto con la firma Urbaser, una reunión con el titular de Ambiente de Nación, Sergio Bergman, y nos respalda que el GIRSU del Valle del Chubut es el único que hoy por hoy funciona en su capacidad máxima en todo el país”.
A la vez, que explicó que “conseguir un financiamiento del Estado Provincial o Nacional, sería una ayuda muy grande para los Municipios que hace cuatro años solventan los gastos de este programa, sin ayuda de nadie”.
Otro de los temas tiene que ver con la excavación del Módulo 2, en la zona donde se realiza la disposición final de los residuos, ya que el Módulo 1 ha ocupado su capacidad en un 70%. “Tenemos unos 18 meses más para trabajar con el primer cuenco, pero hay que hacer el segundo cuanto antes”, destacó el Intendente portuario.

 

 

 

 

EDUCACIÓN Y AVANCES
En el último tramo de la conferencia Sastre destacó que “se ha acordado con la firma Urbaser poder realizar diferentes capacitaciones en la ciudad en caso de avanzar con el contrato de 48 meses, y disponer de vehículos de última generación para la participación de los jóvenes en los establecimientos educativos, con cuestiones que tienen que ver con la separación de los residuos, los días para sacarlos antes del paso del recolector, entre otras”.
Y destacó que “ninguno de los Municipios que llevan adelante este Consorcio tiene en su cabeza dejar de trabajar en el GIRSU, porque entendemos que el programa ha hecho mucho bien. De hecho el 21 de febrero del año pasado en Madryn cerramos el Basural a Cielo Abierto, y ya hay avances muy grandes con respecto a otras ciudades como Trelew, para llevar adelante la misma acción. Es obvio que es muy importante el resultado del programa”, cerró.
En estos días se reunirán equipos técnicos de los Municipios con representantes de Urbaser y del Consorcio, para redactar el contrato de 48 meses, correspondiente a este nuevo acuerdo.